Los candidatos de la pantalla negra
Por José Ismael Leyva Nava
Hace más de 3 semanas, este medio entrego la invitación por escrito a todos los candidatos que aspiran a ser alcalde de Matehuala, para realizarles una entrevista acerca de 10 ejes que evaluamos como fundamentales para el desarrollo del municipio.
A la entrevista faltaron dos candidatos, Alejandro Segovia del Verde e Iván Estrada del PAN-MC-PRD. El primero de ellos con fecha confirmada y agendada, pero que no se presento; al segundo ni siquiera le pareció pertinente o educado avisar que no asistiría por ningún medio, a pesar de la formalidad con la que se le invito. Además este medio difundió la invitación abierta y pública.
Pero, ¿Que es lo que hace que un candidato, que busca el voto y convencer al electorado, no se presente a una invitación pública como lo fueron estas entrevistas?
Solo con certeza ellos lo saben, pero podemos suponer diversos escenarios por el cual no lo hicieron.
Los silencios también se interpretan, así como la ausencia, el no estar donde debes estar también arroja un mensaje al electorado.
Esta campaña se ha caracterizado por el derroche que estos dos últimos candidatos ausentes han hecho en ellas, sustituyendo la propuesta, el dialogo y el intercambio de ideas, con la parafernalia de grandes atracciones, juegos inflables, música, espectáculos, regalo de camisas y mandiles , combinación perfecta para atraer a las personas en diversos lugares públicos.
Pero se les olvida que a los líderes también se les evalúa por la capacidad de responder a un cuestionamiento directo, pues es ahí, donde podemos saber que tan informados están de los problemas del municipio que pretender gobernar, podemos saber su capacidad para analizar, procesar y responder de forma coherente o no.
Los candidatos ausentes solo se les percibe a gusto ante un micrófono en ambientes controlados, donde llevan equipo, porras, aplaudidores y donde a ellos les dicen lo que van a decir, o donde los asistentes en vez de cuestionarlos, les hacen peticiones de diversa índole.
Huyen de los escenarios donde evalúan su capacidad de respuesta y sus conocimientos, o donde la pregunta resulte incomoda, por las razones que solo ellos conocen o imaginan.
Existe un sector de la población a la que no le convence el volante que reparten, o el numero de carteles con la cara del candidato, que inundan la ciudad; queremos escuchar sus propuestas y que nos digan a demás de qué van a hacer, como lo van a hacer y cuando lo van a hacer. Recuerden que el candidato es esa persona que esta buscando convencer los patrones (la ciudadanía) para que le de chamba, por lo que también hay que convencerlos con argumentos.
A Edmundo de León se le percibió sereno, confiado y con dominio en la palabra, a Erika Sánchez, haciendo tablas en su inicio de la política, y a pesar del nervio, con entusiasmo, a Nicolás Rueda, se le reconoce su capacidad de responder y la serenidad de sus respuestas, su honestidad además le da la valentía de dar la cara, a pesar de que el partido que representa esta en este momento en un tercer lugar a nivel nacional. A Lucia Molina, se le percibió proponiendo un gobierno análogo al proyecto de AMLO, que sin duda sumo votantes en su ultima visita a Matehuala y que fueron miles, la plaza Juárez fue testigo del fenómeno que se ha vuelto Ya sabes quien.
Las respuesta de ellos las podrá ver a lo largo de la semana, usted lector tendrá el mejor juicio después de escucharlos, al igual que podrá interpretar el silencio de los candidatos ausentes, pues como siempre, ustedes tienen la ultima palabra.