Revienta la burbuja inmobiliaria de Real de Catorce
25 marzo, 2022

Por Yoscelyn Bustamante

Catorce vuelve a ponerse nuevamente en la escena pública, al día de hoy la burbuja inmobiliaria de la venta de tierras en la cabecera municipal esta a punto de estallar, el problema inicio con el dos veces presidente municipal Héctor Moreno Arriaga de extracción priista y continuo con también las dos veces alcalde María Guadalupe Carillo Rodríguez , mejor conocida como la Chiquis que junto con cercanos a su circulo familiar alentaron al Ejido de Catorce y anexas a tomar posesión de las propiedades de la cabecera del pueblo de Catorce sin respetar el derecho de propiedad de los habitantes del municipio.

El Gobierno del estado en su momento respaldo estas acciones incluso brindo «apoyos económicos»  a los ejidatarios para poder realizar un posible despojo de esas tierras, que ahora se sabe tienen legítimos propietarios.

El apoyo del gobierno culmino en en la entrega de aproximadamente 350 títulos agrarios, que por un fallo judicial, fueron anuladas por el Primer tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Noveno Circuito de Sa Luis Potosí, según los amparos 1274/2013 y 1273/2013 de los juzgados Primero y Segundo Distrito.

Por lo anterior los problemas que se avecinan en Real de Catorce serán de grandes proporciones, ya que a la fecha se esta construyendo en esas tierras, se ofertan para vender e incluso muchas de ellas ya se vendieron a personas que de buena fe compraron su lote para construir una casa de descanso o una finca de campo. Con los amparos otorgados las autoridades y los ejidatarios se encuentran en una posición legal a ser demandados por fraude, sobre todo los que realizaron ventas de terrenos o lotes.

Es cuestión de horas para que se presenten los dueños de esas tierras, que fueron beneficiados por la autoridad judicial, para iniciar un proceso legal contra  estos invasores y a gestionar la intervención del Gobierno del Estado para solucionar este asunto.

En entrevista con uno de sus representantes de los legítimos dueños, me comentaba la importancia de dar parte al público en general de no adquirir tierras en Real de Catorce, sobre todo si es un titulo ejidal, toda vez que son ilegales y ponen en riesgo la inversión de las personas y para evitar ser victimas de fraude

 

 

 

 

 

 

Últimas notas