EL RINCÒN DEL MAGO
Un buen día para voltear al teatro local
Abelardo Medellín Pérez.
Muy a pesar de las lluvias y la nublada noche del pasado sábado 15 de junio, la compañía teatral de la COARA presentó su obra “un mal día” por novena vez y nos dejo ver una emergente escena teatral que promete mucho y sin embargo no es sorpresiva.
La obra Un mal día nos presenta a un joven director de cine, que, en vísperas de comenzar su nueva producción fílmica, se topa con una serie de situaciones desafortunadas que terminan convenciéndole de que no hay nada malo que no pueda empeorar.
Esta obra originalmente del dramaturgo Argentino Hugo Márquez ha sido ingeniosamente adaptada por los alumnos de la COARA para presentar al público un verdadero desplante de enredos, cómicos mal entendidos e hilarantes momentos de tensión y desahogo entre los personajes.
En esta obra vemos en escena a doce actores, en su totalidad alumnos, que con la experiencia de dos años participando en las actividades del grupo teatral de su universidad, nos demuestran que ese tiempo ha bastado para pulir una técnica de interacción teatral suficiente. Vemos un elenco con una química profunda para dialogar, responder a los estímulos e interactuar dentro de la boca, el foro e incluso el proscenio de su improvisado escenario.
No solo la actuación de los actores y actrices enriquecían la divertida obra; un gran papel jugaron los espacios que, vistos incluso por un ojo inexperto, dejaban ver un diseño de escenografía pensado para ser funcional, inteligente y visualmente agradable. Cada elemento tenía una función por ejecutar, y aquellos que no la tenían, no sobraban, daban naturalidad al espacio y permitían un juego entre imaginación y obviedad. Tanto lo mismo se podría mencionar de la iluminación y los efectos sonoros, siempre adecuados, en el momento justo para agregar una chispa cómica o sustituir el ambiente por uno totalmente distinto al que seguimos teniendo enfrente.
Muchas veces, las producciones teatrales pequeñas suelen tener el problema de que su contenido no es para todos y su publico decrece por tener temas exclusivos, por suerte, Un mal día no es el caso. Todo lo contrario, su tema es la vida y los enredos, con una comedia de tono adulto – juvenil nos presenta una historia para todos los gustos. A pesar de no ser apta para todas las sensibilidades, si lo que se busca es una buena forma de iniciar en el teatro, esta es la opción.
Hoy en día la escena artística en todas las disciplinas sufre una crisis generalizada que las aleja del público y los convierte en bienes de consumo poco atractivos, por ello son tan loables los esfuerzos que tienen artistas independientes que buscan acercar el teatro al público de Matehuala. Este, es un ejemplo de con ganas, ideas, organización y compromiso, el arte sale adelante a pesar de todo.
En unos meses más, la compañía teatral presentará una propuesta musical variada que invite a nuevos talentos a participar en esta puesta en escena musical. El rincón esperará con ansias asistir a la próxima producción de esta compañía universitaria, sin duda un acierto de la COARA que merece más atención de todos los que tenemos la oportunidad de verlos en nuestra ciudad.