Escamoles, gusanos y caldo de rata, la comida gourmet escondida de Charcas
31 octubre, 2022

 

Por Ismael Leyva

Sobre la calle 20 de noviembre, tras una jardinera, se encuentra ubicado un pequeño restaurante, tiene apenas unos 5 metros de frente, pero encierra un oasis culinario en medio del semi desierto potosino. Si usted como buen comensal quiere probar nuevos sabores, aromas e incluso nuevas especies para degustar, este lugar es obligado para usted.

El Ingeniero Jesús Paulo Cerda Cerda es el propietario del lugar, un agrónomo jubilado que junto con su hija decidió emprender en el arte de la cocina, pero no cualquier cocina, pues en ella encontraras escamoles, gusano blanco, gusano rojo, chinches y caldo de rata.

La recomendación es que el comensal llegue con la disponibilidad de probar eso que a simple vista es poco agradable pero que en su paladar adquiere sabores increíbles, desconocidos y únicos.

El dueño del lugar Don Chuy, como es mejor conocido, ofreció una muestra culinaria, inicio con un caldo de rata de campo, que según nos platico es especial para curar la resaca y en la región se usa mucho para la dieta de las mujeres que acaban de tener un hijo, este caldo es una mezcla de caldo de pollo y caldo de res, a mi gusto se encuentra gusto en medio.

Tostadas de escamoles 

Sirvió unas tostadas de escamoles, también conocido como caviar del desierto que es hueva de hormiga, preparados a la mantequilla y Chile, ingredientes que dejan sobresalir el sabor de los escamoles, este platillo era preparado para emperadores prehispánicos. Este producto que en Charcas esta a precios muy accesibles lo puedes encontrar en Cdmx a costos estratosféricos, simplemente en Dubái al día de hoy se compra el producto antes de prepararse y servir en 15 mil pesos por kilo. Los costos son elevados por que se recolectan del maguey una vez al año, el proceso de recolección muchas veces es cansado y doloroso para el recolector y requiere de mucho tiempo.

Chinicuiles o gusano rojo

Siguieron los Chinicuiles o gusanos rojos, que se encuentran en el maguey alimentándose de las azucares que produce la planta, tienen sabor fuerte que se acerca a una carne magra, pero con un sabor muy particular, cabe destacar que este alimento contiene más proteína que ningún otro conocido.

A continuación, sirvió don Jesús la Chicharra o gusano blanco que es un gusano de mayor dimensión comparado con los Chinicuiles, pero que tienen una textura y sabor único, no deja de sorprender el contraste que tienen su sabor contra su aspecto, una delicia.

Chinche de maguey

Para terminar cerro con la degustación de una chinche de maguey, la cual tienen un proceso de desflemado muy especializado para retirar loa ácidos que produce esta especie, difícil describir tan excelente e interesante sabor, quizá acercándose a un queso añejo con chile rojo. Como postre queso local con una miel de mezquite incleible para matarlo con una onza de mezcal de zacatecas.

Montados de queso en miel de maguey 

La intención de estas actividades es dar a conocer todos los productos del desierto potosino, que se consumen y tienen un alto valor en México, Hidalgo y centro de la República. La alcaldesa Marisol Nájera tiene la intensión de impulsar la ruta del mezcal al mismo tiempo que la ruta de escamol, incluso èsta última, hoy en día representa mayor valor en el mercado que la producción del mezcal.

Por todo lo anterior cuando pase o vaya a Charcas un sitio obligado será el restaurante Pauls, aproveche la oportunidad de comer como un emperador azteca a un costo bastante razonable, la experiencia le aseguro será inigualable.

Restaurant Pauls 

Últimas notas