Prologo Chiquito
El autor de esta columna, Efísto Félix (Efis para los amigos) tiene oficio de juglar, titiritero, trovador, médico empírico y lo que caiga. Su único fin es contar las cosas, que muy poco alcanza a ver de este país lleno de magia y terror, estancado en épocas antiguas, plagadas de las criaturas más sorprendentes. Un país donde la cacería salvaje se ha soltado.
Un viaje al pasado y otro de regreso (Local)
Efis fue invitado, el pasado sábado 18 de Mayo a presenciar en la plaza de armas de la ciudad de Matehuala, la conmemoración realizada por la fundación Agustín Soberón Sagredo del 147 aniversario de la llegada del agua potable, a esta ciudad. La actividad cultural realizada de este hecho histórico representa un antes y después, en cuanto a desarrollo y crecimiento de este centro urbano.
La participación fue poca, pero significativa (como dice la SEP). La ausencia de las autoridades municipales, innegable. En temas culturales, Matehuala nada de muertito. Pareciera que para el presidente Alejandro Segovia, la participación y el fomento de actos culturales no es prioridad en su agenda política.
Efis emprendió el camino a casa cuando algo lo detuvo. Mire usted, a Efis se le atravesaron por su camino, varias latas de pintura, unos rodillos, unas cuantas brochas, en fin, la incertidumbre.
Y es que para su sorpresa, Efis se encontró de frente con el Centro Cultural de esta ciudad. Espacio de siempre, que sirve para entregar programas de gobierno y realizar clausuras de ciclos escolares, en este espacio destinado a la cultura, Efis observó con asombro lo que estaba pasando, el Centro Cultural pintado por un sospechoso color verde, como medio con tintes adoctrinadores de política, pero no le hagan caso a Efis, es medio daltónico, mejor échese una vuelta a nuestros espacios culturales y sorpréndase con la gran variedad, que redefine la función y proyección de estos espacios.
Matrimonio Igualitario (Estado)
Efísto Félix guarda la compostura, celebra, pero con prudencia, pues no quiere tocar cuerdas sensibles, pero ya lo conocen, quiere celebrar.
Efis exclama: ¡Vivan los derechos humanos! El matrimonio igualitario se ha aprobado en el estado de San Luis Potosí. El rollo fue así, de no tan simple: el pleno del Congreso del Estado aprobó por 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención, reformas a tres artículos del Código Familiar para establecer que el matrimonio es, entre dos personas, eliminando la condición de que sea entre hombre y mujer.
Félix también se alegra pero no puede celebrar; la imagen de oportunismo político de los diputados aparece en su mente, algo peor, se introducen en su cabeza, los comentarios de odio en redes contra la comunidad LGBT de San Luis, a Feli le preocupan un poco los locos envilecidos por el odio y la ignorancia. Fanáticos de sus propios prejuicios.
No culpen a Feli de no festejar en bonanza, embeces (sabia palabra) nos alegra una cosa de una situación. Otras veces, simplemente nos hace ruido algo y hay que checarlo, también se vale mencionarlo.
Alguien dijo por ahí, en el mar de las redes sociales, que con la aprobación de los matrimonios igualitarios, “peores cosas vendrían” como “el libertinaje y el caos social en el estado”. Efis salió hecho cuete afuera de la taberna donde se encontraba para bañarse en el degenere catastrófico que auguraban las voces de siglos pasados en las redes, pero no, nada, nadita, nada. Toda la gente sigue en lo cotidiano, dedicándose como siempre a sus quehaceres. Eso sí, ahora con una victoria en el tema de derechos humanos.
El diputado Noroña (Nacional)
Efis lee y no deja de leer las noticias del diario, pero parece que el dilema de hoy en las redes es ser o no ser, esa es la cuestión, como dicen los clásicos.
Es fácil toparse entre las plumas del ave azul, un sinfín de noticias al momento. Resulta desgastante ver el golpeteo entre bloques, desgarrarse, estropearse y desarmarse para volverse a armar.
En estos días quién entro al huracán que generan las redes fue el controvertido legislador Gerardo Fernández Noroña, le jalaron un pie para meterlo a esta tormenta y él por su propia cuenta metió el otro.
Creo que el diputado y todos aquellos que manejan un discurso de violencia deberán asumir con responsabilidad y no con faramalla (adjetivo de alto calibre) las consecuencias de su actuar. No hay más.
El escritor Británico Gilbert Keith Chesterton pronunció lo siguiente: “El periodismo consiste esencialmente en decir ʹlord Jones ha muertoʹ a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo”.
La cacería salvaje se acerca.