Por José Ismael Leyva Nava
¿Quien de nosotros no se apura a pagar el recibo de agua, cuando se acerca la fecha del corte del servicio?, pues sabemos que implacablemente y sin previo aviso colocarán el dispositivo de corte en su medidor, claro, eso si no eres servidor público de alto rango o una institución privada.
Hace unos meses fue muy sonado en diversos medios de comunicación el caso de una anciana de escasos recursos a la que le cortaron el servicio de agua por no haber pagado varios cientos de pesos de su recibo de agua, el caso llamo la atención de muchas personas en el municipio, a tal grado que el organismo operador decidió conectar su servicio y darle plazos y facilidades a la señora para saldar su deuda.
Los números que ahora le presentamos son oficiales y demuestran como no a todos los usuarios de Sapsam se les mide con la misma vara, mientras que a un anciana le cortan el servicio y le dan plazos para que pague lo antes posible, la deuda de otros usuarios ante el organismo existe en algunos casos desde hace mas de 20 años y en algunos casos siguen dando el servicio de agua potable sin que se les corte el servicio.
Los 50 servicios domésticos que más deben tienen un monto de $1,004,338.00 pesos
Los 50 servicios comerciales que más adeudan tienen un monto de $ 956, 168.00 pesos
Los 50 servicios industriales que más adeudan tienen un monto de $950, 777.34
Los 150 usuarios domésticos, comerciales e industriales que más deben en el organismo alcanzan un monto global de $2,924,803.00 pesos
La deuda de las instituciones públicas
La diferencia de deuda entre las 10 instituciones publicas que más adeudan, contra los 150 usuarios domésticos, comerciales e industriales, es muy grande.
La 10 instituciones publicas que más adeudan al organismo deben un total de $13,247, 808.00 pesos, es decir; la deuda de los 150 usuarios que más adeudan a Sapsam representa solo el 20% de la deuda de 10 tomas públicas.
El municipio solo en 7 tomas tiene un adeudo de más de 12 millones de pesos y solo la toma de agua del rastro municipal debe lo que deben los 150 usuarios más morosos del municipio.
Al usuario promedio, el organismo operador le corta el servicio de agua a los dos meses de adeudo para ejercer una medida que obligue al usuario a pagar su deuda rápidamente, mientras que a las instituciones públicas les sigue dando el servicio a pesar de la enorme deuda que se tiene con el organismo operador de agua potable, por lo que los cobros no son equitativos y justos por parte del organismo, ya que a funcionarios o instituciones con grandes adeudos no se les toca ni con un pétalo de corte en su medidor.