¿Qué ocurre en el caso del libramiento?
22 junio, 2017

¿Qué ocurre en el caso del libramiento?

Por José Ismael Leyva Nava

El proceso legal que el Municipio de Matehuala tiene con la empresa Omega, que es la concesionaria del libramiento, sigue su curso, y se basa, no en un convenio, sino específicamente en un título de Concesión que otorgo la Secretaria de Comunicaciones y Transportes  a la empresa Omega el día 09 de Mayo del 2003 y es firmada por su representantes, en el caso de la secretaria Pedro Cerissola y Webber y en el caso de Desarrolladora de Concesiones Omega, por el Sr. Jorge Miguel Melgarejo Haddad.

Si bien es cierto que existe un convenio firmado por el Ayuntamiento de Matehuala y su entonces representante José Everardo Nava y la empresa Omega, y del cual $1,650,000.00 pesos se traspasaron a cuenta en favor del municipio   (del cual este medio tiene copia) y del que sin duda, deberían informar oportunamente su aplicación, también es cierto que No es posible, que el proceso legal se haya basado en este último , ya que el propio título de concesión impide realizar convenios al concesionario, por lo que inmediatamente se vuelve nulo, e incluso por el tiempo también incobrable.

Lo que sí es un hecho, es que el título de concesión, si establece el pago de un 5% al Ayuntamiento de Matehuala y que tras casi 15 años de dar servicio el libramiento Matehuala solo ha obtenido de la empresa la risible cantidad de 2 millones de pesos, cuando un estimado con un aforo simple ha arrojado cerca de 50 millones de pesos la cantidad que debiera haber llegado a Matehuala, aunque es difícil determinarla, ya que más de la mitad del tráfico vehicular que transita por el libramiento lo hace con un dispositivo  llamado IAVE , que es una tarjeta prepagada que  terceras compañías que venden a empresas transportistas, fletes, de viajes, etc. Por lo que es difícil cuantificar ese ingreso.

Clausula décimo cuarta que establece el porcentaje del 5% correspondiente al Municipio de Matehuala 

La definición de la Real academia de la Lengua Española  de la palabra restricción es:

1. f. Acción y efecto de restringir (‖ ceñir).

2. f. Limitación o reducción impuesta en el suministro de productos de consumo, generalmente por escasez de estos. U. m. en pl.

Por lo que con la señaletica colocada de trafico pesado por libramiento se cumple con la restricción marcada en el titulo de concesión, ya que no se puede prohibir el paso del trafico pesado por la ciudad ya que la constitución nos da derecho a la libertad de movilidad en México.

Es increíble que la Secretaria de Comunicaciones y Trasporte haya omitido el regular y solicitar que  se cumpla el acuerdo establecido entre  el propio organismo y la empresa Omega por casi 15 años. Aun cuando el caso viene ventilándose en la prensa por esa misma cantidad de tiempo, cuando es su obligación haber intervenido para que Matehuala recibiera ese beneficio, o bien se retirara la Concesión por el incumplimiento de las clausulas. Por lo que las acciones de omisión generan bastantes dudas en la sociedad matehualense hacia la SCT.

 

 

Ayer el regidor Ricardo Corazón de León  pedía a la ciudadanía sumarse a la exigencia del pago que la empresa Omega  omitió por 15 años, y creo, por esta ocasión, que es un llamado bastante razonable, cuando ni la empresa ni el organismo encargado de regular el cumplimiento del título de concesión han hecho nada para beneficiar a Matehuala, a los que vivimos aquí nos corresponde exigir lo que es nuestro,  deberíamos preocuparnos por los que nos afecta y por el beneficio que estamos dejando de percibir, que podrían traducirse en obras de infraestructura o educación tan necesarias para nuestra ciudad; o bien, se tendría el recurso suficiente para solventar el problema de parquímetros que sigue en puerta y mantiene en alerta en todo momento a quienes administran los bienes del municipio.

El espíritu de la existencia de ese 5% fue que al construir el libramiento, Matehuala dejaría de percibir los ingresos que generar el tráfico por la ciudad, ahora no tenemos ni lo uno ni lo otro y tristemente somos los propios  ciudadanos los que lo hemos permitido.

Ing. José Ismael Leyva Nava. Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ingeniero civil con estudios de posgrado en el área de Ingeniería Urbana. Catedrático a nivel superior. Fundador y actualmente secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de Matehuala. Participa activamente en Organizaciones Ciudadanas No gubernamentales en favor de la Transparencia, el cuidado del medio ambiente y el fomento a la lectura. Escritor de libros de cuentos y Premio municipal de periodismo 2016 en la modalidad de Artículo de Opinión y Premio Estatal de Periodismo en la Categoría Articulo de Fondo y opinión. Director General del Diario Digital Arco Informativo.

 

Últimas notas