Hay personas para todo
Por Samantha Torres
Hay personas para todo, dijeron hace poco en la Dichosa Palabra (programa cultural de canal 22 que recomiendo ampliamente, por cierto) y es verdad, la pluralidad es uno de los rasgos más interesantes e invaluables en el ser humano. Por esto mismo debemos pensar cuidadosamente cuando nos expresamos y sobre todo cuando escuchamos a los otros decir su opinión.
El día de ayer 11 de septiembre (coincidentemente aniversario de los atentados terroristas a las torres gemelas y muestra obvia del extremismo y sus consecuencias) se vivió un incidente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que podría catalogar como irónico ¿porqué irónico? Porque en medio de una “conferencia” sobre libertad de expresión, impartida por el comunicador Esteban Arce Herrera, surgió un choque de ideas entre el mencionado y algunos alumnos de la universidad y en lugar de convertirse en un debate símbolo de la pluralidad y libertad de expresión, el conferencista dio muestra clara de una intolerancia que muchas veces antes se le ha visto pero que en este caso terminó por colmar a los presentes ¿tan difícil le será al señor Arce desprenderse de las falacias argumentales a las que usualmente recurre? ¿podrá ser que ni siquiera nota lo irónico de sus respuestas a quienes le argumentan cualquier tema? ¿estamos ante una mente maestra que trata de provocar una rebuscada reflexión en nosotros con su actuación de bravucón e inepto? ¿o simplemente es una persona más que llegó a la posición en que está sin haber necesitado ejercitar su mente y que por tanto ahora pasa y hace pasar bochornos a quienes lo invitan a dar conferencias como si supiera de lo que hablara? Tantas preguntas, tantas posibles respuestas y al final todo es parte de lo mismo, primero pensamos, luego existimos y por último expresamos, siempre en ese orden.
No quisiera ahondar mucho más en alguien que no amerita profundidad porque carece de ella, mejor quisiera abrir la pregunta que me ha estado rondando la cabeza desde que vi el video de los 2 jóvenes increpando al conferencista Esteban Arce ¿La UASLP (como institución oficial) qué postura tiene? Ya escuchamos a parte de su alumnado, ya hicieron valer su pensamiento y su voz, pero ¿tendrá la Universidad Autónoma el valor de secundar a sus alumnos? ¿o se conformaran con una declaración “neutra” por no decir insípida, muy a su clásico estilo?
Que orgullo, ver y escuchar a jóvenes expresarse con ideas, con argumentos y sobre todo con respeto y digo qué orgullo porque esa clase de actos son los que engrandecen a las instituciones, a las sociedades, espero con ansias que sigamos de esa manera, que poco a poco creemos el mundo en el que deseamos vivir, que la próxima vez que escuchemos algo con lo que no estamos de acuerdo podamos darnos a entender de manera clara, de manera educada, de manera precisa, tal y como hicieron los alumnos de la universidad.
VÍDEO DE CONFERENCIA EN LA UASLP
https://www.youtube.com/watch?v=5yVu3byj7LA
¿Quien es Samantha Torres?
Pedir que hable de mí es pedir que hable sobre lo que me apasiona y existen tantas cosas que lo hacen que al final termino siendo un conglomerado de temas, hobbies y manías enorme, una colección que no llega a collage. Me llamo Samantha Torres y soy licenciada en Turismo Sustentable por la UASLP-ZH, mi interés sobre la ecología y el desarrollo de las comunidades y pueblos es lo que me motivó a estudiar esa carrera, sin embargo, no es lo único que me define, soy una persona que hace crítica a manera de ejercicio no solo intelectual sino también moral, creo firmemente que la curiosidad y el cuestionar el mundo que nos rodea, nos llevará a entenderlo mejor y cambiarlo.