El beso helado de la traición
Por Alejandro Contreras
Hola estimado lector, hablemos el día de hoy de lo que será nuestra semana santa… o no será.
Como dice el viejo y conocido refrán, no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. Pero creo que México es una excepción a la regla, pues las fechas nunca llegan o no llegan a tiempo, para los temas de interés social.
Para muestra un ejemplo, amigo lector; el Diputado independiente Pedro Kumamoto, propuso una iniciativa denominada ¨sin voto no hay dinero¨ en esta, proponían que, el dinero que los partidos reciben dependa del número de personas que convencen para votar por ellos, ya que actualmente, la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por el 60% de una UMA ($47.476 pesos). Con este procedimiento, en 2015 la bolsa total de los partidos ascendió a 4 mil millones de pesos (http://sinvotonohaydinero.mx/)
La iniciativa se justifica sola, los partidos reciben demasiado dinero público, esto genera gobernantes que no se esfuercen en sus funciones, pues al fin y al cabo trabajen o no trabajen los partidos tendrán grandes cantidades de dinero público, convirtiendo a la función pública en un negocio y no en parte de la democracia.
Era evidente que habría una reacción; el presidente de la comisión dictaminadora, Guadalupe Acosta, aceptó que el dictamen todavía no cuenta con el respaldo de las dos terceras partes de los votos que se necesitan para una reforma constitucional (¿se echan para atrás los partidos?). Sin embargo, confió en que antes de que concluya el periodo de sesiones se tendrá una respuesta.
Es decir que se va a aplazar el dictamen hasta este mes de abril o, quien sabe, el tiempo en México se estira.
¿Cómo, podemos sentirnos representados por algún partido? cuando estos, ante los hechos, lastiman el recurso público, no hay forma de sentirse representado, no hay.
Como ciudadano los invito a ayudar a esta clase de propuestas http://sinvotonohaydinero.mx/ formemos instituciones y gobernantes que nos representen y administren los recursos de la mejor manera posible, viendo por la ciudadanía sin traicionarla, sin regalarle dinero a PANAVI, sin solapar agresiones sexuales, sin buscar ventaja del pueblo que también es familia.
Citando al gran cronista de México, Carlos Monsiváis “Yo vivo a fondo leyendo poesía, escuchando música, analizando procesos de una realidad extraordinaria”. Soy Alejandro Contreras Ramírez, soy Lic. en Bioquímica y también soy un observador incansable de la sociedad y sus características, lo cual, me convierte en un intérprete y admirador de ella.