MOLINOS DE VIENTO
19 noviembre, 2021

Por Ernestina Molina Chávez

 

TODO INDICA que el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona está destapando varias “cloacas” de corruptelas registradas durante la gestión del ex Mandatario Estatal priista JMCL, de lo cual habló el propio Mandatario Estatal e indicó que, si bien es cierto que el presupuesto federal 2022 establece recortes a temas prioritarios como la salud, es cierto que el saqueo en ese sector provocó la reducción del dinero que recibirá San Luis Potosí en ese renglón. El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, adelantó que pronto rodarían cabezas y llegarían a prisión las y los responsables del desfalco cometido en la secretaria de salud durante la pasada administración estatal.  Según información del diario Sol de San Luis. Datos informativos de El Sol de San Luis.

OTRO TEMA DE gran interés para los matehualenses y el resto de los municipios de esta región es la  obra planeada durante el sexenio de JMCL y el trienio de Alejandro Segovia, la construcción del llamada ahora Parque del Altiplano antes denominada (Tangamanga) no fue terminado y registra  irregularidades en el manejo de los recursos monetarios que fueron asignados a esta obra, lo que habla de posibles corruptelas que muy seguramente serán investigadas y cuyos de estas investigaciones serán dados a conocer por el propio Gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona.

DURANTE UN recorrido realizado a inicios del mes de octubre por esta área que abarca 30 hectáreas en la comunidad de Santa Ana, el mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona describió la obra como un “robo en despoblado”; y señaló que las autoridades reportaron una inversión superior a los 37 millones de pesos y el gasto calculado por la auditoría es aproximadamente de 20 millones. De acuerdo información de Revista Punto de Vista. A propósito, en esta visita no falto quien solo asistiera para tomarse la foto al lado del Gobernador electo exceptuando los funcionarios del gabinete de Gallardo Cardona

Y ES QUE ES importante saber que oficialmente, la inversión total contemplada para la construcción de este parque asciende a 71.3 millones de pesos, de los cuales en la pasada administración separa la Infraestructura de los Estados. Sin embargo, en auditorias recientes se ha comprobado que solo fueron ejecutados 16 millones de pesos, aproximadamente. La pregunta es donde quedo entonces el dinero presupuestado. Veremos y Diremos.

PARA DICHA obra, el mandatario estatal calculó una inversión de 60 millones de pesos, que permitan resarcir el atraso en los trabajos, girando instrucciones a la titular de la SEDUVOP, para iniciar el esclarecimiento de los recursos que no fueron aplicados de manera correcta, así como la replantación del proyecto que deja mucho que pensar, de acuerdo a los gastos reportados.

SERIA IMPORTANTE asimismo que se dé a conocer información sobre el Proyecto de construcción de la Presa de la Maroma, cuya obra ha registrado varios retrasos, primordialmente por la pandemia del Covid 19 y otros aspectos. Así que es de esperarse haya mayores datos in formativos acerca del citado proyecto dada la relevancia que tiene generar una mayor dotación de agua para habitantes principalmente de Matehuala. 

NO SE PUEDE NEGAR que durante el trienio de Jano Segovia y los anteriores se dio un muy elevado incremento de depósitos y antros de venta de bebidas alcohólicas, incluso en colonias de la periferia de la ciudad sin importar que en estos sectores habiten numerosas familias expenden bebidas alcohólicas como tal es el caso de la 22 de Mayo donde hace un aproximadamente mes y medio se instalaron dos antros donde hasta altas horas de la noche se desvela incluso a los colonos y sus familias, algunos vecinos subrayaron que pues en todo caso por parte del municipio sean instalados estos expendios en otro lugar donde no haya familias.

MUCHO SE HA hablado de la propuesta de Reforma Eléctrica, aun cuando lamentablemente la mayor parte de los medios informativos no otorgan mayores datos informativos acerca de los beneficios que esta reforma traería para los usuarios de la electricidad, por ello para concluir esta columna les comentare algo de este tema, La CFE generará como mínimo el 54% de la electricidad, y los privados el 46%, esto garantizaría a todos los mexicanos seguridad energética, donde la CFE mantiene la misión de servicio social y con ello las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación, busquen más información en internet si tiene interés en este asunto por cierto muy amplio.

HASTA LA PROXIMA y no dejen de usar el cubrebocas, para prevenir el Covid 19.  Que tengan un bonito fin de semana.

 

Últimas notas