*.- Por primera vez, el IFSE decide denunciar a funcionarios al momento de detectar en auditoría a Cuentas Públicas, actos con apariencia de delito.
*.- Se presentaron cuatro denuncias penales; dos por observaciones a Cuentas Públicas 2023 y dos a ejercicios anteriores; debido proceso y presunción de inocencia, garantía de probables culpables.
A partir de la ejecución de auditorías a las Cuentas Públicas 2023 y con la llegada del nuevo Auditor Superior Rodrigo Joaquín Lecourtois López, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado optó por denunciar ante la Fiscalía General del Estado, los hechos con apariencia de delito al momento de ser detectados, principalmente contra presidentes municipales y contratistas de obra pública.
“A la par del desarrollo de las denuncias penales, los procedimientos administrativos continúan, pero la ciudadanía está ávida de que se castigue a los responsables de faltas graves relacionadas con delitos por presunto daño al patrimonio de los entes públicos, que en el caso de estas primeras cuatro demandas alcanzaría los 300 millones de pesos; mientras que los delitos van del uso de empresas factureras e inhabilitadas, obras pagadas y no localizadas, sobreprecios, servicios pagados sin evidencia de que se otorgaron, a la falta de procedimientos de adjudicación y las que resulten”, informó Rodrigo Lecourtois.
El Instituto tiene un importante sentido social, pues cuidar que los recursos públicos sean destinados a favor de la sociedad; es decir, que el recurso económico llegue a donde tiene llegar y se refleje en obras y beneficios previamente diseñados en los planes de gobierno, que no se distraiga en prebendas personales de quienes los administran y otras acciones con apariencia de delito, es una legítima demanda ciudadana cada vez más apremiante.
Lecourtois López señaló también que las denuncias fueron presentadas atendiendo el debido proceso y sin daño a los derechos humanos de los presuntos culpables, que ante todo gozan de la garantía de presunción de inocencia. Asimismo, aclaró que las denuncias son por hechos muy graves porque presumen la comisión de un delito; ya que aun cuando se ofrezcan elementos para tratar de solventar las observaciones, el delito ya fue ejecutado.
Del mismo modo, recordó a los entes fiscalizados durante el ejercicio pasado, que el plazo para desahogar su respectivo Pliego de Observaciones está por concluir este fin de mes, por lo que aún esperan documentación que pueda solventar algunas observaciones.