La siguiente columna pretende lograr modelos identificables en el periodismo literario, el cual se caracteriza por aplicar recursos y técnicas de la literatura de ficción y otras corrientes, una renovación en las formas de narración de reportajes, crónicas y entrevistas, combinando lo mejor de la literatura con lo mejor del periodismo.
El presidente de Ciudad Camelia
Por Alejandro Contreras Ramirez
Estamos al aire y de buenas, en ¨la patrona¨, la radio del desierto; el día de hoy nos encontramos, querido auditorio, con un grupo de periodistas. Les damos una cordial bienvenida. Sé que los conocen queridos radio escuchas, ellos se hicieron conocidos porque lograron descubrir la enorme corrupción que la administración pasada de ciudad camelia había efectuado con la compra ilícita de caramelos y que vendía a un sobreprecio, algo infladísimo, un problema grave que afecta a la población más vulnerable que necesita caramelos.
Como usted sabe estimado público que nos sintoniza a esta hora del medio día; unos meses atrás fueron las elecciones para elegir al presidente que tendrá la gran responsabilidad de guiar a Ciudad Camelia a un mejor futuro, hoy hablaremos con nuestros invitados de lujo sobre la trayectoria de nuestro hoy alcalde, el ciudadano Antonio Segura, mejor conocido como Toño Segura, hablaremos de su programa de 100 días llamado ¨Ciudad Camelia limpia y sustentable¨ y el escándalo ecológico de corrupción de la planta tratadora de aguas residuales que la administración pasada dejó inconclusa y que daña directamente la imagen de gobierno que quiere proyectar el edil Antonio Segura.
Pues ustedes son los expertos, por dónde comenzamos.
– Creo que estaría bien comenzar con su anterior cargo como diputado, que lo colocó en el escenario político del estado. Tomó así la palabra uno de los periodistas más jóvenes y continuó.
– En esta faceta el diputado Antonio Segura hizo al menos una cosa muy importante y a tiempo, para posicionar su figura pública. La primera, fuera a propósito o por coincidencia, fue que proyectó una imagen de rebeldía en el congreso y no solo ahí, también fue el rebelde y no alineado del partido colorado, hablamos del Partido Revuelta Electoral, por sus siglas PRE. Ante tal actitud de insubordinación, el PRE decide expulsarlo de sus filas, entonces Antonio Segura reacciona y decide ser la figura política de otro partido, decide ser el candidato para el ayuntamiento de Ciudad Camelia por el Partido Acuamarina Carpintero, esta actitud de combatiente alternativo contra el poder, ejercido en ese momento por el PRE, le hizo ganar mucha simpatía con la gente que se encontraba cansada de ser gobernada por el PRE, pero que de igual forma no se quería alejar mucho de la figura política que conocía, una especie de caudillo del desierto, alguien que podía capitalizar la imagen popular de un candidato fuerte¸ también recordemos que Toño Segura es más conocido por las tiendas de miscelánea ¨Abarrotes Don Toño¨ distribuidas por todo el territorio de Ciudad Camelia y por toda la zona de nuestro altiplano, zona que siempre juega un papel importante en estructura política para elecciones de distintos órdenes de cargo público, un ejemplo, la gubernatura del estado.
-Aquí déjenme intervenir, respondió buscando la broma el locutor, ¿recuerdan lo que Toño Segura le dijo al gobernador en una de las reuniones del congreso? ¿Creen que estuvo bien o mal?
-Sí, dijo uno de los periodistas con una voz ya entrada en años, si mal no recuerdo el diputado Toño Segura le dijo en reclamo al gobernador lo siguiente: ¨señor gobernador usted no tiene los tanates donde debe¨
-Lo que proyectó Toño Segura, en esa frase, continuó el periodista – era la imagen de un hombre simple que genera una expectativa de sinceridad, nace el personaje de Toño Segura, voz del pueblo, hombre de lucha, culto en el uso del lenguaje florido del mexicano. El pueblo se interpreta en él.
-Ahora bien, dice el locutor para ganarle al tiempo, platíquenos del programa de 100 días de limpieza y sustentabilidad en Ciudad Camelia.
