Por Edmundo de León
La capacidad de recepción de muchos mexicanos parece estar llegando a su fin, rayan ya en la desesperación que produce la diaria emisión de noticias, cifras y datos que nos muestra la situación del covid-19.
Algunas son esenciales y otras son absurdas en la vida pública. Las medidas de encierro entre decretos federales, acuerdos estatales y las instigaciones municipales, cuyo fin es impedir más casos de la enfermedad, y otras llamadas a la rebelión para abrir negocios.
Llámele como usted quiera, resguardo, cuarentena, encierro, pero la verdad es que la comunicación usada para cada día para expresar toda advertencia, inquietud, sugerencia y critica para unos es valida y para otros es ya de plano motivo de memes, sarcasmo e ironía, veamos por qué: después de oficiar la misa del domingo en la catedral metropolitana, el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Romero, señaló, qué en medio de la situación de la pandemia los políticos que entregan apoyos personalizados a la ciudadanía para buscar votos, es algo muy vulgar, que demuestra un espíritu “pobre, mezquino y malvado”. Ojalá y el pollo Gallardo, Pepe Nava, Iván Estrada, El Jeroche, y Jano Segovia, hayan leído y analizado esas declaraciones del prelado y preeminente guía de los católicos potosinos.
Y mientras la presión de empresas y trabajadores por reanudar actividades y con ello la economía, Francia se da el lujo de tirar 10 millones de litros de cerveza, misma que desde la tercera semana de marzo dejó de producirse en México, provocando especulación y sobreprecio en la tiendita que antes muchos pedían apoyáramos para consumir lo local, mientras ahora se ha iniciado una guerra en las redes sociales para bloquearlos por sus abusos en el precio de las chelas.
Priorizar la vida es responsabilidad de todos, las acciones de contención para evitar aglomeraciones, las debe de garantizar cualquier orden de gobierno, nunca incitar a la confrontación y al reto. El llamado del “Verde” en Matehuala para reabrir negocios con el argumento de todos iguales, tiene un alto riesgo, la saturación de hospitales y mire, los números que presenta San Luis Potosí hoy son alarmantes en la propagación y contagio del coronavirus. Según testimonio de la Secretaria de Salud, la curva no se aplana. En la última semana se registró un alza de 90.65% de casos confirmados, ¡qué bueno! Que Matehuala sigue contabilizando solo cuatro casos, mismos que extraoficialmente ya están sanos y solo han quedado para la estadística. Y hablando de números, sigue en duda los del artista Gatell, ni fue el pico máximo ayer 6, ni será mañana 8, pues mas de 10 científicos en México y el mundo, tienen otros datos.
Ojalá en nuestro país no pague las consecuencias del triunfalismo de la 4T que cada día desde dentro y fuera es, severamente cuestionada por la oscuridad en el ejercicio del gasto por la adquisición de respiradores a precios millonarios que, a todas luces, muestran la corrupción que tanto dicen combatir.
No cabe duda, mayo no tuvo madre, al menos León Manuel Bartlett, a quien poco a nada le importa que millones de mexicanos en este 2020 se hayan anunciado durante la presente semana por los tres niveles de gobierno, la suspensión de los festejos del próximo 10 de mayo en restaurantes y cierre de los panteones al menos tres días en algunos casos, pero en otros hasta por 8 días. Jamás desde aquel año de 1922 fecha en que por primera vez se celebró en México, a iniciativa del periódico Excélsior el día de la madre se había suspendido, limitado o tratado de inhibir las muestras de cariño de los mexicanos para honrar en vida o en la memoria a quienes nos dieron el ser. Depositar un ramo de flores en la tumba, es oración, recuerdo y el dolor de no tenerla ya, para otros la algarabía, la dicha, los abrazos y besos, quedarán para un próximo mayo a toda madre.
De la manga: Cada día son más las voces de empleados municipales que indican lugares en donde actualmente la maquinaria pesada realiza trabajos particulares, al igual que los maestros albañiles, en la construcción de la casa de un regidor.