Lo que significó cada escena de la Procesión del Silencio en Matehuala.
15 abril, 2017

Vecinos de la calle de Regules realizaron como cada año la Procesión del Silencio, haciendo una labor extraordinaria y mejorando año con año la calidad en la presentación de las escenas que representaron el Viacrusis de Jesús . Aquí les presentamos cada una de las escenas y sus significado

 

1.- Dejad que los niños vengan a mi.

Jesús enseño a sus apóstoles a cultivar la inocencia infantil; les regaño por no querer que un grupo de niños se le acercaran diciendo: «Dejad que vengan a mi los niños, porque de los que se asemejan a ellos es el reino de los cielos»

 

2.- Bebe Agua Viva

Si supieras lo que Dios da, y quien es el que te esta pidiendo agua. Seguramente tu me pedirias a mi y yo te daria agua viva.

3.- El que este libre de culpa

¿Donde están los que te acusaban? Dijo. Ninguno te ha condenado?, No señor – repuso ella. Ninguno. Pues tampoco no te condeno. Vete y no peques más.

 

4.- Jesus Sana a los Leprosos

Jesus se detuvo y los leprosos gritaban; » Jesus , ten compasion de nosotros» y Jesus les dijo » Vayan y presentense a los sacerdotes». Uno de ellos volvio, se echo a los pies de Jesus dandole las gracias .

 

5.- Bendito el rey que viene

Mientras Jesús estaba en Jerusalen en un pollino, una multitud salio a recibirle , tendieron en el camino sus sus vestidos y ramas de los arboles y exclamaron entusiasmados; « Bendito el rey que viene en el nombre del Señor» 

 

6.- Tomen, Coman, es mi cuerpo. Beban, es mi sangre

Y estando ya comiendo dijo:«Este es mi cuerpo… y este es el cáliz de mi sangre»

 

7.- Judas arrepentido

Judas viendo que era condenado entrego las 30 monedas de plata a los principales sacerdotes y ancianos diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente . Mas ellos dijeron: ¿Que nos importa a nosotros? ¡Allá tu! y arrojando las piezas de plata en el templo salio y se ahorco.

 

8.- Jesus es azotado

El primer suplicio a que sometió Pilatos a Jesús fue la flagelación. El profeta Isaias dijo: » Ofrecí la espalda a los que me azotaban y mis mejillas a los que mesaban mis barba, no retire mi rostro a los que me encarnecían y escupían. Desde la planta del pie hasta la coronilla de ka cabeza no hay en él cosa sana.

 

9.- Lo llevaron a Pilatos

Pilatos teniendo a Jesús por inocente, no quería sentenciarlo a muerte, creyendo que para aplacar a los enemigos de Jesús seria suficiente con mandarle a azotar presentándoles herido a Jesús con estas palabras  ¡Ved aquí al hombre !. mas ellos dijeron ¡Crucifícale!

 

10.- Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario.

Después de haberse burlado de Jesús, los soldados le quitaron el manto purpura que le habían echado encima, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle. Al salir encontraron a un hombre de Cirene llamado Simón y le obligaron a llevar la cruz detrás de Jesús. Lo seguía una gran multitud del pueblo y también unas mujeres que se dolían y se lamentaban por él. Jesús, volviéndose a ellas dijo » Hijas de Jerusalén no lloréis por mi; mas bien por vosotras y por vuestros hijos»

 

11.- La Exaltacion de la cruz

Los verdugos habiendo crucificado a Jesús alzaron la cruz dejándola caer con todo su peso en el hueco de la peña con un estremecimiento espantoso. Jesús dio un grito doloroso, sus heridas se abrieron, su sangre corrio abundantemente

 

12.- Lo bajaron de la Cruz

José, natural de Arimatea, valiéndose de su influencia con Pilatos, consiguió  permiso para bajar de la cruz el cuerpo del señor.

 

13.- En brazos de María.

Vino también Nicodemo, aquel mismo que en otra ocasión había ido de noche a encontrar a Jesús, trayendo consigo una confección de Mirra y áloe, tomaron pues el cuerpo de Jesús y bañado en las especies aromáticas, lo amortajaron con lienzos. Y quedo en brazos de María.

 

14.- No esta aquí, ha resucitado

El domingo muy temprano por la mañana.algunas mujeres fueron de prisa al sepulcro y quedaron atónitas al encontrar la piedra quitada y escucharon a un ángel diciendo :» Ustedes vienen a buscar a Jesús Nazareno que fue crucificado. Resucito no esta aquí»

 

 

 

Últimas notas