LOS DATOS DUROS DE LAS MOTOS EN MATEHUALA
13 febrero, 2019

Por Yoscelyn Bustamante

 

» El pavimento se marca al instante de negro producto del frenado inmediato que su conductor intento aplicar en su viaje, pero solo lo hace ante la masa de un vehículo que se encontró en el cruce de su camino, su cuerpo se vuelve un proyectil mientras su moto se incrusta en la puerta lateral del coche, es lanzado por el aire al suelo, su cráneo se fractura, se convulsiona y la sangre vienen a borbotones pintando un charco de sangre en el suelo..»

“ Dos personas robaron a mano armada un súper a mitad de la noche, llegaron a bordo de un motocicleta la cual no portaba placas de circulación y huyeron en ella con rumbo desconocido..”

Las historias anteriores sabemos que han ocurrido un gran numero de veces en nuestra ciudad, en ambas se involucra una motocicleta, Matehuala es una de las ciudades en México que por metro cuadrado de área urbana tiene más motocicletas en el país y representan ingresos importantes a las arcas estatales y municipales, tanto en impuestos como en multas.

A continuación presentaremos los números que nos pueden dar una idea clara de la problemática que genera tal cantidad de vehículos circulando en la ciudad; lo que genera este medio de trasporte , y que por otro lado es una solución muy rentable en movilidad, debido a los bajos costos de combustible y mantenimiento a comparación de un automóvil. El análisis que hacemos lo realizamos solo durante el año del 2018

 

Impuestos y multas

Matehuala tiene registradas durante el 2018 ante finanzas 1,212 unidades, que se suman a las más de 10 mil motos que tiene el municipio es decir existe 1 moto por cada 12 habitantes de la población adulta en Matehuala. , la 1,212 unidades representaron en plaquéo un ingreso al estado de $ 499,406.00 pesos, en concepto de control vehicular $1,806,030.00 pesos y en licencias $ 49,088.00 pesos, dando un total de ingresos de $ 2,354,524.00.

Contrasta el numero de licencias de conducir tramitadas por conductores de motocicletas siendo solamente 118, representando solamente 9.73 % de las personas que registraron su vehículo ese año, por lo que el 90.26 % de conductores manejan sin licencia en el municipio al año; dejando de percibir el estado un monto de $ 455,104.00 pesos en ese concepto.

El municipio también recibe ingresos derivados de las multas hacia motociclistas, solamente en el 2018 se realizaron 407 infracciones, lo que equivale a más de una multa diaria, generando un ingreso de $ 77,070.00 pesos.

 

Accidentes

Durante el 2018 en Matehuala se registraron 37 accidentes donde estuvo involucrada una moto, de esos accidentes 23 fueron graves, quiere decir que el 62.16 % de los casos el conductor de una motocicleta resulto con lesiones graves.

También en ese año el 37.59 % de multas se les realizo a personas que no portaban casco o el acompañante del conductor, ese mismo año, una persona perdió la vida y de los lesionados graves la mitad se quedo con un daño permanente.

 

Los lugares con más accidentes en Matehuala

Existen dos cruces de calles en la zona urbana de Matehuala críticos y que estadísticamente los vuelven los más peligrosos para los motociclistas al circular en las calles.

De fuentes oficiales el primer cruce es la calle de Hidalgo y Filomeno Mata, que a pesar de contar con la señalética adecuada, la vía se ha vuelto un lugar donde los motociclistas generan altas velocidades por la longitud continua de la calle en los tramos que van de Matamoros a Filomeno mata y por el otro lado en el tramo continuo que que hay desde Ignacio Ramirez a Filomeno Mata; el cruce no cuenta con mecanismos físicos para disminuir la velocidad en la bocacalle de esas vías.

 

El segundo cruce es en las calles de Libertad y Nicolás Bravo

 

 

Conclusiones

El gobierno no ha implementado una política publica para disminuir los accidentes donde este involucradas motocicletas en el municipio y estado, diariamente los conductores de vehículos y los peatones sufren de las faltas que cometen muchos motociclistas en las calles, como lo es rebasar por la derecha, no usar direccionales y lo más importante, circular sin casco, pues  al no hacer evidentemente tienen mas posibilidad de que en un accidente de trafico sufran una lesión grave.

Los ingresos que generan los derechos de posesión y plaqueo de estos vehículos contrastan con la nula campaña para prevenir accidentes de trafico en los motociclistas.

En congreso ya se maneja la posibilidad de regular las diferentes leyes y reglamentos de transito para obligar a sus conductores a portar placas, licencia y sobretodo cascos donde el conductor tenga descubierto el rostro, y así con eso, disminuir o quitarles herramientas a los asaltantes que mediante un casco cubren su identidad para cometer algún hecho delictivo, por lo que serian medias adecuadas y trascendentes en la sociedad potosina.

 

Últimas notas