Por José Ismael Leyva Nava
S.L.P.- Lorenzo Gerardo Martínez Ponce, ingeniero mecánico electricista egresado de la UASLP, nace en San Luis Potosí, S.L.P. el 3 de octubre de 1954. Se desempeñó durante 45 años en el ámbito industrial y como parte del equipo de ingeniería de automatización de la CFE. Asimismo, como director de infraestructura de los CONALEP en el estado de San Luis Potosí y posteriormente director del plantel Villa de Reyes.
En el año 2018, decide salir del CONALEP para apostar de tiempo completo a un proyecto que llevaba 7 años concibiendo mediante la observación y bajo la óptica de su experiencia en ingeniería de automatización y convertirse en el Fundador y Director General de su propia compañía.
A este proyecto, se suma Jesús Alderete Zapata, también egresado de la UASLP en la licenciatura en Diseño Gráfico y quien trabajó como director de mercadotecnia de una importante marca potosina de alimentos por más de 10 años y a la vez como catedrático de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Actualmente, su equipo está conformado por diez profesionistas potosinos que con su experiencia y nivel de especialidad en distintas áreas complementarias como son mercadotecnia, contaduría, tecnologías, legal, inteligencia de mercados, tecnologías y administración, buscan consolidar su modelo.
Este proyecto es un modelo tridimensional para la edificación de intercambiadores viales, o comúnmente conocidos como distribuidores o glorietas. El modelo, actualmente patentado, plantea el primer sistema de flujo continuo vehicular en el mundo, es decir, un modelo donde no es necesario detenerse, incluir semáforos y reduce el tráfico, los accidentes viales y la contaminación de una manera drástica.
Esta nueva geometría elíptica en los distribuidores introduce conceptos como la súper movilidad urbana, ecoeficiencia y economía que lo diferencia del modelo convencional del distribuidor circular, dado que permite hasta 10 veces más la circulación de vehículos en un mismo cruce sin detenerse, disminuye drásticamente hasta un 80% las emisiones contaminantes generadas por los vehículos y el desgaste de las llantas y su construcción representa hasta un 50% menos inversión económica en modelos similares como el Distribuidor Juárez en San Luis Potosí.
El año pasado, el proyecto fue seleccionado ganador por un comité de más de 120 países para representar a México en el 26vo Congreso Mundial de Carreteras llevado a cabo en la ciudad de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Este evento fue realizado del 6 al 10 de octubre y en este se presentó el proyecto a ministros de transporte, secretarios de estado y diferentes personalidades del rubro de países de todos los continentes, así como la Organización de las Naciones Unidas. De igual manera, se presentó un proyecto aplicado para la misma ciudad de Abu Dabi del cual el consejo técnico del congreso fue partícipe.
En México, se ha tenido acercamiento con el gobierno del estado de San Luis Potosí y con el de gobierno de Tabasco para desarrollar proyectos aplicados en determinados cruces, siendo Cordillera Himalaya el punto de interés en San Luis Potosí, y el Guayabal en Tabasco. A nivel internacional, a partir del Congreso Mundial de Carreteras, actualmente se cuentan con proyectos en puerta en países como Francia, Uganda y Emiratos Árabes Unidos y con grandes intereses de otros países como Australia, Alemania, Marruecos, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos. Para más información, visitar: