¿Quiénes administraran el municipio?
Por José Ismael Leyva Nava
La profesionalización en la función pública es hoy en día una realidad demostrada y que genera muchos beneficios en la administración de entes públicos, pues permite a servidores especializarse en la logística, trámites y servicios que se brinda al usuario, además de tener la experiencia adquirida en la solución de problemas. Lo anterior aplica cuando el profesionista actuó dentro de los principios de legalidad, honestidad y moral aplicada a su trabajo.
Pero qué pasa cuando no sucede lo anterior, sino todo lo contrario, que la experiencia pública que lo avale haya sido haber tenido malos manejos de recursos públicos, malos resultados en las auditorias que le correspondieron o malas decisiones que tuvieron consecuencias graves para el patrimonio de la entidad pública que le toco administrar?
Ante esos casos nunca será mejor nombrara al “más vale malo conocido, que bueno por conocer” sino por los méritos, trabajo demostrado e indicadores perfectamente medibles que amparen su actuar como funcionario.
Alejandro Segovia deberá de volver a revisar algunos perfiles que ya fungen en su administración, teniendo como una medida valida los resultados de quienes trabajaron en administraciones anteriores y que tuvieron un mal resultado o que simplemente pasaron de noche, aunque en algún caso también existe la honrosa excepción y alguno que otro tuvo participaciones relevantes aun realizando labores en un municipio quebrado.
El ejercicio del poder comienza tomando decisiones de elección de perfiles que no puedes delegar a terceros, pues al final entre todos administraran los recursos del municipio, pero la responsabilidad de la mala o buena actuación recaerá en el mandatario municipal.
En corto
Relevante la conmemoración del 02 de Octubre en Plaza de Armas y el Othón por parte del Ciudadanos y el Comité de asuntos culturales, ese día aprendimos para no olvidar.
En reunión extraordinaria de Cabildo algunos regidores ya quieren destacar, desconocen que en las extraordinarias solo se discuten los puntos del orden del día solamente; pero algunos alargaron la sesión con asuntos generales tratando diversos temas desde servicios públicos primarios hasta la maquinaria del ayuntamiento.
Estela Vivanco propuso que se les hiciera firmar una carta responsiva a los choferes de todo el parque vehicular del municipio, buena idea, ¿porque hasta ahora?
Los regidores de Morena también dejaron en claro que todo se deberá hacer con honestidad, es ¿necesario aclararlo? O fue una advertencia de no prestarse a nada sucio.
Faltando dos minutos para que se acabara la junta de cabildo el regidor Homero Pérez Lucio llego a la sesión sin tener idea de lo que se discutió y en su caso aprobó, solo firmo el acta. Todo lo propuesto se aprobó por unanimidad, autorización de firmas, formatos de declaración y autorización para suscribir contratos.
El relleno sanitario es un polvorín que en cualquier momento puede estallar (Y no por los gases que provocan los lixiviados en el relleno) , la Segam se presta a imponer sanciones correspondientes a los funcionarios que hicieron caso omiso de las indicaciones que se les dio sobre el manejo de recurso para el relleno y su operación, y eso será lo de menos, el verdadero peligro seria el cierre del relleno sanitario; ¿En dónde meteríamos 80 toneladas de basura que todos los días generamos los matehualenses?
La única promesa firmada por escrito del mandatario Alejandro Segovia en campaña, será la primera en incumplir de su administración, pues le firmo al Colegio de Ingenieros Civiles de Matehuala, que los funcionarios en Catastro, Obras públicas, Ramo 33 y planeación fueran miembros de su colegiado, cosa que hasta el momento solo uno de ellos cumple. Mal inicio.