Fondo Minero, “La Manzana de la Discordia” en Villa de La Paz PRIMERA PARTE
21 marzo, 2022

 

 Por José Rosario Mendoza 

Reportaje de Investigación.           Dividido en 2 partes.

 

Hoy le daremos lectura a la primera parte de una investigación que realizó José Rosario Mendoza, sobre el Fondo Minero en Villa de la Paz.

 

VILLA DE LA PAZ. Habitantes de Villa de la Paz dan por hecho que el actual Presidente, Jorge Armando Torres Martínez “El Jícama”, tiene muy fuertes diferencias con el anterior Acalde, Juan Rito García Peña, “El Canelo”.

La mayoría desconoce los motivos de esta rivalidad, lo cierto es que la Discordia, ha provocado despidos en la Presidencia, insultos públicos y divisionismo entre pobladores.

Pueden existir razones (políticas, económicas y hasta sentimentales) que fueron la causa de esta ruptura entre Alcalde y ex Alcalde; Una de ellas, podría ser “el reparto”, o, mejor dicho, la administración de los recursos que llegaron al Ayuntamiento de Villa de la Paz, a través del “Fondo Para el Desarrollo Regional Sustentable”, conocido como “Fondo Minero”.

De acuerdo con documentos que proceden de dependencias Federales, así como del propio Ayuntamiento, Villa de La Paz recibió recursos del Fondo Minero desde el 2016 y hasta el año 2018, correspondientes a 5 ejercicios fiscales, es decir, 5 montos por diversas cantidades; la mínima es de 17. 5 millones y la más alta, es de casi 33 millones de pesos.

¿pero qué tienen que ver con este asunto Armando Torres, El Jícama y Rito García, El Canelo?

Para empezar, el Fondo Minero fue manejado por un comité, conformado entre otros, por personal de la SEDATU, del Gobierno Estatal y un REPRESENTANTE de las mineras. El Actual Alcalde Paceño, Armando Torres, fue integrante de ese comité, pues trabajaba para la mina y seria el representante de esta, en el comité para el Fondo Minero.

Como miembro de ese comité, Armando Torres, debió haber aprobado los proyectos de inversión del Fondo Minero, proyectos que fueron presentados por entonces Alcalde; Juan Rito García Peña, “El Canelo”.

El millonario Fondo Minero, pudo haber sido “La manzana de la Discordia” porque este tema, lo conocen y lo dominan ambos personajes. Dicho de otra forma; UNO como Alcalde, presentó los proyectos para acceder al dinero y el OTRO del comité, los aprobó, surgiendo así montos millonarios destinados a Villa de la Paz.

Se pude probar que Villa de la Paz recibió más de 100 millones de pesos del Fondo Minero, pero ninguno de los dos personajes aclara el manejo y destino de este recurso, pues el anterior Alcalde El Canelo, dijo muy poco, y el actual presidente, el Jícama, quien era del comité para el Fondo Minero, NO ha dicho casi nada…

Lo más grave es que NO se nota donde pudieron invertirse más de 100 millones de pesos, suma que nunca se había visto en las arcas municipales de Villa de la Paz.

Lo más seguro es que hubo desavenencias entre el Jícama y El Canelo, por esa bolsa de dinero superior a los 100 millones de pesos y posiblemente salieron de pleito.

Lo cierto es que la mayoría del monto millonario, fue adjudicada en el trienio de El Canelo, lo que deja como sospecha que dicho personaje, NO cumplió un posible arreglo con Armando Torres.

————————————————

Villa de La Paz era uno de los municipios más pobres del Altiplano, porque recibía pocas participaciones federales, y casi todo se gastaba en el pago de la nómina.

Pero las finanzas municipales cambiaron de forma radical en el año 2016, cuando el Ayuntamiento Paceño, aplica por primera vez el “Fondo Minero”, aunque debe aclararse que los recursos NO los manejaba directamente el municipio, pero presentaba los proyectos que luego serían aprobados por el comité, del que ya dijimos, formaría parte el Actual Alcalde Armando Torres.

El fondo Minero surgió con la Reforma Fiscal, en enero de 2014 y establece el pago de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario para empresas mineras, montos de muchos miles de millones de pesos que, según la ley, serían destinados a los municipios donde operan las minas.

Los municipios del Altiplano que entraron en ese esquema para recibir estos recursos, fueron Charcas, Santo Domingo y Villa de la Paz.

Se desconoce porque al municipio de Catorce NO le asignaron este Fondo, pese a que ahí opera, desde hace muchos años, una mina, al parecer perteneciente a los mismos dueños de la minera La Paz.

Como ya dijimos, el Fondo Minero se ejerce por primera vez en Villa de la Paz, en el año 2016, siendo Presidente El Canelo, recibiendo los primeros recursos correspondientes al ejercicio 2014.

Sobre este primer recurso, la Sedatu reportó para Villa de la Paz, una partida de 17 millones 287 mil pesos, pero “El Canelo”, dijo en su informe que recibió 17 millones 194 mil pesos.

Ya desde aquí faltan casi 100 mil pesos y nadie sabe, o al menos NADIE DICE, a dónde fueron a parar.

El Canelo también informó en el 2017, que, de estos 17 millones, recibidos por primera vez, se gastaron más de 5 millones en el año 2016 y que fueron aplicados en 13 proyectos.

Pero hasta la fecha, NO se sabe cuáles son o dónde están, esos 13 “cabalísticos” proyectos y tampoco donde quedaron los más de 5 millones…

Hasta aquí la primera parte de la investigación. Mañana explicaremos como llegaron a Villa de La Paz otros montos millonarios del Fondo Minero.

 

Últimas notas