S.L.P.-El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de San Luis POTOSÍ (UASLP), Enrique Luis Graue Wiechers y Manuel Fermín Villar Rubio, firmaron una carta intención con el objetivo de realizar acciones de colaboración para el desarrollo de estudios y proyectos que promuevan la protección y conservación de la biodiversidad.
La carta intención reconoce la importancia de la diversidad biológica y ambiental del estado, así como la intención de colaborar en el desarrollo de estudios y proyectos que promuevan la protección de la misma; también establece el intercambio de información para consolidar los trabajos del Estudio Previo Justificativo, como instrumento necesario para declarar un Área Natural Protegida de carácter federal, la cual garantizaría el derecho a los servicios ambientales de la población potosina.
Durante la reunión, el mandatario estatal agradeció la disposición de ambos rectores para sumarse al trabajo que inició el gobierno estatal desde hace dos años para buscar generar un equilibrio basado en la sustentabilidad y protección a las áreas naturales, para lo cual se hicieron estudios como referente que permitieron, el decreto de 13 mil áreas naturales protegidas estatales en la sierra de San Miguelito, hace un año.
Graue Wiechers ofreció todo el apoyo al gobierno estatal y al federal, ya que consideró un honor participar en este proceso que protegerá el medio ambiente de la entidad y coparticipar con la UASLP; y afirmó que la UNAM participa en proyectos de investigación y estudios en muchas materias en todo el país.
El rector de la máxima casa de estudios potosina, Manuel Fermín Villa Rubio coincidió en lo dicho por su homónimo, y aseveró que el trabajo que realiza la Universidad con el gobierno estatal, se hace con vista hacia el desarrollo integral, ya que la relación siempre ha sido cordial, de cooperación y colaboración.
El decreto estatal es ahora una base para una declaratoria federal de ANP, que se inició en mayo pasado, cuando Carreras López solicitó el apoyo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la realización de un estudio para la protección de la sierra.
Posteriormente, a finales de junio, se instaló la mesa de trabajo entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, con el objetivo de definir las estrategias para la protección y conservación de la sierra de San Miguelito.
El 12 de julio, el gobernador constitucional del estado solicitó a SEMARNAT y CONANP, iniciar el procedimiento de declaratoria de la sierra de San Miguelito, por lo que el 17, CONANP, realizó, entre otras acciones, la recomendación de formalizar un acuerdo de coordinación para implementar acciones de protección, conservación y restauración en la sierra de San Miguelito.
Lo anterior derivó en que el 20 de agosto pasado, se firmara el convenio de colaboración y coordinación entre CONANP y el gobierno del estado, para conjuntar esfuerzos, capacidades y recursos económicos para realizar acciones encaminadas a establecer y declarar como Área Natural Protegida, la región conocida como sierra de San Miguelito, ubicada en los municipios de Villa de Arriaga, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí y Villa de Reyes, para la conservación y protección de sus ecosistemas, biodiversidad y los bienes y servicios ambientales que provee.
Después del evento, Carreras López acompañó a Graue Wiechers durante la exposición de una conferencia magistral durante la VIII Cátedra Anual Investigación Clínica Alvan R. Feinstein, con el tema de La Educación Superior en México, organizada por Facultad de Medicina, a través de la Maestría en Ciencias en Investigación Clínica y el Cuerpo Académico de Epidemiología Clínica.