Elección municipal capitalina, en disputa enconada
3 mayo, 2018

Por María Elena Yrízar Arias

La Fiscalía General del Estado recibió este sábado una segunda denuncia del equipo de campaña del candidato a la alcaldía capitalina por el PAN y el Partido Movimiento Ciudadano, Xavier Nava Palacios, por el delito de robo por segunda vez a las oficinas de su grupo de trabajo, señalando a Ricardo Gallardo Juárez como responsable.

El domingo pasado se iniciaron las campañas políticas de los aspirantes a la presidencia municipal de San Luis Potosí, participando Cecilia González Gordoa, candidata por los partidos PRI, Conciencia Popular y Nueva Alianza. Por el Partido Verde Ecologista de México participa Alejandro García Moreno, por el PRD, Ricardo Gallardo Juárez, con el objetivo de reelegirse. Otro participante es el diputado federal por el PRD Xavier Nava Palacios, quien compite como abanderado del PAN y Movimiento Ciudadano, y el abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, el notario público Leonel Serrato Sánchez. Todos tuvieron sus arranques tranquilos, aunque ya estaban presentadas las denuncias de Xavier Nava contra Ricardo Gallardo, que para principio de cuentas no es una buena noticia, al contrario, se inició el encono, que para el día siguiente, lunes, las cosas empeoraron, ya que el candidato del PRD, Ricardo Gallardo Juárez, celebró un mitin en El Saucito, donde enfrenta oposición a una de sus obras, de un puente subterráneo en la avenida Fray Diego de la Magdalena, lo que provocó insultos, gritos, manoteos y jaloneos entre sus simpatizantes e inconformes. En ese ambiente intervino Gallardo Juárez: “Les voy a dar un mensaje y me retiro. Si no quieren pasar a dialogar no pasa nada”. Pidió silencio a sus seguidores y les dijo: “Yo no quiero que los vecinos del Saucito entren en una dinámica de pleito. Yo no quiero que esto se politice”. Entre los agredidos estuvo un periodista.
Como consecuencia de lo anterior, el PRD en la capital, por conducto de Juan Ignacio Segura Morquecho, acusó a Xavier Nava de orquestar los actos de agresión y provocación de un grupo de choque a ciudadanos que acudieron al Saucito, señalando a César Mercado, Soledad Cárcamo y Alejandra Hermosillo, colaboradores cercanos de Xavier Nava, del PAN, quienes acudieron al evento a provocar y agredir a los ciudadanos y poner en riesgo su seguridad.

En Agencia de noticias slp se lee que por el clima de enrarecimiento político que está generando Xavier Nava, candidato del PAN a la alcaldía, con acusaciones sin pruebas en contra del candidato del PRD, Ricardo Gallardo Juárez, y debido al bajo perfil de su arranque de campaña en el barrio de Tlaxcala, el gobernador Juan Manuel Carreras sostuvo una reunión a escondidas con Nava, quien entre otras cosas le pidió apoyo económico al gobernador para su campaña. De ser verdad lo anterior, se confirmaría el rumor que corre entre las intrigas palaciegas, de que Nava es el candidato oficial, lo que ha de parecerle a Cecilia González y a los priístas como una ofensa, por la falta de apoyo tanto político como económico, lo que llevaría al PRI a ser el gran perdedor, porque, además, se encuentra en el tercer lugar de las preferencias electorales y sus candidatos no han permeado a la sociedad, según lo dijo ayer Alma Carolina Viggiano Austria, la coordinadora regional de la segunda circunscripción de la campaña de José Antonio Meade con los priístas de Ciudad Valles.
Lo que se entiende claramente es que los intelectuales del gobierno han de estar muy apurados porque tienen enfrente varios problemas, el mayor es la posible reelección de Gallardo Juárez, otro asunto que les ha de quitar el sueño es que Leonel Serrato, si bien tuvo un arranque de campaña tibio, pudiera ser afortunado en recibir votos en cascada que serán expresados a Morena, porque así lo ha pedido López Obrador que se haga. Además, suponiendo sin conceder que sea cierto, sólo es una suposición, que Leonel Serrato avanzara en la preferencia del electorado capitalino, es obvio que le restaría votos a Xavier Nava, ya que los militantes de los partidos políticos han perdido su sentido de pertenencia que antes tenían hasta con lealtad y orgullo a sus partidos, y ante esa pérdida, ahora vemos en las campañas políticas personas priístas en la campaña de Xavier Nava y del mismo Leonel Serrato, lo que es reflejo de la descomposición social y política que predomina. Una prueba de ello fue la manifestación pública que hiciera Enrique Galindo, apoyando con su voto a Leonel Serrato, lo que ha de haberles caído en el hígado a los del partido de los tres colores, ya que se ha iniciado una desbandada de priístas que se sumarán con Leonel y otros con Xavier Nava. Así que el juego ambidiestro, de estar como priístas apoyando a panistas o morenistas, pone en tela de duda la lealtad partidista. Y con relación a los panistas tradicionales de principios invariables, esos que les llaman de base histórica, habría que preguntarles si están muy contentos con el candidato Xavier Nava y si serían capaces de unírseles para que gane a como dé lugar, pasando por encima de sus principios ideológicos, tal como está sucediendo a nivel nacional con su candidato que hoy estará en Rioverde.
Otro problema que tienen enfrente es el tema de la seguridad. Ya vimos el caso del Saucito del lunes con Gallardo. Desgraciadamente, la violencia engendra violencia y ese tema resulta muy delicado. Lo primero es evitar a toda costa acusaciones sin fundamento, porque para decir que la mula es parda, hay que tener los pelos en la mano. El clamor ciudadano es que no haya más pleitos y enconos que generen violencia. La disputa debe ser limpia. Hasta la Iglesia pide a candidatos conducirse con paz y respeto. De lo contrario desalientan al electorado para que no quiera saber nada de política, que los tiene cansados.

mariaelenayrizararias@gmail.com

Últimas notas