4 septiembre, 2017

 

El cenit

Por: Raúl Axel Mayorga Molina*

 

Universitas Universitatis

“Se prendió el cerro. Y en tiempo de aguas”, dice un viejo dicho y esto fue así en la UASLP Campus Altiplano.

Me cuentan algunas personas que la anterior columna del suscrito cimbró a la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) de la Máxima Casa de Estudios estatal, porque fuera del equipo de su director, el Ingeniero (ahora master en Administración) Julián Espinosa, no eran muy conocidos los prospectos para sucederlo.

A los que mencioné habría que agregar a un cuarto, el doctor Alejandro Martínez Ramírez, quien dicen es más mediático que los otros y un poco más afín al equipo del actual dirigente universitario. Empero, habrá que ver si a la transición sobreviven personajes allegados a Espinosa, pues cuentan que, a pesar de estar muy apapachado en San Luis, lo cierto es que la Rectoría busca renovar por completo las cosas en Matehuala. Esto es, borrón y cuenta nueva del legado que Julián pretende (o pretendía) dejar tras su salida.

Por otro lado, algo que me dijeron es que ¿qué hacía yo metiéndome con la Universidad, si esta tiene autonomía? Bueno, pues si bien el Artículo 3º Constitucional en su párrafo VII nos dice que “Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas…”, y el Artículo Cuarto del Decreto Número 106 del Congreso del Estado, fechado el 10 de enero de 1923, dice a la postre: “La Universidad de San Luis Potosí, tendrá personalidad jurídica propia y gozará de plena autonomía en su organización…”, esto no excluye a la UASLP de ser un ente público, porque la mayor parte de su financiamiento viene del erario y las arcas públicas todas y todos las pagamos.

Entonces, no me vengan con golpes de pecho con aquello de la autonomía, porque cuando le conviene, la Universidad esgrime los preceptos jurídicos antes enunciados, pero cuando no, reafirma su dependencia de los fondos públicos. Y aunque fuese privada (y pareciera que para allá va, con lo prohibitivo de los costos de algunas carreras y posgrados), el hecho de ser una institución educativa la pone en el foco de la misión que tienen las escuelas de todos los niveles, que es el proveer un bien social a la comunidad. Es decir, la educación. Por tanto, tenemos que continuar cuestionándonos lo que pasa en la UASLP y en toda entidad académica, porque son pilares de la sociedad.

Y, para finalizar este apartado, menciono que procuro no meterme en la intriga palaciega, en la vulgar grilla. Sólo que, por el interés superior de la ciudadanía, se tiene que supervisar qué ocurre en las instituciones públicas como la COARA.

 

Ni MORENA ni el PAN, el PRI es el que va a ganar…

Hace poco se cumplió un año de la muerte de Juan Gabriel. Yo lo tengo presente desde niño porque mi mamá era fan, pero también por el estribillo de una canción que compuso para la campaña de Francisco Labastida en 2000. El coro decía:

 

“Ni el PRD ni el PAN, ni el PRD ni el PAN, ¡el PRI es el que va ganar!”

 

A casi 18 años, tenemos un escenario similar al de ese jingle, sólo que ya no hablaríamos del PRD, sino del partido de El Peje.

Pues sí, vistos los últimos acontecimientos, quien se ha visto fortalecido por la fractura en el PAN y el berrinche de Monreal es el Revolucionario Institucional. El PRI imponiendo a Ernesto Cordero como Presidente del Senado (con el único apoyo de otros cuatro senadores panistas, identificados todos como afines al expresidente Calderón) y Ricardo Monreal, ventilando su enojo por la designación de Claudia Sheinbaum como aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, han debilitado la posibilidad de una transición que permita por segunda vez que el tricolor deje la Presidencia de la República. Porque, admitámoslo, este gobierno ha sido francamente malo. Tendría que escribir por lo menos unas dos columnas más para enlistar todo lo que no me ha parecido la gestión de Enrique Peña Nieto y sus desaciertos. Eso sí, puedo admitir que estoy de acuerdo con dos cosas que hizo el presidente: la primera, la evaluación docente que permite el ingreso por medio del concurso de oposición, aunque con sus bemoles, pues ha culpado del fracaso del Sistema Educativo Nacional únicamente al magisterio, cuando la responsabilidad es compartida entre autoridades, sindicato, trabajadores, padres y madres de familia y estudiantes; y su propuesta de que en el texto constitucional se reconocieran también a las familias homoparentales así como la institución del matrimonio igualitario en el Código Civil Federal (aunque esto lo desechó el mismo PRI en el Legislativo por presiones de grupos de interés conservadores).

El hecho de que el PRI vuelva a ganar posiciones ante el vaciamiento de la oposición, me da qué pensar. Peña Nieto, por sí mismo, es un obstáculo para que su partido gane de nuevo; tendrán que apartarlo del candidato o candidata, aunque la selección de éste vaya a ser dada por el dedo presidencial. Entonces, los aspirantes del presidente deben venir no de los allegados a él, sino de otra parte. ¿Serán buenas opciones Aurelio Nuño y José Antonio Meade?

Por ahora, el viernes 1 de septiembre, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís, hizo entrega del Quinto Informe de Gobierno lo cual enrareció el ambiente preelectoral, pues ¿por qué el secretario Osorio no acudió como en las cuatro veces anteriores? Algo pasa entre Bucareli y Los Pinos, de eso estoy seguro. Sólo los ingenuos creerían el pretexto que puso porque no hay una Mesa Directiva electa aún para dirigir la Cámara de Diputados en el último año de esta LXIII Legislatura.

 

Efemérides

Ojo, este viernes 08 de septiembre iniciará el año electoral federal. Dios nos agarre confesados a todas y todos los 125 millones de mexicanos.

 

Muchas gracias por leer y compartir esta columna. Espero sus comentarios, ¡hasta la próxima!

 

 

*Estudiante de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Trabajador de la Educación. Activista, poeta y catlover.

Últimas notas