MOLINOS DE VIENTO
12 junio, 2024

Por Ernestina Molina Chávez

PRACTICAMENTE DESDE este fin de semana que acaba de concluir se dieron a conocer por parte del CEEPAC ya los nombres de los regidores que por cada partido político se designaron por la alcaldía de Matehuala, y cuyos suspirantes tomaron parte del proceso electoral del 2 de junio, siendo además quienes conformaran el cabildo de Matehuala que será presidido por el alcalde electo Raúl Ortega a partir del 1 de Octubre, fecha en la cual  asimismo habrán de tomar posesión  de su cargo aquellos gobernantes que fueron electos por la ciudadanía en algunas entidades de nuestro país, y a nivel nacional la nueva Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo.

Y VOLVIENDO AL TEMA de los nuevos regidores electos este trienio para alegría del ex Secretario del Ayuntamiento Raúl Ortega,  los próximos tres años tendrá una oposición partidista bastante débil, pues de acuerdo a la baja votación obtenida por Jano Segovia del PVEM únicamente serán dos los regidores los que ocuparan sillas en la sala del órgano colegiado, y a propósito el que saco “premio” como regidor del Verde es Everardo Nava Vivanco quien a ojala no sea de los que levantan la mano para aprobar todas las propuestas del edil. Veremos y Diremos que papel hacen el resto de quienes aparte del PAN obtuvieron ya una regiduría.

POR CIERTO LA COALICION del PRIAN consiguió cinco de las regidurías sobresaliendo en su lista el ex Dirigente del PAN a nivel Municipal Reynaldo Cruz Llanas y Alejandro Zermeño Cataño ex funcionario municipal, a la vez que la otra regiduría del Verde se le asigno a María Paula Nava, mientras que de Nueva Alianza,  Jaime Antonio Esmeralda, Itzel Yoselin Mendoza del Revolucionario Institucional que continua “vivo de milagro “, Carolina Valderrama y de Morena, María del Carmen Castillo y desde luego los dos síndicos municipales propuestos por el PAN, Salvador Palos y Dalia Esmeralda Carranza.

PUES BIEN, estimados lectores difícilmente saldrán de “la sordera” justamente los  del cabildo en pleno esto para disminuirse el “sueldo”, y continuaran recibiendo los miles de pesos que les dan cada quincena por hacer prácticamente nada, hay quien casi acostumbraba acostarse en la mesa que se encuentra  en el salón del cabido, y el resto hasta pedir les llevaran las mejores botanas y hasta comida ligera, esperemos quienes el cabildo no se excedan en sus exigencias. Veremos y Diremos.

ES MUY LAMENTABLE que ahora Morena solo cuente con una regidora en el órgano colegiado municipal, ello producto de los “tejes y manejes de la Dirigencia Estatal Morenista cuya coalición que acepto con el Partido Verde  fue un total fracaso, esto ante el rechazo de los Morenistas de Matehuala que en lo particular rechazaron dar apoyo a candidato del Verde a la Presidencia de Matehuala, parece que se analiza a nivel estatal ya no haya una coalición, que francamente no fue bien vista por los morenistas y no contribuyo a nada en el plano electoral.

ES INCREIBLE que el PRIAN no acepte la contundente derrota que sufrieron en las elecciones del 2 de Junio, definitivamente se habían de poner a reflexionar cuales fueron las razones por las que perdieron en las urnas, ya que han dejado de surgir opiniones en el sentido de que fue un error designar a Xóchitl Gálvez como candidata y que si se} hubiera elegido a políticas como Beatriz Paredes los resultados hubieran sido otros, lástima que él hubiera no existen y ustedes que opinan estimados lectores.

CAMBIANDO TOTALMENTE de tema comerciantes locales confían en incrementar sus ventas con motivo de la celebración del Dia del Padre este domingo 16 de junio, es de esperarse de igual manera los matehualenses apoyen al comercio local. HASTA LA PROXIMA. Que la pasen bien.

Últimas notas