Rendición de Cuentas 1er Informe de Gobierno de la 4T
3 septiembre, 2019

Rendición de Cuentas 1er Informe de Gobierno de la 4T

A Laurentina Morán

Por Daniel Salvador Espinosa Morán

 

Algunos antecedentes

Lo que hoy conocemos como el “Informe Presidencial” se establece en la Constitución de 1857, sin embargo años atrás el presidente Guadalupe Victoria, en 1824 inicia con la formalidad constitucional de presentar el Informe al inicio de la Sesión Ordinaria, el día 1 de Enero. Por lo que el 2024 se cumplirán 200 años de efectuar este mandato de presentar el informe presidencial ante el Congreso de la Unión por parte de quienes han sido titulares del Ejecutivo Federal.

El artículo 69 de la Constitución de 1917, obliga a que el Presidente de la República, el 1 de Septiembre, al inicio del primer periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión, entregue un documento en el que detalle el estado que guarda la administración pública, es decir, los logros obtenidos por el gobierno en el último año.

En ese sentido, a partir de los cambios que ha sufrido el Sistema Político Mexicano, se ha modificado la forma de rendir el informe, Porfirio Díaz presento 61 informes, en 1935 se transmite por radio por primera vez el Informe del General Lázaro Cárdenas Del Rio, mientras que el primer informe presidencial televisado fue el de Miguel Alemán Valdés, en 1952.

La Presidencia es la institución más importante del régimen político mexicano, el día del informe se convierte en el “Día del Presidente”, se transmite en cadena nacional por radio y televisión, incluyendo el “besamanos”. Tradicionalmente las calles de la Capital de la República se llenaban de banderines y estandartes tricolores, las confederaciones de obreros y campesinos llenaban las plazas públicas. En el registro de los informes presidenciales en el año 1982, donde José López Portillo previo a su informe nacionaliza la banca y llorando anuncia que “defenderá el peso como un perro”.

En su último informe Miguel de La Madrid, es interpelado por el entonces Diputado Porfirio Muñoz Ledo, en protesta al resultado de las elecciones de 1988. Vicente Fox Quezada, fue impedido a entregar su último informe de gobierno en el pleno del Congreso de La Unión, en protesta por los resultados electorales del 2006.

En el 2008, se modifica el artículo 69 Constitucional eliminando el requisito de la asistencia del Titular del Ejecutivo al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

 

La Rendición de Cuentas en el Cambio de Régimen de la 4T

Un par de días antes del informe el presidente Andrés Manuel López Obrador, en gira por el estado de Puebla, adelanto, que aunque lo critiquen por su forma de hablar, informaría al pueblo sin tecnicismos, seguiría haciéndolo así, pues prefiere que los ciudadanos lo escuchen y entiendan.

López Obrador, desconoce realidades de los pisos superiores del edificio social, pero nadie como él conoce los pisos inferiores. Ningún otro miembro de la clase política ha vivido, como el recorriendo los municipios del país y visitando cuanta ranchería existe. (Jorge Zepeda Patterson, Sin Embargo Junio 30,2019).

En ese sentido, es que AMLO, mantiene ese vínculo con el pueblo a través de la sencillez de las palabras comunes, 7 de cada 10 mexicanos ( Oraculos.mx #PollOfPolls Septiembre 2019) aprueba a pesar de los claroscuros, que son normales en toda gestión gubernamental.

 

El pasado domingo, AMLO, informó desde Palacio Nacional en un discurso de casi 90 minutos, donde abordó temas como la inseguridad, la corrupción, salud, economía, y el avance de sus 100 compromisos de campaña. El acto fue presenciado por cerca de 600 asistentes, entre funcionarios del gabinete, representantes de los poderes de la unión, gobernadores de los estados, organismos autónomos y empresarios.

La mejor evaluación de lo hecho durante el periodo que informa el presidente López Obrador, es la del pueblo de México, destacaría por mi parte, tres temas que por su complejidad, errores y omisiones queda a deber el nuevo régimen: Inseguridad, Corrupción y Salud. Como lo señalé anteriormente, los informes presidenciales se han venido modificando conforme el Sistema Político Mexicano ha evolucionado, me parece muy rescatable que la rendición de cuentas de la Cuarta Transformación, ¨Se diera sin Cadena Nacional de Radio y Televisión , tampoco bloqueos de acceso al Zócalo, eliminando el humillante besamanos. Son otros tiempos¨, (Rayuela, La Jornada Lunes 2, 2019 )

Últimas notas