Somos todo oído.
13 abril, 2018

Somos todo oído.

Por José Ismael Leyva Nava

El escenario electoral desde principios de año comenzó a moverse. Las elecciones de este año serán históricamente las más grandes que haya tenido el país por el número de electores que elegirán a nuestros representantes en el cuerpo legislativo federal, local y las muchísimas alcaldías en donde se elegirán nuevos mandatarios.

Este proceso será el más competido y tendremos diversos factores que la harán diferente de todas las anteriores, como la capacidad de reelección en algunos casos y la intervención de candidaturas independientes en todos los niveles.

Y analizando las campañas que vienen desarrollándose a nivel federal, sin duda muchos de los contendientes centrarán su campaña en la descalificación  del adversario, y presenciaremos  una rebatinga de proyectiles de lodo político, creyendo los candidatos,  que el morbo electoral que produciría  eso en los electores, les dará una mayor ventaja ante el electorado.

Si bien el indicar sus historia, sus pecados, lo que ha hecho o dejado de hacer el adversario político, abona al criterio del elector y siempre es necesario conocer si en algún momento, algún actor político ha agraviado a la sociedad; los ciudadanos queremos escuchar propuestas bien definidas  a la solución de problemas específicos, además de propuestas  de la mejora continua del territorio a gobernar.

Los electores en Matehuala queremos saber cuáles son las soluciones de problemas específicos, como lo son los parquímetros, la deuda pública, el libramiento, el grave problema ecológico y de salud en que se encuentra el terreno denominado el grasero; etc.  Pero además, queremos saber cómo se va a impulsar el desarrollo económico y la calidad de vida  de nuestro municipio.

Queremos saber porque aspiran a su cargo, su 3 de 3,  queremos saber cómo daremos el brinco hacia economías de municipios como Valles o ¿porque no? Como Soledad; queremos saber su proyecto para brindar la seguridad en la vida y patrimonio de los ciudadanos, queremos saber cómo detonaran la cultura y el deporte en los jóvenes, queremos saber cuál será su política de gobierno abierto y de trasparencia: pero  sobre todo, queremos saber bajo qué mecanismos la ciudadanía podrá incidir en la construcción de los ejes de desarrollo en el municipio, queremos saber cómo  incluirán a la sociedad  para proponer, orientar, vigilar y decidir;  y como se comprometerán con sus mandantes a cambiar su forma de gobierno, si faltaran a sus promesas y  protesta que han de tomar en caso de ganar.

Así que, candidatos, queremos saber que, como, cuando y en donde aterrizara su proyecto de gobierno y como se van a comprometer para ello.

Somos todo oído, iniciando campaña, traten de convencernos.

 

José Ismael Leyva Nava. Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ingeniero civil con estudios de posgrado en el área de Ingeniería Urbana. Catedrático a nivel superior. Fundador y actualmente secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de Matehuala. Participa activamente en Organizaciones Ciudadanas No gubernamentales en favor de la Transparencia, el cuidado del medio ambiente y el fomento a la lectura. Escritor de libros de cuentos, Premio municipal de periodismo 2016 en la modalidad de Artículo de Opinión y Premio Estatal de Periodismo 2017 en la Categoría Articulo de Fondo y opinión. Numerario del Sistema Estatal Anticorrupciòn del Estado de San Luis Potosí. Director General del Diario Digital Arco Informativo.

 

Últimas notas