Por José Ismael Leyva Nava
José Fernando Barrera Guillen (JFBG) ,sin que se haya hecho publico el nombramiento por parte del municipio de Matehuala, es ahora el encargado del enlace de Fortaseg en Matehuala. JFBG es hermano del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de Mexico Manuel Barrea Guillen, personaje relacionado en medios con la famoso caso de la «ecuación corrupta», donde legisladores pedían moches para poder limpiar las cuentas públicas de diversos municipios del estado de San Luis Potosi.
Este medio constato que en las cuentas de reporte de gastos del mes de Noviembre, viene reflejado un gasto de poco mas de 2 mil pesos, en los que se describe como reembolso traslado a Ramos Arizpe Coahuila en representación del alcalde de Matehuala Alejandro Segovia. La reunión se trataba de la Conferencia Nacional de Seguridad Publica Municipal en la segunda Asamblea nacional ordinaria, el pasado 14 de Noviembre de 2018. Ni su nombramiento, ni su cargo en la estructura municipal se encuentran públicos a pesar de que representa al alcalde desde el año pasado.
Según el periodista Jaime Nava de Astrolabio, Fernando José Barrera Guillen ex-jefe de la unidad de información de la ASE, se encuentra amparado para evitar que se hagan efectivas las ordenes de aprehensión en su contra derivadas de las denuncias penales que se presentaron por el desvío de 600 mil pesos a través de un proveedor fantasma, dentro de la causa penal 797/2018
FJBG también denuncio a la alcaldía de Santa Maria del Rios por 1.9 millones de pesos, cuando renuncio al cargo de Contralor que tenia en dicho municipio, a pesar de haber renunciado, situación que el diario Pulso publico el 20 de junio de 2017; lo que llevo a Barrera a denunciar también al medio de comunicación por daño moral por 10 millones de pesos; situación de acoso periodístico que denuncio la organización internacional Articulo 19.