El rincón del Mago
¿La opción más independiente?
Por Abelardo Medellín Pérez.
Leer a los candidatos o las elecciones que se avecinan es, como la política misma, un ejercicio. Y al igual que todos los ejercicios existentes, la práctica nos vuelve mejores y nos prepara para los retos complicados. Hoy, no es un día para venir a sus pantallas enarbolando una crítica simple sobre tal o cual partido o candidato. Lo que nos trae aquí ahora es un agradable, y muy necesario, ejercicio de lectura política.
El 15 de noviembre del año en curso, se presentó como candidato independiente a la alcaldía de Matehuala Edmundo de León Gonzales. Este domingo 17, se tuvo una oportunidad efímera de hablar con él mientras coordinaba un módulo de recolección de votos en el viejo restaurante “San Ángel” en el parque del pueblo. Ahí, nos platicó sus intenciones para el municipio: liberar al pueblo matehualense de la deuda que carga desde los gobiernos de 2006 a la fecha, llamar a cuentas a los funcionarios que provocaron estas deudas y dar respuesta al “hartazgo” que tienen los ciudadanos frente al partidismo. De igual forma nos comentó que tiene tres propuestas principales: (ÈNFASIS EN: “FRENTE A NOTARIO PÙBLICO”) – no cobrar las primeras 72 quincenas de su cargo para solucionar otras problemáticas de la ciudad. – Armar un comité que revise las cuentas publicas cada tanto tiempo, y, de hallar alguna irregularidad, el renunciará a su cargo. Luego una tercera propuesta que mencionó como “sorpresa” próximamente anunciada en el mes de junio. Sin duda, un candidato que pareciese hablarle a las nuevas generaciones, es decir; así mismo se mencionó él. Su discurso giraba alrededor de la búsqueda del voto juvenil, que de León considera el más harto y el más comprometido.
No hay mucho que decir, suena a un independiente que tiene claro sus objetivos y sabe hacia donde va. Lamentablemente, como ciudadanos responsables (aquellos que lo sean [seamos]), nuestra lectura política no puede terminar ahí. Utilicemos los lentes escudriñadores de la verdad y busquemos profundo en el trasfondo de este nuevo candidato.
De inicio: sí, estaba en un módulo de recolección de firmas, así es. ¿Eran para él?, en realidad no, Edmundo se encuentra actualmente ayudando la recolección de firmas del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “Bronco”. Esto pareciese ser una situación aislada y fuera de lugar, seamos justos, el mismo Edmundo nos comentó como él y el “Bronco” han sido amigos de muchos años. No podemos negar esto, incluso tiene fotos con el gobernador en su perfil de Facebook. Y pues, que fácil debe ser ayudar, digo, al parecer Rodríguez Calderón esta mandando apoyos a manera de panfletos, gafetes y ¡CELULARES! Así que sencillo debe de ser. Incluso (por lo que pudimos escuchar en reunión con algunas voluntarias) por cada firma, a los que ayuden solicitándolas, se les pagaran diez pesos, no nos podemos quejar, solo les “recomendaron”: <<de 80 a 100 firmas>> por semana. Mas, lo admito, esto del “Bronco” no es nuestro contexto y no nos incumbe lo que el gobernador norteño haga o deje de hacer con el dinero que no sabemos de donde viene exactamente. El mismo Edmundo lo menciona como una simple “promoción de recolección de firmas”, y si el pre-candidato “Bronco” quiere invertir en recolecciones mandando personas de Matehuala a Charcas y Villa de Guadalupe a recoger firmas, es cuestión de él (y quizá de quien lo apoye acá, digo, piénsenlo). En fin, este personaje de Nuevo León puede que lo necesite, porque según el Instituto Nacional Electoral (INE) de un millón 22 mil 107 firmas que había recogido, están en proceso de confirmación más de 445 mil que resultaron ser “no validas”.
¿Es acaso esta recolección por parte de Edmundo de León una forma de ir confirmando nombres en la lista de ciudadanos, que podrían firmarle después cuando el comience a levantar sus apoyos?, puede que sí, de nuevo, hoy no venimos aquí a juzgar, venimos a poner cartas sobre la mesa, y créanlo, esto no es ni una cuarta parte de la baraja.
Lo que hay detrás del “flamante” pre-candidato independiente de Matehuala, parece ser una conexión política bastante inmediata y nada sutil como para ser ignorada por el la cronología de la historia matehualense.
De inicio, su ex jefe Marco Lucano Vázquez, también ex Diputado Local 2000 – 2003 y presidente de la compañía Autobuses Lucano, empresa donde Edmundo de León laboró como encargado de las oficinas de la capital en S.L.P. Entonces podemos intuir que se conocen, y lo podemos intuir aún más pensando en que el hermano de Edmundo, Sergio de León Gonzales, de hecho, fue quien dirigió la campaña del mismo Lucano. Más que conocidos, “familia política” en algún sentido irónico del término, pareciese que surgen raíces en la historia gubernamental de la ciudad que no podrían detenerse ahí. Pues efectivamente, no lo hacen.
Una vez más, no intentamos juzgar de un lado u otro a esta nueva opción política que presenta Edmundo de León, seguro que sus trabajos previos en el ámbito publico le sirven de experiencia y sus contactos le ayudaran de llegar al poder. Puede que ayudar al “Bronco” sea un simple acto de solidaridad amistosa.
Sin embargo, no podemos dejar de pensar en lo siguiente, y es algo que invitamos que reflexione el lector: ¿por qué buscar que todo el voto y el apoyo en su mayoría sea de los jóvenes?, ¿qué saben nuestros padres, abuelos y tíos sobre el pasado de los funcionarios mencionados?, ¿cuál es la razón de que muchos de los “voluntarios” sean solo estudiantes y no una cantidad más considerable de personas ya consientes del ámbito político en Matehuala? Esta es el verdadero punto de interés para los votantes informados que buscan un cambio: deben velar por que ese “cambio” no sea una renovación total del sistema y no una burra revolcada con un color diferente. Al momento no dejaremos de seguirle la pista a este candidato que seguramente dará hilo del cual tejer todos los análisis políticos del año que nos espera. Todo tiene un pasado, todo tiene una ideología y una base. No es ser criticones, es ser críticos. Recuerden: no todo lo que brilla es independiente.