Vacuna del Coronavirus de Oxford es segura y prometedora
24 julio, 2020

Por Yoscelyn Leyva Bustamante

El estudio, publicado en la revista médica británica The Lancet y con la participación de 1.077 voluntarios, se describió como prometedor. Un segundo informe en la misma publicación sobre una vacuna china mostró lo que los investigadores que no participaron en el estudio describieron como resultados positivos modestos.

La semana pasada, investigadores británicos informaron que las personas infectadas con el virus pueden ver que los anticuerpos defensivos contra él se desvanecen en unos meses, lo que aumenta la posibilidad de que la protección a largo plazo sea difícil de alcanzar, y que los tratamientos sean más prometedores que las vacunas.

«Esperamos que esto signifique que el sistema inmunitario recordará el virus, de modo que nuestra vacuna protegerá a las personas durante un período prolongado», dijo Andrew Pollard, autor principal del estudio de Oxford, en un comunicado. «Sin embargo, necesitamos más investigación antes de poder confirmar que la vacuna protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2 y por cuánto tiempo dura cualquier protección».

La vacuna Oxford (ChAdOx1 nCoV-19 ) se hizo a partir de una versión debilitada y no replicante de un virus del resfriado común, un adenovirus. Ha sido diseñado para expresar un poco del coronavirus que produce la proteína espiga que el virus usa para ingresar e infectar células humanas.

Los primeros ensayos no encontraron efectos secundarios graves. El candidato chino fue evaluado en 500 personas y demostró ser relativamente seguro, causando efectos secundarios como dolor en el lugar de la inyección, fiebres y dolores de cabeza, pero con algunas reacciones graves. Indujo una respuesta inmune en la mayoría de los participantes.

Se ha demostrado que las vacunas experimentales de la compañía de biotecnología Moderna y el gigante farmacéutico Pfizer desencadenan anticuerpos a niveles similares o mayores que las personas que se están recuperando naturalmente de las infecciones por coronavirus, un punto de referencia que muchos científicos consideran un signo esperanzador.

Las limitaciones de este estudio incluyen el corto seguimiento informado hasta la fecha, además, los resultados del estudio no son fácilmente generalizables, ya que este es el primer estudio en humanos de voluntarios bastante jóvenes y sanos, la mayoría de los cuales eran blancos. Se requieren más estudios para evaluar la vacuna en varios grupos de población, incluidos los grupos de mayor edad, aquellos con comorbilidades y en poblaciones étnicas y geográficamente diversas. Los participantes reclutados en este estudio serán seguidos durante al menos 1 año y se informarán los resultados adicionales de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad (además de la eficacia) cuando haya datos disponibles.

También se evaluará la vacuna en niños, una vez que se hayan acumulado suficientes datos de seguridad en estudios de adultos. Los ensayos de fase 3 ahora están en marcha en Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido y evaluarán la eficacia de la vacuna en diversas poblaciones.

En conclusión, ChAdOx1 nCoV-19 fue seguro, tolerado e inmunogénico, mientras que la reactogenicidad se redujo con paracetamol.

Fuente: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31604-4/fulltext

Últimas notas