Investigación en Cedral podría cambiar teorías de especies en el campo científico mundial
Por Yoscelyn Leyva Bustamante.
El Dr. Miller es especialista en el campo de la Paleontología de vertebrados de la Universidad de Brigham Young University de Utah, y su interes por especies de caballos y su existencia a través del tiempo, lo llevaron a visitar Mexico, específicamente estados como Guanajuato y Michoacán, lugares de los cuales no pudieron obtener material necesario para su investigación, el viajaba con un grupo de paleontólogos y tenia un presupuesto base para su proyecto, el cual creían, no tendría resultado.
El camino de regreso lo llevo a hospedarse en el hotel Las Palmas en Matehuala San Luis Potosí, la sala de consulta del hotel, que tiene una maquina con acceso a Internet y el buscador del mismo , le indico a la maestra Rosario Gomez una ubicación cercana : Cedral, pues lo resultados de su búsqueda le indicaban que era el lugar donde anteriormente habrían encontrado vestigios de Mamuts y diferentes especies en la zona.
La brújula que les marcaba su regreso a casa, volvió a apuntar hacia un nuevo destino en el altiplano potosino y pronto encontró todas las facilidades para llegar al lugar que hoy en dia se esta convirtiendo en el lugar de una investigación que podría cambiar las teorías a nivel mundial, de que el Caballo se extinguió hace mas de 10 mil años, consenso aceptado desde hace mas de 100 años entre la comunidad científica en el área de la Paleontología.
La nueva teoría del Dr Miller se basa en demostrar que el Caballo Modernos (Equus) de la edad del Pleistoceno, que tiene sus orígenes en Mexico, no se extinguió del todo en America y que permaneció mucho mas tiempo en el continente que los 10 mil años que se tiene como un consenso general entre paleontólogos, ya que de las muestras obtenidas en Cedral que son un craneo y diversas costillas y a través del la prueba de carbono 14, lograron determinar que el caballo moderno existió durante mucho más de 10 mil años, ya que las muestras que se obtuvieron de la empresa Beta Analytics se encontró una antigüedad de 900 años al presente, por lo que en base a este estudio y muestras y después de pasar por diferentes filtros y consensos de la comunidad científica en el área de la paleontología, se podrá tener una nueva teoría de la existencia de esta especie en America.
Las condiciones que presentaba lo que ahora se conoce como Cedral en el Pleistoceno eran favorables para la vida de grandes vertebrados como el Leon y el Caballo Moderno, ya que era una gran laguna que le permitía crear una biodiversidad que beneficiaba la existencia de esas especies en la zona.
En el mes de Septiembre el equipo de paleontólogos, el museo del desierto de Saltillo, y el INAH, conformado por el Dr. Wade Elliot Miller, la maestra Rosario Gomez Nuñez y Jorge Madrazo Fanti, ofrecerán una serie de conferencias en la Universidad de Matehuala para dar a conocer detalladamente los resultados de su investigación y su experiencia en el estudio de la zona.
Grupo de paleontólogos, de izquierda a derecha Dr. Wade Elliot Miller, la maestra Rosario Gomez Nuñez y Jorge Madrazo Fanti
Reunion de Matehualenses con paleontólogos
Equipo de paleontologos en Cedral
Craneo de Caballo moderno encontrado en Cedral
Análisis de muestras en laboratorio