-La proyección política del gobierno de Toño Segura, respondió otro periodista que ejercía como maestro de literatura, pretende fortalecer la imagen de Ciudad Camelia por medio del trabajo en el área ecológica y de desarrollo sustentable, empezó poniendo las lámparas de luz de luna llena, que ahorran los costos del ayuntamiento y dejan una huella baja en carbono. Después de esto, abordó la crisis de salud pública que generaba la mala disposición de la basura, una de las estrategias fue adquirir en prontitud una decena de camiones recolectores de basura, claro, con su respectivo pilón, inclusive diseñaron un mapa para las rutas que tomarían, Toño Segura tiene estas acciones en su orgullo.
Esta situación causó la implementación de otra política, pues, la ciudadanía enajenada, quería continuar con este hábito de tirar basura donde se le diera la regalada gana, y se actuó en consecuencia, estableciendo que cada ciudadano deberá pagar una multa de más de 200 tunas por tirar basura o algo que se le considere como tal.
Después de tal situación lo único que se observa de forma superficial es la motivación a los trabajadores para continuar con el trabajo de las brigadas de imagen de Ciudad Camelia, que actualmente se encuentran trabajando en la señalética vial y limpiando distintas zonas de la ciudad, hasta aquí todo bien, a excepción de que el dinero se agota rápidamente.
Mucha gente especuló que Toño Segura pensó en varias estrategias que tenían la finalidad de capturar más dinero, por ejemplo, un plan en donde se cobrara casi por todo, hasta por jugar lotería en la casa de usted, pero la propuesta era muy arriesgada. Otra propuesta que comentaban las personas en Ciudad Camelia era recortar personal, pero aventarse una batalla interna en su administración le resultaría desgastante y no quería perder el impulso, además, no quería mostrar una actitud de enfado en sus primeros días, pues como dice el refrán, la miel atrae más abejas que el vinagre y ¡caramba! Esto se trata de sumar.
Ante tal situación después no enteramos en una entrevista que Toño Segura decide usar una carta que quería guardar más tiempo, pedirle al gobierno de la república que le mandara varios millones de tunas para implementar sus siguientes políticas, atender a grupos vulnerables, ya saben, la política del bien ver, ayudar a mujeres, niños, ancianos, animalitos inclusive. Los otros grupos existentes serian apoyados de distinta forma. Después.
Así que Toño Segura platica que ordenó a uno de sus asesores que hablara con las instancias pertinentes del gobierno de la República. Cuando su asesor habló por teléfono para pedir recurso, le contestaron, que el gobierno no pensaba mandarles ni un quinto de tuna porque tenían en Ciudad Camelia una gran obra inconclusa y algunos problemas con unos terrenos y este era motivo suficiente para no mandar nada hasta que lo resolvieran.
Mencionan testigos que Toño Segura se puso más que molesto.
-Después de la rápida crónica , dice el locutor para mantener el hilo de los hechos con el radio-escucha, y continúa en el micrófono diciendo, el gobierno de Antonio Segura, expuso mediáticamente, que él es enterado por instancias públicas de la federación, que cuentan con una obra que no presenta evidencia de avance comprobable en su construcción, obra a la cual se le había otorgado el recurso económico para llevarla a cabo y que debía concluir con el termino y funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales en la comunidad del “Estanque” perteneciente a Ciudad Camelia. Un hecho es claro, el desvío de ese recurso afecta a la ciudadanía y afecta directamente el plan de proyección del gobierno de Antonio Segura.
Pero esa piedra lastimera que se ha encontrado Antonio Segura, ¿qué profundidad alcanza?, ¿qué hebra tocó para hacerlo responder así?
El programa de radio llegaba a su fin.
-Creo que podemos hacernos una idea de hacia donde dirige su camino Antonio Segura, respondió solemne el director del grupo de periodistas, Antonio Segura pretende posicionar la estructura política que ha logrado dominar, como un producto intercambiable, algo con lo que negociar, en estos momentos Antonio Segura lucha por dominar completamente una estructura política sólida, y ofrecerla al mejor postor en las elecciones a gobernador.
Alguien, en una casa de Ciudad Camelia, desconecta abruptamente su radio.