Molinos de viento
13 septiembre, 2019

MOLINOS DE VIENTO

Por Ernestina Molina Chávez

LA TROMBA que se registro el lunes 9 de septiembre no dejo de sorprender a muchos matehualenses, quienes al darse cuenta la intensidad de la lluvia se percataron entonces de lo que se trataba de una tromba, es necesario el Ayuntamiento este al tanto del pronóstico del clima para alertar a la ciudadanía de los riesgos de una posible tromba, no se puede negar que las autoridades municipales han advertido a la gente que tome precauciones en caso de lluvia para evitar así que algo grave ocurra en su integridad física o a sus vehículos, pero tal parece no escuchan ninguna advertencia a ese respecto, afortunadamente no hubo víctimas por este fenómeno climatológico.

TODO LISTO para celebrar el 209 Aniversario de la Independencia de nuestro país a través el Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre, que se lleva a cabo por diferentes calles de la ciudad y que es encabezado por el Presidente Municipal Jano Segovia, funcionarios y regidores quienes tomaran “un poquito de aire de pueblo”, en el evento participan diversas instituciones educativas de los distintos niveles de educación básica, solo esperamos que la lluvia no se haga presente y los asistentes a estas celebraciones lo disfruten de la fiesta que por la noche se llevará a cabo.

SIGUEN LAS dudas por parte de muchos matehualenses en torno a si el Teatro Manuel José Othón fue condonado al Ing. José Cerrillo, pues aunque el Alcalde Alejandro Segovia lo aclaro en su momento negando que se haya hecho, al parecer algunos habitantes de la ciudad no lo escucharon y continúan afirmando que esto es cierto y que no se vale que ese espacio cultural ya no sea del pueblo, parece que nuevamente el Edil Local tiene que hacer uso de todos los medios de comunicación para demostrar que las aseveraciones que se escuchan son del todo falsas, y es que no hay tampoco a la fecha más eventos que demuestren que hay un patronato que maneja el Teatro.

USUARIOS de BANAMEX solicitan ser atendidos con mayor eficacia y rapidez ya que hay quienes permanecen una hora o mas para poder realizar algún trámite, ya que en ocasiones solo hay dos cajeras que no son suficientes para pasar pronto a las cajas, agradecen haya sillas para esperar pero la pregunta que se hacen es porque retiraron entonces la otra sucursal, y añaden si por el contrario lo que falta es personal pues que ocupen más, igual si hay equipo que no funciona adecuadamente pues que se adquiera otro, reconocieron que el personal labora debidamente y con buena atención, pero insisten en mayor rapidez

HAY QUIENES dudan de la justicia y creen prevalecerá la impunidad en el caso del Ex alcalde JENG y las supuestas acusaciones de corrupción y supuesto mal manejo de recursos públicos, debo decirles que en esta pagina se publica la nota informativa: “caen en el Ayuntamiento observaciones por un monto de 25 millones de pesos” en el trienio de 2015-2018 que encabezo el ex Edil también llamado Pepe Nava, esta información la puede leer completa en “Arco Informativo”, y de la cual tome lo siguiente: Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 53, 54, 57 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí en referencia a la auditoria de tipo Financiera y de Cumplimiento, relativa a los recurso del fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

CON LA REVISIÓN del estado bancario de determinada denominación, se constató que el municipio de Matehuala, transfirió recursos del FISMDF 2018 por $29, 665, 940. 16, a otras cuentas bancarias para fines distintos a los objetivos del fondo, de los cuales reintegró $4, 065, 819.12, sin los intereses correspondientes por su disposición, quedando un saldo pendiente por recuperar $25, 600, 121. 04; en incumplimiento de los artículos 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, 33, párrafo primero, apartado A, fracción I, y 49, párrafo primero, de la Ley de Coordinación Fiscal. Estas observaciones según se estipula serán revisadas con las partes involucradas.

HACE DIAS por motivos personales fui a la ciudad de Monterrey, luego de una semana acudí a la Central Camionera para mi regreso al presentarme en la casilla de Transportes Ómnibus de México y autobuses del Noreste, un empleado me señaló que ya no había boletos para personas de la tercera edad, pues solo tenían asignados seis, lo cual me pareció totalmente injusto y atentatorio sobre los derechos que tiene este sector de la población, es muy necesario que la Titular de INAPAM del municipio investigue si la citada línea de transportes tiene esas restricciones y cuales son las razones de esto. Veremos y Diremos.

ES UN TEMA muy repetido, pero con la tromba nuevamente se registran los “hoyos” en los baches ya tapados y algunos otros que ya se registran, que podemos decir que ya no hemos dicho, aunque falta decir que los dos últimos munícipes se olvidaron de pavimentar, esperemos por fin las actuales autoridades y Gobernador JMCL tomen cartas en este asunto. HASTA LA PROXIMA. Buen fin de semana.

Últimas notas