LA GENERACIÓN INCOMODA….. Y SUS PROTAGONISTAS.
26 noviembre, 2017

LA GENERACIÓN INCOMODA….. Y SUS PROTAGONISTAS.

Por Lupita Avila

A muchos años de distancia, observo con ojos distintos, todo lo que fue el Movimiento Estudiantil de 1981/1982. Creo que el destino conjugo situaciones, cruzo caminos, e hizo coincidir a personas muy distintas entre sí, para ir detrás de un ideal.

Como en todo Movimiento, hubo líderes, que lograron crear una fuerza de apoyo casi total en la Escuela. ¿¿¿ Que tenían de particular aquellos jóvenes??? Probablemente; temperamento, carisma, carácter, valentía, visión de futuro, rebeldía ante ciertas situaciones y compromiso.

Aunque no dejaban de ser los jóvenes, que tenían novia/novio, que les gustaba ir a la disco, que jugaban algún deporte, o que se reunían para beber cerveza. Adolescentes tan comunes como los demás. Entre los apellidos de los líderes figuraba uno en particular, Espinosa. Alejandro Espinosa Alvarado que era el Presidente de la Sociedad de alumnos, Salvador Espinosa Moran que era Secretario de Conflictos, Silvia Espinosa Loera, Consejera Alumna.

Lo curioso es que no había ningún parentesco entre ellos. Y…. el apellido Espinosa, me recordó de pronto a un compañero que nunca participo, ni apoyo en nuestro movimiento estudiantil, y que con el paso de los años, fuera director de esta misma Preparatoria. Pero eso… es otra historia. Alejandro Espinosa, era un joven que venía de un medio rural, su característica principal era el impulso y arranque para realizar las cosas, aunque algunas veces resultaba ser agresivo y poco diplomático, Salvador Espinoza Moran, tenía la característica de ser un joven empático y con facilidad para hacer amistades, traía la política en los genes, pues su Padre fue un hombre participativo y político, Vicente Hernández Ortiz, era el típico joven rebelde, pero, carismático e inteligente, al finalizar el primer año de secundaria fue expulsado de la Escuela por cuestionar la autoridad de un maestro, motivo por el cual y en castigo, su Padre lo envió al seminario menor en San Luis Potosí a cursar segundo año de secundaria.

Esto le daría cierta dirección a su vida. Los tres tenían en común el haber participado en el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, y haber participado en elecciones estudiantiles en Secundaria. El Movimiento estudiantil no solamente era la emoción de una experiencia nueva, sino el compromiso de respaldar con acciones nuestras propias exigencias.

Trabajamos en comisiones que viajaban a San Luis Potosí para las negociaciones con rectoría, reuniendo recursos entre los mismos compañeros, y como ya las clases se habían ido reanudando paulatinamente, a varios de los dirigentes, los maestros nos reprobaban o nos negaban el derecho a examen por faltas a clase. (Gajes del oficio). También trabajamos en la aplicación de encuestas para la factibilidad del turno nocturno.

Este trabajo redundo en la creación del mismo. Alguien dijo alguna vez, muy atinadamente, que yo atesoro mis recuerdos…. y es cierto, prueba de ello, son estos recortes de un Periódico local de hace ¡más de treinta y tantos años!!! Los miembros de la Federación Universitaria Potosina, se habían sorprendido de que en un periodo de tiempo relativamente corto, durante la etapa de Huelga, se habían logrado acuerdos de todos los puntos de nuestro pliego petitorio, excepto uno, La Descentralización de la Universidad. Así que decididamente se solidarizaron con este grupo de » prepos «, como solían llamarnos en aquel entonces. Y además de eso, nos incluyeron en su agenda de actividades políticas estudiantiles, pues la preparatoria de Matehuala, era un capital político importante para ellos. Es entonces cuando entra un nuevo personaje a escena, Víctor Araujo Rubio, quien es contratado como Asesor por la FUP, para llevar a cabo el Estudio de Factibilidad para la Descentralización de la Universidad en todo el Estado.

Víctor Araujo Rubio, Físico Matemático de profesión, con estudios extracurriculares en Rusia, Alemania y Estados Unidos, regreso a México en el momento justo. La Federación le otorgo un vehículo y presupuesto para recorrer el Estado. Araujo Rubio contaba con la experiencia de haber participado en Movimientos estudiantiles anteriores, donde se logró la creación de nuevas facultades dentro de la UASLP, como fueron Enfermería, Arquitectura y Psicología, Así pues, llego una tarde buscando a los Líderes estudiantiles, para ponernos de acuerdo sobre los trabajos de factibilidad.

