La realidad del nuevo parque Tangamanga de Matehuala
1 abril, 2019

La realidad del nuevo parque Tangamanga de Matehuala

Por José Ismael Leyva Nava

 

Hoy en día, producir espacios de esparcimiento es una de las mejores inversiones que los países pueden hacer , pues detonan el crecimiento económico en la zona, pues como toda obra tiene un efecto multiplicador en la generación de empleo, y reactiva la economía de los que generan insumos para su proceso; sin contar con el efecto permanente que tendrá el ser un pulmón para la ciudad, tener un espacio donde se puede practicar algún ejercicio y ser un lugar donde el ciudadano pueda tener un esparcimiento adecuado; los beneficios son indiscutibles y siempre deseados por una población.

En Matehuala se proyecta el próximo parque publico similar al Tangamanga que se encuentra en la capital potosina, se encontrara en la comunidad de Santa Ana y tendrá una extensión de 30 ha, según la proyección del Gobierno del Estado y costara alrededor de 50 millones de pesos en dos etapas.

Sin embargo durante el proceso de obtener la donación por parte del ejido para tener la certeza jurídica de la posesión del terreno, para así poder invertir dinero publico; los representantes del Gobierno del Estado convinieron con el ejido una lista de peticiones que estos últimos les hicieron para realizar la donación, como lo fue tener el derecho de venta en espacios dentro del parque, parte de la reactivación económica que mencione líneas arriba, así como la donación de equipos de tractores etc.

Pero lo que los gestores olvidaron mencionar a los ejidatarios fue el protocolo que tendrán que realizar en el ejido, para que la SEMARNAT otorgue los permisos de suelo forestal correspondientes para la ejecución de la obra; requisitos como lo es asignar un área fuera del polígono de la obra para el trasplante de especies de arboles del lugar de la construcción, o el rescate que se deberá de tener de especies animales en la zona , proporcionándoles un lugar con características similares al que tenían dentro del área que se construirá; ademas estos gestores dificilmente prodrán alegar desconocimiento de las peticiones de la Secretaria del Medio Ambiente pues tienen ya la experiencia previa en parque ya construidos como lo es el de Tantocob y el que actualmente esta en proceso en Rio Verde.

Por lo anterior el ejido deberá de tener mucha paciencia, al gobierno estatal le quedan tres años de administración, y al paso en que va la construcción difícilmente la obra la terminaran dentro de ese periodo, además deberán ponderar si reclaman y detienen la obra por un posible incumplimiento del convenio, o en su caso  mantienen el flujo del proceso de la obra que los beneficiara a ellos mismos.

El municipio por su parte ya le entro con 2 millones para los estudios correspondientes del proyecto y deberá de ir asesorando y de la mano de los habitantes del ejido para su correcta ejecución.

A la par de este proyecto se viene fraguando la remediación del Grasero en Matehuala con la posibilidad de realizar un segundo parque después de solucionar los problemas ambientales que actualmente se tienen en el lugar. Industrial Minera México tiene la voluntad de buscar a la solución de la mano del Ipicyt y de la SEMARNAT, por lo que no se descarta que  un mediano o largo plazo Matehuala cuente con dos parques que mejoren el desarrollo del municipio y la calidad de vida de sus habitantes.

 

En Corto

La Jacaranda que se encuentra en la calle de Cuauhtémoc entre Morelos y Méndez y era por cierto una de las más hermosas de la ciudad, a alguien se le ocurrió “Podarla” en plena primavera, aun cuando se aconseja se hagan estos trabajos en invierno, pues es cuando menos agua necesitan en sus procesos biológicos los árboles , no cuando están en plena majestuosidad como era el caso de ese árbol de la cual solo quedo una sombra de lo que era.

 

 

Por cierto la regidora de ecología poco o nada se ha metido a los temas que le corresponden, no se sabe si viene en su plan de trabajo la solución a problemas como es la ineficiencia de la planta tratadora, la contaminación en el grasero, el ordenamiento del relleno sanitario ( Que por cierto ni se ha parado por el lugar), menos se interesará en la poda de las Jacarandas históricas que tenemos en la mancha urbana y que este medio ha documentado ampliamente .

 

A la que también se le ha visto poco trabajo es a la actual Coordinadora de Derechos humanos Mireya Reyes, esperamos los matehualenses que no sea solo un puesto para cubrir el mero requisito que la ley marca, un ejemplo de buen trabajo en la materia, es la Coordinadora de derechos humanos de Ciudad Valles , Sandra Sierra Cervantes, que fue la primera en levantar la mano en el estado y generó el primer protocolo de personas desaparecidas de su municipio.

 

José Ismael Leyva Nava. Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ingeniero civil con estudios de posgrado en el área de Ingeniería Urbana. Catedrático a nivel superior. Fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de Matehuala. Participa activamente en Organizaciones Ciudadanas No gubernamentales en favor de la Transparencia, el cuidado del medio ambiente y el fomento a la lectura. Escritor de libros de cuentos, Premio municipal de periodismo 2016 en la modalidad de Artículo de Opinión y Premio Estatal de Periodismo 2017 y 2018. Numerario del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de San Luis Potosí. Director General del Diario Digital Arco Informativo.

Últimas notas