Por María Elena Yrízar Arias
En el trascurso de esta semana han habido varios acontecimientos políticos que van desde el asombro hasta lo increíble. El jueves pasado en Ciudad Valles, en las instalaciones de la UASLP, frente a los diputados que pretendían continuar con la sesión, en el receso que se dio con motivo de los honores a la Bandera, algunos huastecos encabronados iniciaron la protesta en contra de la presencia de los diputados, dando rienda suelta a sus sentimientos, manifestándose en contra del videoescándalo de la corrupción del diputado panista Enrique Flores Flores, donde describe el modus operandi de los diputados Óscar Bautista, Guadalupe Torres y Manuel Barrera Guillén para extorsionar a los presidentes municipales a cambio de limpiar las cuentas públicas municipales. Además de que se supo cuáles son las personas que tenían los diputados operando en la ASE, para lograr esos fines. Asimismo, se difundió la lista de los aviadores, funcionarios y familiares de los diputados colocados en la ASE. Esto fue noticia nacional e internacional.
Las consecuencias lógicas que trajo este videoescándalo de corrupción fueron que el lunes pasado, se vieron obligados a pedir licencia los diputados locales; primero por orden, Enrique Flores Flores del PAN y posteriormente Óscar Bautista, quien se hizo acompañar por sus compañeros de bancada priísta a una conferencia de prensa, quienes tenían una cara de ídolos inexpresivos y, ni modo, había que apoyar a su compañero Bautista , quien no tuvo empacho de llevarse entre las patas a la diputada panista Josefina Salazar, acusándola de que ella fue quien pidió se limpiaran las cuentas de los alcaldes de Rioverde y de Ébano, a quien ya se le cambió su expresión de sonriente a dura. Más tarde, el diputado del PRD Guadalupe Torres hizo lo mismo, pidió licencia, pero al parecer no fue presentada en tiempo para ser considerada en la sesión de este día. Algo debe haber allí de fondo, posiblemente lo necesiten en la sesión de hoy.
Lo que se ha estado esperando es que Manuel Barrera Guillén actúe congruente con las circunstancias en que lo incriminó su compañero Enrique Flores Flores y que ha provocado la renuncia de sus otros compañeros. Pero no, Barrera Guillén, no ha querido presentar su licencia, por la simple razón de que exige primero que lo dejen atrincherarse y aferrarse al fuero, ya que su mayor anhelo es ser gobernador de San Luis Potosí, y segunda, que le garanticen su acceso a una diputación federal o bien que lo hagan senador. Algo así como todo o no pido licencia. Esa actitud sólo será en su perjuicio y luego de las instituciones gubernamentales. No ha entendido que se les acabó la chance de seguir mamando la chiche del gobierno. ¿O quieren que se los haga saber el pueblo potosino unido para exigir su salida? ¿No entiende la presión social?¿No entiende que los tiempos políticos ya están cambiando? ¿No entiende la caducidad de su poder?
Hay se señaló fecha para la última sesión del periodo legislativo y se tratarán diversos asuntos que deben votar, pero mientras ellos, los diputados, lo hagan en privado y protegidos por las fuerzas públicas, afuera, en la calle, las organizaciones San Luis Unido, Ciudadanos Observando, Ganemos, Frente de la Defensa Popular, Galileos Ciudad Valles, Frente Anticorrupción, Coparmex Valles, Valles se Levanta, Integración Nacional de Mujeres ARALIA INAMUJ del compita Guadalupe Zamudio Zavala, Movimiento Huasteco de Ricardo del Sol, el Frente Xuiiy de la Palma, Tamasopo, Movimiento Acción Revolucionaria, AC, de Soledad de los Ranchos, Frente de la Defensa de la Vivienda Popular, Maestros de la sección 26 y jubilados, Defensores contra la contaminación del río Gallinas, comerciantes y ejidatarios, estudiantes universitarios sorprendidos y temerosos, Parlamento Ciudadano, Ciudadanos indignados y el Frente de Comerciantes Unidos de SLP, Yo soy 123, potosinas feministas Hijas de la Tierra Madre, Nueva Luna, Marcela García Vázquez y Alejo Rivera, líder sindical de Valles de maestros jubilados, entre otras. Todas ellas podrían conjuntarse en una sola agrupación, asamblea o frente ciudadano que presionen para que el diputado Manuel Barrera Guillén renuncie, en primera instancia, y reclamen otras cuestiones que tienen que ver con el enojo ciudadano que persiste, ya que no están conformes con que hayan caído los tres diputados que ya pidieron licencia, falta más, hay que desaforarlos y procesarlos. San Luis Potosí, o pone el ejemplo nacional de reivindicación histórica que siempre tuvo o la pone, no tienen de otra.
El manejo político ha sido bueno, pero aún falta la renuncia de Manuel Barrera Guillén. Hecho la anterior, que es necesario que se haga para garantizar la paz social, el gobernador Juan Manuel Carreras les demostrará que sí tiene los arrestos necesarios para iniciar el orden. Ya dio un gran paso, debemos reconocerlo, pero para el pueblo, eso no es todo, están organizándose en una resistencia ciudadana que puede seguir creciendo y que haga mayores exigencias sociales.
Somos el estado con el Congreso más vergonzoso de México, porque son diputados corruptos, guandajos, fachosos, ya que ganan mucho y no salen de sus playeras como las que usan en sus pueblos, como que ni cuenta se dan que están en un recinto o en un palacio legislativo, son fantoches, payasos, otros cínicos, esnobistas que ofenden, en fin, nada bueno que presumir o como dijo Óscar Vera, son los peores diputados con los que él ha estado. Otro que da testimonio sobre ellos.
Las cabezas de más diputados caerán por su propio peso, pues es lógico que otros tienen cola que les pisen, de eso ya existen demandas. Hay que saber quién es el jefe del cártel de corrupción de los diputados, porque deben tener un líder que los manejaba en las tranzas. Hay muchas cosas que definir y, además, esperaremos pacientemente a conocer cómo unos se irán en contra de los otros por venganzas por lo que se dio a conocer en el video. A esos niveles, es de esperarse cualquier cosa, hasta el ejercicio del derecho de las patadas de ahogado.
mariaelenayrizararias@gmail.com