Estacionamientos exclusivos en Matehuala que no lo son
Por Yoscelyn G. Bustamante
Las leyes de ingreso del municipio de Matehuala en los años 2018 y 2019 no contemplan el cobro de renta de cajones de estacionamiento exclusivo en zonas municipales, es decir no ingresa dinero al municipio por renta de cajones exclusivos.
Lo anterior quizá a la estrategia que se mantiene hoy en día con el problema legal que sigue vigente entre el municipio de Matehuala y las empresas que instalaron los parquímetros de Matehuala y hoy en día obstruyen la vía publica; problema del cual las autoridades municipales no han brindado información de dichos litigios a la población.
Sin embargo el problema vial en Matehuala en cuanto a fácil acceso a estacionamientos en su primer cuadro no se ha solucionado, al contrario, cada día es mas difícil encontrar un lugar para estacionarse en el primer cuadro del centro de la ciudad, ya que los dueños de comercios o han declarado como estacionamiento exclusivo el área frente a su negocio o apartan los lugares con diversos objetos.
En todo Matehuala solo existen 6 lugares exclusivos de estacionamiento y de ellos solo uno pertenece a instituciones de educación, lo cual quiere decir que el resto de las escuelas, comercios y domicilios particulares al apartar lugar o declarar exclusiva algún cajón de la vía publica están cayendo dentro de una ilegalidad.
Los únicos 6 domicilios que tienen autorizados estacionamientos exclusivos
Solo en una visita de campo que este medio realizo, solo en el primer cuadro existen mas de 30 cajones que hacen «Exclusivos» en establecimientos de culto religioso y comerciales que incluso con señalética oficial marcan sus estacionamientos, o pintan con una línea blanca la guarnición de la banqueta para hacerlo solo para uso de ellos o de sus clientes.
Cabe mencionar que el municipio no esta percibiendo ningún recurso del otorgamiento de los cajones exclusivos que autorizo y mucho menos de los que se asignan como tal sin serlo.
Transito y vialidad municipal no están haciendo nada para evitar que particulares aparten lugares de estacionamiento en la vía publica ni regulando la señalética en las vialidades para cajones de estacionamiento que no son exclusivos, en fin regularizar con estricto apego en base a la ley de transito municipal el ordenamiento vial.
Otra de la problemática es que constantemente se están invadiendo los cajones hechos específicamente para personas con alguna discapacidad sin que la autoridad correspondiente sancione a los dueños de los vehículos que lo hacen
Fotogaleria solo de algunos estacionamientos exclusivos que no lo son