México reprueba en prueba PISA y San Luis como va en educación
7 diciembre, 2016

 

México reprueba en prueba PISA y San Luis como va en educación  

México quedo en último lugar en países de la OCDE y San Luis en el lugar 25 de Estados

 

El día de ayer se anunció los resultados de la prueba PISA 2015, que es un instrumento internacional que se le aplica a los estudiantes de diversos países para evaluarlo en  tres áreas específicas que son: Competencia en Ciencia, Comprensión lectora y Competencia en Matemáticas.

Singapur destaco como la mejor educación a nivel mundial como primer lugar dentro de las tres áreas, desbancando a Finlandia que en el 2012 lidero en esos rubros. Los países asiáticos destacan en esas áreas, como lo es Japón y Hong Kong, que junto con Canadá, destacan en Comprensión lectora.

México quedo ubicado en el último lugar de los países del OCDE. Sobre una escala en la que la media es de 500 puntos, los alumnos mexicanos no han aprobado un solo examen: ni ciencias, lectura o matemáticas. Los  estudiantes adolescentes de México en las pruebas de ciencia casi obtuvieron 70 puntos menos que los alumnos de España y entre 20 y 60 puntos menos que los adolescentes de Chile y Uruguay. En competencia matemática, México reprobó con 408 puntos, mientras que los compañeros de Chile y Uruguay se adelantaron con 423 y 418 respectivamente.

El informe de PISA informa que lo que México gasta en educación en relación con el PIB del país es más bajo que en muchos otros países de América Latina, como Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Perú. Pero más alto que Uruguay.

San Luis Potosí

San Luis Potosí se encuentra en el lugar 25 según el ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, obtuvo una calificación de 5.2 sobre 10

Dentro de los hallazgos principales del ICRE para el estado de San Luis Potosí están:

  • 5 de cada 10 jóvenes de secundaria no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
  • 5 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar.
  • 4 de cada 10 futuros maestros no reciben la formación adecuada.
  • Sólo 5 de cada 10 escuelas públicas (que no son multigrado) cuentan con un director de tiempo completo.
  • Sólo 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención especial.
  • Únicamente 2 de cada 10 escuelas públicas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.
  • El estado no registra información sobre los docentes de nuevo ingreso que cuentan con tutores

Últimas notas