LAMENTABALE MUERTE DE DON GONZALO MARTINEZ CORVALA.
Por Maria Elena Yrizar Arias
Curiosamente el día que cumplí 60 años, se publicó un artículo que escribí sobre Don Gonzalo Martínez Corbala, el día 21 de Julio del año pasado, en La Jornada San Luis, mismo que se puede leer en: http://lajornadasanluis.com.mx/opinion/la-condecoracion-martinez-corbala/ donde me permití hacer referencia a que el lunes 18 de julio pasado (2016) al conmemorarse el 144 aniversario del fallecimiento de Benito Juárez García, en las instalaciones del Congreso potosino y ante la presencia de miembros de la masonería, la logia Fe y Esperanza de la Gran Logia Masónica del Potosí, por conducto del gran maestro Mayolo Gómez Cruz, reconoció como gran maestro al potosino Gonzalo Martínez Corbalá, ex gobernador del estado, ex senador de la Republica, ex diputado federal por San Luis Potosí y ex embajador de México ante las repúblicas de Cuba y Chile, al otorgarle ese reconocimiento. Cuando le toco al Ing. Gonzalo Martinez Corbala hablar, expreso:” Estoy súper feliz, dijo, de que mis hermanos masones a un servidor lo hayan condecorado con una presea que no solo yo debo tener, sino todos los que amamos la libertad de hablar y exponer conceptos positivos para una vida mejor, sin rencor ni odios sino con la sabiduría que día a día nos da la felicidad que cada acción que realizamos es por el bien de nuestros semejantes y siempre vivir en armonía y sobre todo con amor. Concluyo:” Con palabras que en este momento nos haría mucho bien escuchar, sobre todo a quienes fueron sus discípulos más cercanos: agrego además, “Lo que les pido a todos ustedes hermanos de logia masónica que nunca claudiquen en sus proyectos de inteligencia y siempre crean en ustedes mismos, porque los inventos y descubrimientos para cualquier enfermedad y cuestiones científicas nace de nuestro intelecto de la mente para beneficio de la humanidad, y un día que tendremos que partir de este planeta tierra, debemos irnos con la plena satisfacción de que cumplimos el objetivo desde que nacimos de aprender, comprender, saber y aplicar todos esos conocimientos por el bien de la humanidad, porque a final de cuentas, todos somos iguales y esa paridad nos llevará a estadios de encontrar la felicidad y el amor en otra vida.
Por mi parte, en ese artículo hice mención de que: Ahora que está muy de moda el asunto de las corridas de toros, don Gonzalo cuando fue gobernador dijo: miren, la política es como las corridas de toros, el pueblo está en las gradas observando la corrida, así que para cuando deba aparecer el matador, primero deberán de picotear al toro, los ayudantes deben picar y cansar al toro, en ese momento, entonces, debe salir el torero a dar su faena, así debe actuar un gobernador, dijo, igualito, cuando haya un conflicto, hay que tratarlo igual que al toro, hay que mandarle por delante quienes lo afronten y al último, debe salir el gobernador a culminar el conflicto. Al menos esa es una buena lección.
Es de aplaudirse que la Logia Masónica haga un reconocimiento de esta magnitud a uno de sus hermanos, pero Martínez Corbalá da para mucho más. Más vale reconocer en vida que andar con reconocimientos póstumos. Ojalá el gobierno del estado haga lo propio y el Congreso también.
De lo anterior, me sentí muy honrada cuando Don Gonzalo, me hizo el favor de tomarse la molestia de hacer el mismo un comentario a lo que me permití escribir sobre el en la referida nota y decía asi:
Gonzalo Martinez Corbala · Trabaja en Petróleos Mexicanos:
Muchas gracias Marìa Elena por tan elogiosa nota. Efectivamente el parangòn hecho con las corridas de toros vale en estos momentos no solamente en San luis Potosì, sino en todo el paìs, pero habrìa que agregar otro texto, el de Maquiavelo, que en el Prìncipe dice que en todas las Cortes hay muchos halagadores, que se dedican nada màs al servilismo y hacer crecer la figura de los Prìncipes ante sí mismos, pero en la ediciòn anotada por Napoleòn Bonaparte hay una nota a pie de pàgina que dice: Tiene razòn el Prìncipe cuando acepta que los halagadores profesionales son una realidad con la que hay que lidiar, pero que para acabar con ellos solamente se necesita, dice Maquiavelo, que el Prìncipe muerte que la verdad no le ofende.Esperamos que en quienes tenemos cifradas los mexicanos todas nuestras esperanzas lean a Maquiavelo. Y luego actùen en consecuencia. Muchas gracias nuevamente por lo que a mi toca. Saludos. Ingeniero Gonzalo Marìnez Corbalà
El año antepasado en Agosto del 2015, con motivo de la visita a México de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ambos gobierno- el de Chile y el de México, premiaron al político potosino ingeniero Gonzalo Matínez Corbalá, quien llegó a ser senador de la República, embajador y gobernador de San Luis Potosí. Don Gonzalo, recuerda que entre las cientos de personas a las que logró rescatar de la represión militar, se encontraba el papá de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet. “Recuerdo que Michelle jugaba con mis hijos cuando eran niños” recuerda con cariño el diplomático. Por su parte, la presidenta chilena tuvo brindó, además del reconocimiento oficial para con el ex embajador, un acercamiento especial, fue invitado a un desayuno y al recorrido oficial que Presidencia ofreció a la dirigente sudamericana.
Muerte de martinez corbala.Don Gonzalo Martínez Corbalá es un político de amplia carrera en la diplomacia mexicana, amigo de presidentes y ex presidentes, incluido Fidel Castro. Martínez Corbalá contribuyó a llevar a México adelante, en un momento en que golpes de estado, disturbios y gobiernos militares y de izquierda tuvieron su auge en América Larina. El periódico Reforma entrevista al ingeniero quien con entusiasmo recuerda que en su papel de diplomático, logró rescatar a cientos de chilenos luego del golpe de Estado de 1973. Código San Luis retoma la entrevista hecha por el diario Reforma: http://www.codigosanluis.com/archivo/michelle-bachelet-y-el-canciller-meade-otorgan-reconocimiento-a-martinez-corbala/ nota del 14 de agosto de 1915.
: ‘Sentir que lo hecho fue útil, halaga’, dije el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá quien fue embajador de México en Chile durante el golpe de Estado en 1973. El diplomático mexicano logró salvar a cientos de chilenos.
La muerte de Don Gonzalo, es una importante pérdida, porque políticos de su talla, desafortunadamente no abundan y debemos siempre reconocer en aquel hombre una muestra de honorabilidad.
mariaelenayrizararias@gmail.com