Entrevista con Ulises Hadiael Serrato Sánchez
2 marzo, 2025

Por Ismael Leyva

Ulises Serrato actualmente se encuentra en la contienda para el cargo de magistrado federal del Noveno Circuito en materia civil y administrativo, el proceso de la renovación del poder judicial todavia no es muy claro para la ciudadania, entrevistamos al abogado para entender lo que viene en la renovación de cargos

¿Quién es Ulises Serrato?

Ulises Serrato es un profesionista, es un abogado con trayectoria en el servicio público y además se encuentra en el tema de la especialización en la defensa de los derechos humanos aquí en San LuisPotosí.

¿Este cómo es el proceso de la reforma judicial? ¿En qué va? ¿En qué momento lo estamos viviendo aquí en San Luis Potosí?

Gracias, sí, estoy muy adentrado en el tema del conocimiento sobre la reforma judicial, este proceso novedoso que viene desde el sexenio pasado y que fue impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de su agenda de transformación del país. La reforma judicial consiste en que ahora todos los ciudadanos podamos votar a las personas juzgadoras a nivel local y federal, quienes son los que se encargan de impartir justicia en el país y aquí en concreto a nivel estado.

Por ejemplo, un ciudadano ¿Cómo va a elegir a los representantes del Poder Judicial?

El ciudadano tendrá la posibilidad de acudir a las Casillas que se establecerán para esos fines el próximo 1 de junio y entonces les entregarán un grupo de boletas por medio de las cuales van a elegir juez local de primera instancia que le llaman, ya sea en cualquiera de los 13 distritos judiciales, electorales, judiciales o electorales en el Estado.

Y luego además les darán una boleta para magistratura local que esa zona, nivel Estado y además ahora un tribunal novedoso que es el tribunal disciplinario que se encargará de vigilar a estos nuevos jueces y magistrados locales elegidos por el pueblo.

A nivel federal tendremos una elección en la cual todos y cada 1 de los ciudadanos podremos votar por jueces de distrito o jueces federales y magistrados de circuito o magistrados federales. Y a eso, además, hay que sumarle que se van a dar la elección de las salas regionales del poder, del de los tribunales electorales, del Poder Judicial de la Federación y además el Tribunal federal disciplinario, que es esta nueva figura, pero a nivel federal y por la única e histórica ocasión elegiremos a los Ministros de la Corte, que ahora serán 9 ministros.

Se se antoja complicado, pero recibirá boletas para escoger a todos y cada 1 de los niveles de las personas juzgadoras en nuestro estado y además también de la nación.

¿Desde tu opinión, habrá un cambio real con esta reforma judicial? ¿Habrá un diferenciador que resulte de todo este proceso?

Sí, claro. Bueno, evidentemente, pues es mi opinión personal, pero creo que muchos de los colegas y de los abogados que ejercemos aquí en el Estado compartimos esta opinión. Sin duda alguna es un hecho histórico el que el ciudadano de a pie como usted y como yo elijamos a nuestras personas juzgadoras. Antes existían métodos de selección para los distintos puestos en los cuales no atravesaba la sociedad.

Y pues evidentemente eso generaba una lejanía de estas personas juzgadoras con las personas que intervienen en los asuntos que ellos conocen.

Evidentemente que a través del voto popular o de la elección de estas personas juzgadoras, pues se va a generar que conozcas quién está en el Juzgado o en el colegiado o en la sala en la que te toque tu asunto y puedas ir y puedas preguntar por la persona, así como ellos fueron a pedirte tu voto y tu apoyo, tú vayas y les pidas cuentas, no de cómo van a resolver, no, sino de que resuelvan rápido, que sea una justicia pronta, que sea una justicia expedita como lo dice la Constitución, es decir, se ha ido diluyendo el el significado de esas palabras.

Pero todos tenemos el derecho a que nos resuelvan rápido nuestros asuntos y a que lo resuelvan bien. Entiendo que órganos que deciden sobre los asuntos que tratan, pues están sobrepasados en muchos de los lugares del estado. Pero eso de ninguna manera puede ser ni obstáculo ni pretexto para que una persona tenga acceso a la justicia rápida.

¿Qué temas pendiente ha tenido el Poder Judicial con la población?

De manera histórica han sido varios, de hecho, creo yo que el más reciente y el y el más significativo inclusive para ellos, fue comunicar de manera eficaz a la población a qué se dedicaban, qué hacían por la población, por qué ese sistema judicial o por qué ese Poder Judicial, 1 de los 3 poderes de la Unión, debía de ser como ellos concebían que fuera, y se vio a través de su derecho ciudadano a la manifestación pública, pero no lograron comunicarle a la gente qué era lo que estaba pasando, qué era lo que estaban defendiendo, y eso también tiene mucho que ver con la lejanía de estas personas.

Con la ciudadanía entiendo que muchos de ellos, que son buenos y finos, amigos míos, han dicho que su formación era que no puedes tener una cercanía con las personas cuando estás decidiendo sus asuntos.

Creo yo que debe de ser a raíz de esta reforma y volviendo a la pregunta que me hacías hace un momento, una de las principals, este cambio  de paradigma es que la población tenga cercanía con sus juzgadores, que lo puedas conocer, que puedas acudir con él. Si en algún momento tienes un problema que tiene que resolver un juez, nos estamos enfocando, creo yo, en una parte extraña de la historia. Ninguna persona tiene un juicio o tiene un procedimiento judicial por gusto, no digo, nosotros como abogados vivimos de esto, no, pero las personas no, no atraviesan este tipo de viacrucis en algunos casos por gusto, fue porque les afectaron un derecho humano, porque les afectaron su patrimonio.

Les hicieron algo que les duele y que tienen el derecho humano de reclamarlo ante alguien. Y entonces las personas juzgadoras, precisamente en eso está que deben ser cercanas a la ciudadanía para entender sus circunstancias y las causas de las circunstancias que los llevaron a tener un juicio ahí, no podemos ser obsecados ni ciegos, con las personas que tienen un procedimiento ante tu órgano, que se queden los años esperando a ver cuándo resuelven.

Desde tu punto de vista, ¿ que le está faltando a la población conocer de éste proceso?

Bueno, sin duda alguna hace falta mucho interés social, sobre todo porque es una oportunidad única. No la habíamos tenido nunca en el país. Escoger a nuestras personas juzgadoras es una circunstancia histórica. Hay que tener mucho interés y, sobre todo, hay que tener una responsabilidad de encontrar un perfil que sea lo que tú buscas de un juzgador, que sea ciudadano, que sea capaz, que tenga la capacidad de llegar hasta a ti para poder darte su mensaje y explicarte de manera ciudadana todo lo que implica este proceso de reforma, que sí es complejo, es decir, no es algo sencillo; y precisamente por ser extraordinario y ser muy novedoso, sin duda implicará retos tanto para las autoridades electorales como para nosotros como ciudadanos.

¿Muy bien, por último, este algún mensaje que le quieras dar a nuestra audiencia?

Muchas gracias por el espacio, un gran saludo y sobre todo, conminarlos a que le pongan atención a éste proceso electoral extraordinario que es para todas y todos los ciudadanos y va a fortalecer el sistema jurídico en México porque nos va a ser parte de él. Muchas gracias.

Últimas notas