EN REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y GOBERNACIÓN SE APRUEBA DICTAMEN QUE CONCEDE INDULTO SOLICITADO POR LA PERSONA SANJUANA N.
14 junio, 2024

SE RESPETA LA AUTONOMÍA DEL PODER JUDICIAL Y SU MARCO DE ACCIÓN; EL DICTAMEN SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO: DIP. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Las y los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y Gobernación aprobaron por unanimidad, en sesión de trabajo, el decreto que concede el indulto solicitado por la persona Sanjuana N., recluida en el Centro de Reinserción Social El Xolol del municipio de Tancanhuitz.

El dictamen será sometido a la consideración del Pleno en la próxima sesión ordinaria y, en caso de ser aprobado por mayoría simple, se ordenará su publicación en el Periódico Oficial del Estado para que surta los efectos legales y obtenga la libertad inmediata.

El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, informó que el proyecto de decreto tiene sustento en los artículos 57, fracción 45 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y 20, fracción segunda de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

“La persona Sanjuana N. fue recluida en el año 2009 por el delito de secuestro y fue sentenciada a 30 años de cárcel. Tiene ya la mitad de su sentencia en prisión. Diversas organizaciones de la sociedad civil han generado mucha información y mucho respaldo a esta petición y nosotros aquí desde el Congreso del Estado hicimos un estudio de su perfil, de su conducta, de cómo había atendido todas y cada una de las indicaciones y de su programa dentro de los penales en donde estuvo recluida”.

Señaló que “vemos que es una persona que tiene las características suficientes para reincorporarse a la sociedad. Además de esto, en el tiempo en el que ella fue detenida y posteriormente juzgada, vivimos en un país donde había una gran necesidad de mostrar datos de supuestos resultados del Gobierno Federal de aquel tiempo en donde había una abierta lucha en contra del narcotráfico y del secuestro en aquellos tiempos donde seguramente hay muchas personas recluidas en la cárcel con características similares a las de Sanjuana”.

Dejó en claro que “respetamos absolutamente la soberanía del Poder Judicial del Estado, su marco de acción y de atribuciones. Simplemente lo que nosotros consideramos es que es prudente y conducente que este Congreso pueda otorgarle el indulto a una persona de estas características para no declararla inocente, sino simplemente permitirle que pueda abandonar la prisión y recobrar su vida en función de que es una persona que tiene las características para poderse insertar en la sociedad sin generarle ningún daño a la misma”.

El diputado Fernández Martínez añadió que “hemos dado cuenta de lo que tenemos a la vista y este dictamen ya fue puesto a consideración de las Comisiones de Justicia y Gobernación. Ambas lo aprobamos por unanimidad y será discutido en el Pleno en la próxima sesión ordinaria. No le exime de la causa penal, simplemente abandonaría la prisión”.

Las y los legisladores coincidieron en que no está en sus facultades intervenir en la jurisdicción del Poder Judicial, ni determinar si la persona es inocente o culpable y, en este caso, Sanjuana N. mantiene la condición jurídica de culpable del delito imputado dictada por el juez y deberá cubrir la sanción pecunaria determinada, además de la reparación del daño de así considerarse.

En la reunión de trabajo de las comisiones, los diputados Alejandro Leal, Juan Francisco Aguilar, José Luis Fernández, Claudia Tristán, Rubén Guajardo y Emma Idalia Saldaña hicieron pronunciamientos sobre el acto de gracia otorgado por el Poder Legislativo, el cual no juzga la inocencia o culpabilidad de la persona solicitante del indulto.

Últimas notas