Por Yoscelyn Leyva Bustamante
Un año duro el proceso para que el municipio de Catorce estuviera obligado por parte de la CEGAIP a entregar la información sobre los ingresos que recibe por renta de espacios como lo son las instalaciones del Palenque y la Plaza de toros de Real de Catorce; ya que esos ingresos al municipio vienen contemplados como cobros desde el 2020
Según la contestación oficial con fecha del 12 de junio de 2021, firmada por el tesorero de aquella administración y que en este trienio continua con el mismo cargo, el municipio No ha recibido ingresos desde Octubre del 2018 eso quiere decir que el municipio no ha cobrado por rentar esos espacios en casi dos años, aunque ha sido del conocimiento publico que esos espacios se han utilizado para diversos eventos como lo es la filmación de la serie de Netflix en la cabecera municipal que fue noticia nacional.
Sin embargo llego a nuestra redacción un documento firmado por un representante de una organización civil agnóstica que reproducimos textualmente :
«Dirigido a todo aquel interesado en hacer un cambio de conciencia»
Cómo sabrán muchos, estuvimos desde días pasados haciendo un llamado/invitación, para realizar y participación en una armonización de forma pública en el
«Pueblo Mágico de Real de 14, slp»
Nosotros somos originarios de Zacatecas y pedimos favores a dos personas residentes de Real, qué nos ayudarán a los trámites, permisos para dicho evento.
Desgraciadamente personas en particular la persona de comercio confunde el evento con un acto «Cristiano» de qué el evento sería sin fines de lucro esperando la comprensión de dichas autoridades, a pesar de estar redactado en un documento el cual fue recibido.
Las autoridades nos cobraron el derecho de uso de Palenque o Plaza de toros, el cuál ninguno estuvo disponible. Sólo nos cobraron y no nos dieron ni el mínimo apoyo, ni dar la cara por aberrante comportamiento. Desgraciadamente en esta ocasión las «autoridades encargadas de la administración del pueblo de Real 14»
hicieron lo qué normalmente muchos servidores públicos hacen, hacer caso omiso y actuar de forma arrogante.
Dicha queja puede generar algunas afectaciones a personas que con el afán de ayuda y apoyo al evento se vieron obligados a confrontar la falta de conocimiento y atención a la petición antes dicha. Así mismo en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas (carretera rural)Tramo San Tiburcio – Vanegas. Policías Estatales nos extorsionan y robando un poco más de dinero del poco que se llevaba.
Sé que no se logra nada al hacer éste reclamo, no va trascender ni en lo más mínimo; porque siempre la CORRUPCIÓN es más fuerte que la honestidad y la verdad.
Pero Por otro lado, cumplimos el objetivo de hacer vibrar al planeta con frecuencias que dieran un aliciente al caos que hoy predomina, buscamos estar en Paz y en Armonía con nuestro entorno, a pesar de las actitudes, acciones y comportamientos de unos cuántos.
Seguiremos con el objetivo de promover la participación, el despertar de aquellos que tienen la intención de entender y hacer un cambio de la pseudo conciencia social.
Unidos prevaleceremos
La misiva anterior fue entregada el 18 de Noviembre de 2020 , estando la actual alcaldesa Chiquis Carrillo al frente y que actualmente repite administración. De igual forma se proporciono a este medio el recibo de cobro numero 4797 con fecha del 13 de Noviembre del 2020 el cual fue hecho el día del evento por la cantidad de $2,000.00 pesos, y con la firma de un recaudador que no describe su nombre. aunado a ello , se han denunciado públicamente cobros por derechos de acampar en la cabecera
Esto es solo el ejemplo de los eventos del cuál el municipio cobro y que en su documento niega haber cobrado durante casi dos años y lo que nos lleva a dos posibles hipótesis que la auditoria superior del estado deberá de aclarar:
1.- Todos los eventos se cobraron en ese periodo sin reportar a la hacienda publica.
2.- Personal bajo la autoridad de la alcaldesa realiza cobros sin reportar a la tesorería municipal
Meses fueron los que ocuparon las instalaciones de el Palenque, Plaza de toros, estacionamiento públicos y casa vieja de potrero para la grabación de películas hechas con fines abiertamente de lucro, la ley de ingreso contempla la excepción del cobro solo a eventos culturales sin fines de lucro cosa que no es el caso, los catorceños deberán ser vigilantes que esos ingresos hayan llegado íntegros a la hacienda publica pues el municipio tiene la obligación de realizarlos.
La ley de ingresos del 2021 por pandemia fue exactamente la misma que se publico en el 2020 por lo que los cobros hasta la fecha siguen vigentes