Delegados pusieron en riesgo a pequeñas que brillaron en voleibol nacional
22 junio, 2019

Delegados arriesgaron a pequeñas que brillaron en voleibol nacional

Por José Ismael Leyva Nava

 

¿Cuál seria su reacción como padre de familia, si su hija de 8 años junto con sus compañeras, estuvieran en un camión rumbo a una competencia y de repente a alguien se le ocurre que deberían de esperar en una caseta tomada por grupos de protesta, en una carretera declarada como una de las 5 más peligrosas del país?

Pues éste fue uno de los episodios que las pequeñas matehualenses tuvieron que sufrir para obtener el tercer lugar en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2019.

Catorce fueron las niñas que le dieron un lugar histórico a San Luis Potosí obteniendo un lugar que nunca se había logrado, solo hace unos años que se dio un séptimo lugar, por lo que por primera vez SLP sube al pódium en la disciplina del voleibol en la categoría de 8 a 12 años.

El mérito de la medalla que trajeron consigo estas niñas se vuelve mayor al conocer la situación que vivieron durante los trayectos de ida, su estancia y la vuelta a casa.

El responsable de la lo logística del viaje fue Jesús Rafael Velázquez Cerrillo, que es el delegado de volibol del departamento de educación física de la SEGE, quien durante el recorrido puso en riesgo la integridad de las menores y no cumplió con la logística del evento que había presentado a los padres de familia días antes de partir, por lo que fue un calvario para las menores este torneo.

Lo primero que sufrieron fue la mala decisión de Jesús Rafael Velázquez de detener dos horas el camión donde viajaban las menores en la caseta de las Ventas en el estado de Guerrero, tomada por manifestantes, en donde minuto a minuto aumentaba el riesgo para las menores, ya que en esos momento un grupo de granaderos llegaban al lugar para restablecer el paso de la carretera federal, además de que en el lugar no habían los servicios básico sanitarios, incluso personal de la policía les indico que se fueran, que ellos les abrían la pluma de la caseta para evitar riesgos a las menores, situación que fue omisa para el funcionario.

La odisea continuo para las menores una vez que llegaron a su hotel en Acapulco ya que después del cansado trayecto las hicieron esperar otras dos horas más para darles sus habitaciones, esto fue el día 9 de Junio del presente año.

Una vez instaladas, ellas hicieron lo que mejor saben hacer, jugar voleibol y hacerlo excelente, pues después de venir ganado el torneo regional y después de ganar el torneo estatal, se ganaron el derecho de participar en el nacional donde obtuvieron la mejor participación de SLP en esa rama en la historia de los nacionales, con esto Matehuala se confirma como uno de los mejores semilleros de talento en este deporte en México.

El mejor momento del torneo fue en la premiación, las pequeñas recibían su medalla de las autoridades deportivas, su vestimenta contrastaba con los uniformes de los otros estados ganadores a los que se les dio su uniforme completo y tenis, pues a SLP solo le alcanzo para una licra y camisa de bonetería.

La sorpresa para las menores y sus padres vendrían en el momento de regresar de la ceremonia de premiación y encontrar sus habitaciones cerradas, sus tarjetas llaves ya no abrían sus cuartos donde habían dejado sus pertenencias, Velázquez Cerrillo las había cancelado, aun cuando en Matehuala, a los padres de familia, les presento un programa donde se comprometía a dejar a cualquier equipo que llegara a octavos de final un día más, como premio al merito de llegar a las finales durante el torneo, cosa que no cumplió, aun cuando los entrenadores, padres de familia e incluso las jugadoras le recordaron su compromiso con ellos. El funcionario se mostró déspota ante las peticiones y reclamos de los padres de familia, incluso llego un momento en que ya no contestaba las llamadas de los padres, desapareciendo durante el torneo

Y así tuvieron que partir el dia 14 de Junio, un dia antes de lo planeado, subieron al autobús incluso con el uniforme con el que jugaron ese día, sin poder asearse y pidiendo que abrieran las habitaciones para sacar sus pertenecías; la razón de hacerlo según el delegado fue que tenían que regresar a los equipo de futbol y ajedrez de Cerritos , cosa que nunca sucedió, pues nunca abordaron los camiones de regreso, fue otra mentira con las que las obligaron a partir.

El regreso fue en medio de la noche  y madrugada sobre una de las carreteras más peligrosas del país, el delegado había prometido el apoyo de una o dos patrullas durante ambos traslados, cosa que nunca sucedió, es más, en la corporación de la policía federal de caminos ni siquiera existían una solicitud al respecto.

Las jóvenes, después de la exigencia física que les pidió el torneo, estuvieron sin comer durante 16 horas en un viaje continuo de Acapulco a San Luis Potosí, ya que nunca pararon en ningún lugar. Por fin llegaron a la capital donde solo fueron dejadas en una gasolinera frente a la central de autobuses, bajaron del camión muchas de ellas incluso con la medalla puesta en su cuello

Al día de hoy los padres de familia de las menores los asesora legalmente el Lic. Tomas Coronado Zarate, por lo que decidirán las estrategias adecuadas para formalizar una denuncia y una queja ante derechos humanos, por el trato y riesgo a los que fueron expuestas sus hijas.

Difícil entender el actuar de los funcionarios Jesús Rafael Velázquez Cerrillo y de Ricardo Tapia Muñiz, responsables de la logística para este torneo, de las cancelaciones de las habitaciones, y las decisiones de traslado; pues con ello pusieron en riesgo a unas jugadoras que en cambio , pusieron el nombre del estado en alto , llenando de orgullo a Matehuala y a San Luis Potosí.

 

Presentación del Delegado responsable del viaje de las menores ante padres de familia 

 

Delegado Jesus Rafael Velazquez Cerrillo. 

 

Presentación de la logística y compromisos ante padres de familia antes del viaje

Presentación del delegado donde se comprometió con patrullaje durante el traslado 

 

Caseta de las ventas tomadas por manifestantes 

 

Caseta de las ventas 

Uno de los camiones durante el traslado 

Últimas notas