Por José Ismael Leyva Nava
A través de las diferentes solicitudes de información este medio encontró inconsistencias en el reporte de matrimonios realizados y cobrados por el ayuntamiento de Matehuala en este municipio, ya que al cruzar información procedente de los registros de la oficialía de registro civil y de la Tesorería municipal, los números de matrimonios reportado a tesorería municipal no coincidían con el registro de matrimonio de la oficialía, es decir se reportaron pagados a la tesorería municipal, menos matrimonios de los que se realizaron.
Como muestra se realizo una comparativa solo en el año 2015 entre los números de las 2 oficialías del registro civil con las que cuenta el municipio de Matehuala y la tesorería del mismo municipio.
Segun oficio TM 307/2019 del ayuntamiento de Matehuala se registraron durante el 2015, 338 tramites de pago a Tesorería municipal a un costo unitario de $200.00 pesos por la celebración de cada matrimonio , lo que resulta un monto de $67,600.00 que ingresaron por ese concepto al Municipio.
La oficialía numero dos reporto en ese año 206 matrimonios y la oficialía numero uno reporto 250 matrimonios durante ese año, lo que nos arroja una cantidad de 456 matrimonios celebrados, por lo que existe una diferencia de 118 matrimonios no reportados ante Tesorería municipal. Suponiendo que los 118 matrimonios se realizaron en ese año dentro de las oficinas del Registro Civil de Matehuala, existe un faltante de $23,000.00 pesos, solo en el año del 2015 es decir que no se reportaba a Tesorería por lo menos los casi 2 mil pesos mensuales que debieron reportar los jueces, ademas no se reportaron cobros por servicio de matrimonios fuera de la oficialía de registro civil, que son diferentes a los que se hace cuando dos personas contraen matrimonio en el registro civil.
Consultando a tres fuentes que celebraron su matrimonio en ese año fuera del registro civil, es decir en un domicilio particular o salón de eventos, indicaron que el costo aproximado que tuvieron que pagar al juez por el servicio fue de 2 mil pesos.
Si los 118 matrimonios celebrados en 2015 que no se reportaron a tesorería hubieran sido fuera del registro civil, tomando en cuenta los costos que indican las fuentes, las arcas municipales presuntamente habrían dejado de percibir $236,000.00 pesos solo en ese año.