Molinos de viento
17 enero, 2020

MOLINOS DE VIENTO

Por Ernestina Molina

LA FALTA DE información por parte del gobierno federal acerca del Instituto de la salud para el Bienestar (INSABI)  estaba causando muchas dudas en entre todos aquellos que laboran y son atendidos en hospitales de esta ciudad, por lo que el día de ayer el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador en su conferencia llamada “La Mañanera” de este jueves 16 de Enero, informó conjuntamente con quienes serán responsables de la dotación de medicina, construcción de hospitales y equipamiento de los mismos, recalcó en uso de la palabra que asegurar la salud de la población es un derecho constitucional, sobre todo de la población que sufre mayor pobreza obliga a cambiar el sistema antes establecido.

DE HECHO, DESTACO este programa se llevará hasta fin de año para funcionar en su totalidad anunció el jefe del Ejecutivo Federal, sabemos que las dudas no desaparecerán de inmediato, ya que hay cuestionamientos donde se menciona que no habrá ya medicina para las personas que padecen cáncer, el Presidente ha señalado que sí y expresado que el surtimiento de medicamentos está asegurado, pero compete a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado aclarar las dudas e informar adecuadamente su aplicación en lo que compete a nuestra región altiplano. Veremos y Diremos ya que el Gobernador JMCL acepto el INSABI para San Luis Potosí y si lo hizo es porque esta convencido de su funcionalidad, puesto que hay gobernadores en gran mayoría panistas que no lo aceptaron, pues no fueron obligados a esto, pero como afirmo AMLO recibirán los recursos para el rubro de la salud y su aplicación desde luego insistió será vigilada.

DEFINITIVAMENTE la vialidad en Matehuala cambió se nota ya menos circulación y menos estacionamiento de vehículos en lugares claves como es el centro y primer cuadro de la ciudad, los estacionamientos continúan siendo utilizados, pues hay  gente que prefiere no pagar los parquímetros, se tiene contemplado que la siguientes semanas los conductores de vehículos se acostumbren a estos aparatos y empiecen a usarlos con mayor frecuencia Veremos y Diremos, por lo pronto el trafico vehicular es bastante tranquilo.

HAY PERSONAS que por esta razón ven con buenos ojos la implementación nuevamente de los parquímetros, ya que era un abuso el de quienes se estacionaban horas y horas sin contemplación alguna, para quienes buscaban donde estacionarse tanto en zona céntrica y primer cuadro de la ciudad, pero hay también quienes no los aceptan y quizás su rechazo sea permanente, solo hay que esperar porque por ahora llevan ventaja sobre aquellos dueños de estacionamientos que cobran 15 pesos la hora, pero son los c conductores quienes decidirán.

ESTA SEMANA Juan Ramón Infante Guerrero y José Ismael Leyva Nava, miembros numerarios del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, realizaron ante el órgano interno de Control del municipio de Matehuala, la denuncia sobre el nombramiento de Juan Carlos Pérez como titular del Organismo operador de agua quien subrayan no reúne los requisitos siguientes: No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de libertad; IV. Tener título profesional relacionado con la función, así como contar con experiencia técnica y administrativa comprobadas de por lo menos cinco años en materia del agua.

ADEMAS SE afirma de manera Textual de manera acorde a esta página Arco Informativo debería someterse al proceso de capacitación y certificación de la Comisión Estatal del Agua. V. Tener conocimiento amplio sobre la problemática del municipio de Matehuala S.L.P. en materia de agua potable alcantarillado y saneamiento y experiencia en el manejo de los problemas inherentes a la esencia de creación de SAPSAM, así mismo conocerá fondo el marco jurídico que norma la actuación del Organismo para mayor información lea la nota en Arco Informativo.

LA VERDAD no se entiende ese afán del alcalde Jano Segovia de colocar en puestos claves a algunos de sus coterráneos y más aún cuando no reúnen las condiciones que se requieren para ocupar un cargo, quizás olvide que esta gobernando Matehuala y no Cedral donde como muchos ediles lo han hecho dar trabajo a amigos y parientes sin merito para ello en muchas ocasiones. Es de esperarse se hagan los cambios adecuados y busque donde colocar al Ex Presidente de Cedral. HASTA LA PROXIMA. Que tengan un magnifico fin de semana.

 

Últimas notas