¿Quiénes nos gobernarán? (PARTE I DE III)
REPORTAJE ESPECIAL
Por Raúl Axel Mayorga Molina
I
Una pregunta que nos debemos hacer a 40 días de las elecciones es la que da nombre a la columna de hoy, porque es necesario cuestionarnos las identidades de las personas que dirigirán el municipio de 2018 a 2021. Ciertamente, es de conocimiento público que hay seis planillas de Mayoría Relativa (Presidente, Regidor M. R. y Síndicos) encabezadas, por orden de registro ante el CEEPAC, por Iván Estrada, Nicolás Rueda, Lucía Molina, Alejandro “Jano” Segovia, Erika Sánchez y Edmundo de León “El Yinn”, como candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta Municipal. Sin embargo, lo que pocos conocen es que cada partido participante (exceptuando al candidato independiente) trae su propia lista de Regidores de Representación Proporcional (RP) que no es otra cosa que los regidores plurinominales.
Antes de proseguir, debemos recordar qué hace un regidor y en qué se diferencia del Presidente municipal.
En pocas palabras: el regidor, de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, tiene una función de control y vigilancia sobre el Presidente y las demás áreas del Ayuntamiento. Si hacemos una comparación, para que resulte más fácil entender su papel, es como si fuesen diputados, pero a nivel municipal.
En Matehuala, un regidor percibe entre $25 mil y $30 mil pesos mensuales como pago por sus servicios, aunque hasta hace 30 años el cargo era honorífico, y no se cobraba. Pero, tal y como los diputados federales (y locales) deciden sobre sus propias percepciones, los regidores matehualenses decidieron tener ingresos (lo cual no es que fuera inmerecido) hace ya años.
II
Volviendo al tema, ¿quiénes de los que han propuesto los partidos y el candidato independiente serán los que acompañen al próximo alcalde? Antes de abordar este punto, vamos a imaginarnos este escenario en donde cada partido/obtiene la siguiente votación:
Alianza PVEM/PANAL Candidato: Roberto Alejandro Segovia Hernández
PVEM: 30% votación
PANAL 5% votación
Coalición “Por San Luis al Frente” Candidato: Iván Noé Estrada Guzmán
PAN: 13% votación
PRD: 2% votación
MC: 1% votación
Partido de la Revolución Institucional Candidato: Nicolás Rueda Leiva 19% votación
Coalición “Juntos Haremos Historia” Candidata: María Lucía Molina Chávez
MORENA: 17%
PT: 1%
PES: 0%
Partido Conciencia Popular Candidata: Erika Sánchez Quiróz 2% votación
Candidato independiente Edmundo de León González 10%
Lo anterior es un ejercicio nada más, que representa una predicción basada en tendencias vistas en las últimas dos elecciones, que si bien fueron distintas, nos permiten darnos una idea de cómo puede quedar la siguiente Administración Municipal; claro que hace 3 años, el Partido Verde obtuvo menos votos que lo que un servidor aquí estima, pero algo relevante es que el candidato de dicho partido es el puntero en la actual contienda municipal y muy posiblemente sea el próximo Presidente Municipal.
Por lo tanto, por la votación por candidatos y candidatas quedaría así:
Candidato: Roberto Alejandro Segovia Hernández 35%
Candidato: Nicolás Rueda Leiva 19%
Candidata: María Lucía Molina Chávez 18%
Candidato: Iván Noé Estrada Guzmán 16%
Candidato: Edmundo de León González 10%
Candidata: Erika Sánchez Quiróz 2%
III
Sobre lo anterior quiero subrayar lo siguiente:
- Es casi un hecho que Jano Segovia será el Presidente Municipal, pero hay que ver qué tanto margen tendrá su gobierno dado el choque que pueda haber entre él y el gobernador y que su Administración pueda no hacerse de suficientes recursos ante la Federación dado el cambio de gobierno a nivel federal. Además, queda ver si no es descalificado por los enormes gastos que se dice ha hecho en lo que va de campaña. Se dice que el PRI, que no perdona ni olvida, apostará por tirar su candidatura por el lado de la fiscalización; veremos y diremos.
