MOLINOS DE VIENTO
Por Ernestina Molina Chávez
INICIARON YA las campañas de los 5 candidatos a la Alcaldía de Matehuala y algunos otros municipios de esta región altiplano, lamentablemente el dinero seguirá siendo parte preponderante en las campañas en lo que compete a esta región, y quien cuenta con más billetes ganará el escaño político con la expectativa de recuperar lo gastado y hasta más, aparte de cumplir con los compromisos contraídos por amiguismo y compadrazgo, es una lastima que no sean los candidatos quienes enseñen a la gente a que se debe ganar limpiamente y no por los regalos o porque estará tal o cual grupo famoso o un cuadro artístico que es destacado porque aparece en un programa televisivo, no creen ustedes queridos lectores que lo ideal sería campañas mayormente parejas.
PARA ALGUNOS ciudadanos hay cierta confusión, pues ignoran si Alejandro Segovia “Jano” estuvo presente en la Plaza de Toros ”Santiago Vivanco” en el Festival dedicado a niños y niñas en su día y el cual cada año organiza por parte de su empresa ya que de acuerdo a los lineamientos del INE los candidatos pueden hacer este tipo de eventos, si me equivoco corríjanme, por lo pronto Segovia dio muestras de que trae un gran equipo de campaña, pues ya se puede ver en el centro mucha propaganda de él en diferentes negocios, sería importante conocer sus propuestas de llegar a la Presidencia, y que siempre ha tenido la inquietud de llegar a las oficinas de Celso Ramos.
MUY AUSTERO se mostró el PRI en su inicio de campaña, no sabemos si su táctica a lo largo de su actividad proselitista cambiará, el que de verdad tendrá una campaña con mucha austeridad es MORENA que seguramente tendrá que utilizar otro método para convencer a la gente pues desgraciadamente a mucha de la ciudadanía para conseguir su voto la mal acostumbraron a recibir despensas, laminas , aparte de dinero y tarjetas de teléfono en gran parte por parte del tricolor a través del Verde Ecologista en anteriores periodos de elección. En fin, esperemos el INE haga una buena fiscalización de gastos a todos los partidos participantes de esta elección. Por medio de los organismos respectivos.
CASUALMENTE PUDE darme cuenta de algo muy desagradable que sucedió en la Plaza Juárez y que cuando MORENA daba inicio a su arranque de campaña se presento un grupo de panistas encabezado por el candidato panista Iván Estrada para regalar camisetas y hablar con taxistas, limpiadores de calzado y otras personas que estaban presentes en ese lugar, algunos Morenistas señalaron que parecía un acto de provocación usted dirá querido lector, conozco al Ing. Estrada siempre lo observe como un hombre tranquilo, sencillo y trabajador, pero este hecho me desconcertó definitivamente, alguien de los asistentes al acto de Morena señalo que personal del INE pidió a los blanquiazules se retiraran, Mas respeto señores y sobre todo madurez política.
LA CELEBRACIÓN del” Dia del Trabajo” este Primero de Mayo, fecha en la cual la clase obrera rememora el reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas y lo normal» era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha cada Primero de Mayo.
MUY CIERTO que hubo conquistas laborales a beneficio de los trabajadores, pero los cambios realizados a la Ley Federal del Trabajo han echado abajo esas conquistas, una opinión relevante es que “La iniciativa de reforma laboral no es incluyente, plural, justa ni legal. Se tendrá que enriquecer, ya que no abona para el crecimiento del país; afecta la estabilidad en el empleo, da marcha atrás en los derechos laborales tanto individuales como colectivos y representa una violación a los derechos humanos y laborales para los mexicanos”, considera el especialista en Derecho Laboral, doctor Ezequiel Pineda Nava.
AL IGUAL que en otras de las entidades del país Matehuala y los municipios aledaños del Altiplano, en nuestro país el salario mínimo de 88 pesos y unos cuantos centavos se ha convertido y no se las pagan, lo que es una burla para los trabajadores que trabajan más de 8 horas, hay quienes laboran horas extra sin que se las paguen, y los que trabajan inclusive en las grandes tiendas comerciales se tiene la costumbre de que si una cajera o cajera se equivoca al dar el cambio a algún cliente se le descuenta el dinero que le faltó, hay negocios donde hay un trato déspota con los empleados y varias personas dirán no nada mas pasa aquí, sino en muchas mas ciudades, efectivamente por desgracia así es, por ello ciudadanos piensen bien su voto, porque es un hecho todo el país necesita un cambio específicamente en favor de los trabajadores.. HASTA LA PROXIMA