Arco Informativo. La redacción.- La Clínica 14 o mejor conocida como hospital Ixtlero no cuenta con equipo de ultrasonido, ni servicio de laboratorio ni rayos X fuera del horario regular de atención .
Esto significa que si algún paciente llega con dolor abdominal, en la madrugada y el medico encargado de urgencias requiere hacer un ultrasonido, no podrá hacerlo, ya que no se cuenta con ese equipo , por lo que no podrá establecer un diagnóstico adecuado; así que la urgencia tendrá que esperar hasta la mañana siguiente, para que le puedan realizar el estudio en la clínica 10, donde deberá esperar que le asignen un lugar dentro las consultas pre programadas para pacientes regulares o que no representan urgencia.
Expediente médico y evidencia que respaldan la nota y que se encuentra en posesión de este medio, demuestra que a los pacientes que llegan fuera de horario de atención regular a la clínica 14 y requieren de esos estudios, se encuentran en un alto riesgo, al no poder diagnosticarlo; ya que si el caso requiere cirugía inmediata, no lo podrán hacer por la falta de la evidencia que son los estudios de ultrasonido, laboratorio o rayos x.
Actualmente se han hecho mejoras en los espacios de la clínica, de atención y sala de espera, en pisos, stands y mobiliario, pero no se ha invertido en aparatos para urgencias como lo es el de ultrasonido.
La demanda de urgencias ya rebasa la capacidad de atención de la clínica y es muy común encontrar a los jóvenes médicos atendiendo en las sala de espera a los pacientes, donde todos los que están sentados ahí, escuchan la causa por la que se presentan, sus síntomas y su historial médico, faltando a un principio básico del derecho a la privacidad que todo usuario debería de tener. Y esto debido a sobre demanda de atención a urgencias que se tiene, a pesar de la excelente atención que los jóvenes médicos brindan a los derecho-habientes.