- Nicolás Rueda obtendría un decoroso segundo lugar por el voto duro priísta de Matehuala. Él me parece que es una persona inteligente y capaz, pero Alejandro Segovia tiene más carisma (aunque el carisma no ayuda a gobernar, conste) y al ser postulado por los otrora satélites del PRI, ello le restó posibilidades al tricolor. Si hubiesen ido en coalición PRI-PVEM-PANAL, posiblemente hubiera repetido esta fórmula en el gobierno matehualense. Ah, tampoco hay que olvidar que, como reza el viejo adagio, “pagan justos por pecadores”, a Nicolás no le ayuda el descrédito de los gobiernos estatal y federal, también emanados del PRI. Dicen por ahí: ni modo, ahí pa’ la próxima.
- ¿Por qué la candidata de Morena-PT-PES en tercer lugar? Ah, la gente “intrigosa” (sic) dirá que por obvias razones, pero no, no se equivoquen. Si Lucía Molina llegase al tercer lugar es por el efecto López Obrador, que se ha observado influye en las votaciones de los partidos que postulan a El Peje pero en los demás cargos de elección popular. De esa manera, que AMLO sea el candidato a Presidente de la República y puntero en las encuestas, beneficia a la candidata a alcaldesa de “Juntos Haremos Historia”.
En 2015, Morena obtuvo 11% de las votaciones por sí solo y es de esperar que aumente por la elección federal. Matehuala por sí misma no es de izquierda y Morena no es tan conocido como otros partidos, en parte debido al cacicazgo que durante años ha ejercido sobre el partido uno de sus líderes en esta región, más como dije antes, que López Obrador esté en la boleta, beneficia a candidatos y candidatas a Ayuntamientos, diputaciones, gubernaturas, etc., en todo el país.
- Iván Estrada es un personaje que los mismos panistas, off-the-record, dicen que tampoco conocían. Muchos sabían de él por el laudo que interpuso contra el municipio cuando fue cesado de catastro en los tiempos de Javier Hernández “El Chopper” (en mi opinión, junto con el anterior alcalde, Héctor Ávila, uno de los peores Presidentes que ha tenido Matehuala), pero dentro de su mismo instituto político no era tan conocido o, al menos, no era tan activo. Empero, fue designado y está haciendo una campaña muy grande para posicionarse entre el electorado.
Lamentablemente, los últimos gobiernos del PAN dejaron mucho que desear y el candidato Estrada y los votantes no conectan. Su slogan dice “Grandes cambios con Iván”, pero ¿cuáles son los grandes cambios? Quién sabe, pero no contemos con averiguarlo pronto si el Ingeniero Iván les rehúye a los micrófonos como Jano Segovia… con igual o menos éxito. Lo cierto es que los gobiernos del PRI y el PAN no se han sabido diferenciar y en lo que va de este siglo han gobernado igual.
- En el caso del candidato independiente, de hecho sentí que 10% de la votación era mucho, más démosle el beneficio de la duda y consideremos que es la primera vez en la época moderna de Matehuala que hay una candidatura así. En este sentido, es necesario puntualizar que la proximidad de nuestro municipio con Nuevo León y su gobernador independiente (hoy con licencia por estar contendiendo por la Presidencia de la República) pueden apuntalar a Edmundo de León, pero la tradición de los partidos es muy fuerte y, también, que el mismo Bronco esté señalado por ser malo gobernando no ayuda.
- Por último, pero no menos importante, Erika Sánchez, quien proviene de un partido estatal que es señalado como un negocio familiar, el de los eternos candidatos plurinominales al Congreso del Estado Oscar Vera padre y Oscar Vera hijo. He visto su entrevista en Arco Informativo, que les recomiendo ver en su página de Facebook, y me parece muy centrada e inteligente, pero si consideramos las votaciones de elecciones pasadas, no tiene muchas posibilidades. También, se dice que tampoco recursos y por ello no tanta promoción como las de los demás contendientes por la oficina en la calle Celso N. Ramos.
Nos vemos en la siguiente parte de este artículo, donde hablare en concreto de las candidatas y candidatos a regidores plurinominales.
—
Raúl Axel Mayorga Molina (San Luis Potosí, S.L.P., 1990) es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México en la modalidad a distancia.