Los parquímetros y su conflicto que no acaba
26 octubre, 2019

Por José Ismael Leyva Nava

El pasado 24 de Octubre se llevo un junta extraordinaria de cabildo para tratar el único tema de parquímetros, los ingredientes de esta reunión pronosticaban una sesión ríspida junto con un enfrentamiento de ideas entre los participantes.

El cabildo autorizo la voz de distintos actores de peso en la ciudad, se invitaron representantes del sector empresarial como Canaco y Coparmex, así como lideres sociales.

El ayuntamiento presento dos propuestas que previamente se habían convenido con la empresa, ambas a 15 años , la propuesta mala y la muy mala para Matehuala, la intensión era que después de darlas a conocer y escuchar las versiones de los lideres y cámaras se optaran por una de ellas, quizá la menos mala.

Es muy cierto lo que comento el Sindico Municipal Caleb Rodríguez, el pleito jurídico esta en desventaja entre las empresas de parquímetros y Matehuala, ya que en medio se tiene una orden de un juez del pago de 48 millones o señalar un bien inmueble embargable que ampare el costo de dicha deuda.

Después de presentar las propuestas el sindico, los comentarios de los regidores indicaban hacia cual opción optarían, la fracción del presidente defendía la idea de no embargar y optar por una de los dos propuestas que estaban hasta ese momento en la mesa, francamente solo se veía un regidor de oposición que cuestionaba fuertemente del porque solo había esas dos opciones.

Los lideres intervinieron señalando al cabildo el enorme cuidado y responsabilidad que tendrían si optan por una mala decisión, que serian igual de señalados como los presidentes de las ultimas tres administraciones y su cabildo, en ese momento la decisión de los miembros de cabildo empezó a menguar, ya la fracción que ampara frecuentemente al alcalde comenzaba a dudar que hacer.

Por parte de los empresarios Juan Carlos Viezca presento una propuesta bastante interesante que fue varias veces tachada de bonita por el alcalde, señalando en reiteradas ocasiones que perdían de vista el fallo del juez.

Sin embargo la corrida financiera que Viezca llevo, volvió a dejar fríos a los regidores que asistieron, presento la estimación de ingresos brutos sobre la negociación del 24 de Octubre, que en resumidas cuentas demostraba con los números que hasta la fecha había presentado el ayuntamiento, que la opción a 15 años que pedía la empresa era totalmente benéfica para ellos pero no para el ayuntamiento.

Básicamente demostró que con esa opción no solo pagaríamos la deuda de Matehuala de $49,950,000.00 sino que después de 15 años la empresa se llevaría mas de 96 millones de ganancias.

En ese punto los regidores que apoyaban las propuestas se redujo a mucho a tres, hubo quien sugirió que la siguiente sesión fuera a puertas cerradas por lo “delicado del tema”; Gabriel Medellín pidió que le autorizaran cabildear con la empresa para buscar todavía un acuerdo mejor, cosa que le fue autorizada.

Al cierre de esta edición el regidor se había reunido con Martin Juárez diputado local, Sara Rocha, diputada federal, el secretario de Gobierno Alejandro Leal y con el mandatario estatal Juan Manuel Carreras y el día de ayer anuncio que el lunes se reunía con los empresarios que a su vez manifestaron su disposición de mejorar los dos acuerdos enviado ese día en la junta de cabildo.

No será nada fácil negociar con una empresa que legalmente lleva las de ganar, después de que logro de manera ruin y con ayuda de ex presidentes, a trabar jurídicamente al ayuntamiento, pero pónganse un momento en el lugar de esos empresarios que al final logren embargar un bien inmueble, ya que dinero no hay en el ayuntamiento y que tengan que enfrentar a los grupos de ciudadanos que ni de chiste dejaran que ocupen ese espacio publico que les sirve de recreación, deporte o esparcimiento.

Otro dolor de cabeza sin duda seria para la empresa y una campaña casi imposible a ras de piso, ellos buscan solo el dinero y preferirán obtener una cantidad mucho menor de la esperada a través de la operación de los parquímetros, pero ahora si con igualdad de beneficios entre ellos y nosotros.

 

Propuesta presentada por los empresarios en Matehuala 

 

 

 

 

 

Últimas notas