Habría que realizar encuestas en todas las escuelas secundarias y bachilleratos de los pueblos vecinos del altiplano, así como visitas a las Autoridades Municipales, Instituciones, y Organismos Operativos, así como con los Empresarios más prominentes de la región, para solicitar el apoyo al proyecto. Fue en esta etapa en la que Humberto Reyes Donias, Comisariado Ejidal de San Jose de las Trojes, se acercó al grupo y en particular a Víctor Araujo para exponer una problemática de su Ejido. Los Ejidos de Rancho Nuevo y Las Trojes, hacía muchos años tenían un Juicio Legal por unas tierras sin dueño, pero por cuestiones burocráticas el proceso estaba detenido sin solución. Ellos pedían apoyo y asesoría legal para obtener las tierras, y de ganar el juicio, ofrecieron donar 40 hectáreas de ese terreno, para el campus de la Universidad.

De inmediato Víctor Araujo y los asesores legales de la Federación, se ocuparon del caso, quedando resuelto en poco tiempo, y por lo tanto, obteniendo así las 40 hectáreas, donde ahora se ubica el COARA. Para mí es muy importante señalar, que gracias a las gestiones y movilización de Víctor Araujo Rubio, se obtuvo ese grande logro. Conocimos también entonces, la historia de los grupos que se disputaban la representación estudiantil, desde tiempos muy anteriores a los nuestros, Grupos que habían ido cambiando con el tiempo. Y la FUP en funciones, pertenecía al Grupo Olivo. Así que una vez que conocimos su declaración de principios, nuestra Escuela entera pasamos a ser Olivos de corazón. Y así, entre las clases, las encuestas de factibilidad, las entrevistas con personalidades y el tiempo que nos quedaba para divertirnos, nos sentíamos muy optimistas respecto a alcanzar el sueño de que Matehuala tuviera por fin una Universidad.

No recuerdo exactamente en qué mes de 1981 fue, que estuvo en campaña presidencial, en esta ciudad, Miguel de la Madrid Hurtado. Así que convocamos a la comunidad estudiantil a hacer acto de presencia en el mitin del candidato, y gritar consignas, hasta conseguir su atención. El mitin se llevaba a cabo frente al parque del Pueblo, donde inicia el Blvd. Carlos Lasso, y cuando el candidato subió al tapanco, nos unimos en un solo grito » QUEREMOS LA UNIVERSIDAD…. QUEREMOS LA UNIVERSIDAD «, los asistentes al mitin se unieron también, de tal forma que aunque el candidato hablara con micrófono, su voz no se escuchaba.

Así que opto por decirnos que nos atendería al término del siguiente mitin. Pero el segundo mitin fue a puerta cerrada en La Sociedad Mutualista, y cuando pretendimos entrar, los miembros del estado mayor presidencial nos impidieron el paso, esperamos a que terminara el acto, y cuando el candidato iba saliendo, burlamos el cerco del estado mayor y algunos cuantos logramos acercamos a él, recuerdo que sonrió ante nuestra insistencia, y le planteamos el proyecto de la Universidad. Nos dijo que si él llegaba a la Presidencia, nos daría una solución. Acto seguido, Jesús Reyes Heroles, nos entregó una tarjeta con un teléfono al cual comunicarnos. Y una vez que hubo tomado protesta como presidente, insistimos en llamar hasta lograr una cita con el ya Secretario de Educación Jesús Reyes Heroles.

Formamos una Comisión y acudimos a México, con la absoluta esperanza de que obtuviéramos el apoyo del Gobierno Federal. En una conversación que duro menos de media hora, el Secretario nos comunicó, que debido a la Autonomía de la Universidad, el Gobierno solamente podía apoyar el proyecto, pero debía ser El Consejo Técnico Consultivo de la UASLP, quien lo aprobara. Pero, como habían establecido un compromiso con nosotros, el Gobierno se comprometía a traer a Matehuala, un INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL, que iniciaría labores en Septiembre de 1982.

Regresamos un tanto decepcionados, pero el compromiso se cumplió, y gracias a esa gestión EL INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL fue una realidad, que vino a dar luz, educación, esperanza, desarrollo y progreso a miles de profesionistas egresados hasta hoy en día, y a nuestra ciudad. El proceso de autorización de la descentralización no sería ni fácil ni rápido, Pues se trataba de gastos y presupuestos millonarios que de momento la Universidad no tenia, así que nos dispusimos a trabajar en el proyecto, mientras que la situación se resolvía.

A su vez, la Universidad empezaba a enfrentar una crisis de violencia, debido a enfrentamientos entre los grupos estudiantiles más fuertes, que eran Olivo, Bronce y Zapatas, y fue precisamente en ese tiempo, que se llegó a la medida extrema de cerrar definitivamente las dos únicas Preparatorias pertenecientes a la UASLP en la capital potosina, debido a que los estudiantes estaban fuera de control. ¿Que vino después??? Lo compartiremos la proxima semana.

 

Últimas notas