Especial día del maestro. Maestros destacados en Matehuala
Por: Yoscelyn Bustamante
Arco Informativo desea a todos los maestros de Matehuala y la región feliz día. La educación es una labor primordial en el desarrollo de cualquier país; y la responsabilidad de los que ejercen la más noble de las profesiones que es educar es enorme. Como especial del día del maestro presentamos una breve semblanza de maestros en activo destacados en la región y en el Estado.
Maestra Martina Capetillo Morales
Tiene 32 años de trayectoria como docente su principal misión es guiar a los niños a lograr aprendizajes para la vida, siempre con compromiso, responsabilidad y con una gran vocación; siempre de la mano de los padres de familia. La maestra Martina tiene en claro que además de ser una profesión muy bonita, también hay que formar niños creativos y reflexivos para servir a la sociedad como alumnos ejemplares, además piensa que el maestro siempre escucha, guía, y está al tanto de los intereses de los niños, con un interés constante en ellos para que logren ser esos seres hermosos que sonríen a cada momento, gracias a que el maestro es comprometido.
Prof. Y Lic. Simón López García
Sus estudios de primaria, secundaria y la normal los realizo en su natal estado de Oaxaca. Sus estudios de la normal superior los realizo en la Universidad de Xalapa Veracruz y los termino en el estado de Tlaxcala. Durante sus 30 años como docente fundo 5 escuelas primarias y 3 secundarias. Fue director de escuela primaria durante 16 años y director de secundaria por 17 años.
Trabajo como maestro en Los estados de Tabasco y San Luis Potosí y se jubiló como director de secundarias en 1993. Desempeño el puesto como delegado del consejo tutelar para menores en Matehuala durante 23 años. Ingreso a estudiar la carrera de derecho a la UASLP en 1994 a los 58 años de edad y se tituló como abogado el 2 de Octubre de 1999. Actualmente se dedica a la abogacía y postula libremente.
Tuvo diferentes puestos políticos durante su carrera y además diferentes aficiones en la salud como lo es el club de madrugadores que el profesor inicio en el año 2000, y que fomenta correr o caminar por el parque del PAO en Matehuala.
Prof. y Lic Simón López
Lic. Zenón Campos Bocanegra.
Inicio como docente en el año de 1982, en la escuela preparatoria de Matehuala, Conalep plantel Matehuala e Instituto Comercial Matehualense. En 1985, Profr. del Conalep plantel Dr. Arroyo. En 1986, ingresó al instituto tecnológico de Matehuala como profesor de horas clase y posteriormente de tiempo completo. Actualmente imparte clases en la escuela preparatoria de Matehuala e instituto tecnológico de Matehuala., donde ocupa el cargo de subdirector académico,. la especialidad han sido clases relacionadas con la economía, pero también de estructura socioeconómica de México, ciencias sociales, evaluación de proyectos, relaciones públicas, administración financiera, historia, literatura y una de creación propia, filosofía aplicada a las organizaciones. Recientemente recibió la medalla Rafael nieto que otorga la UASLP por 30 años de servicio y el 15 de mayo recibirá la medalla y Rafael Ramírez por parte de la SEP por treinta años de servicio.
Lic. Zenón Campos
Fabiana Capetillo Morales
De 1984 a 1990 se desempeñó como maestra de educación primaria.
En 1991 ingreso al nivel de educación especial como maestra de grupo de apoyo, atendiendo alumnos con problemas de aprendizaje en las Esc. Prim. Ignacio Ramírez t.v. Esc.prim. Niños héroes t.v. Esc.prim. Miguel Hidalgo t.v.
Posteriormente como maestra de apoyo atendiendo alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad promoviendo la integración a la educación regular en las Esc.prim. .Juan Villerías. esc. Prim. Ignacio Manuel Altamirano.
Por desempeño y profesionalismo se hizo acreedora al premio municipal de educación en el nivel de educación especial en el año 2000
En 2015 recibió el reconocimiento y medalla de plata “Rafael Ramírez” por 30 años de docencia
Actualmente, se desempeña como maestra de grupo de apoyo atendiendo alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad que presentan barreras para el aprendizaje y la participación en la Esc.prim. María del Carmen castillo morales.
Su función como maestra de educación especial consiste en orientar, asesorar, capacitar, dar acompañamiento y seguimiento a maestros, alumnos y padres de familia de la escuela regular para lograr que disminuyan o desaparezcan las barreras para el aprendizaje y la participación que presentan los alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad.
Maestra Fabiana Capetillo Morales
José Andres Perez Tellez
15 mayo 2017 Estudié la Licenciatura en Educación Media Superior con especialidad en Ciencias Sociales en la Normal Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la Ciudad de Saltillo Coah. Me inicié en la docencia en el año de 1972 en el Instituto Comercial Matehualense y en el año de 1974 ingresé a la Escuela Preparatoria como docente y durante el tiempo que laboré fui desempeñando otras actividades, como representante de los maestros en la Asociación de Personal Académico de la UASLP, también desempeñe el puesto de Coordinador Académico, Coordinador de Tutorías, y en dos periodos fui miembro del Consejo Técnico Consultivo. En el año 2012 me dieron el nombramiento de “Profesor Emérito de la Escuela Preparatoria de Matehuala” y en ese mismo año me Jubilé. Durante la década de los ochentas también laboré en la Academia Benito Juárez. Y en varias ocasiones en la ENESMAPO. Actualmente trabajo como docente en la Preparatoria Amado Nervo.
Lic José Andres Perez Tellez.
Alicia Alvarado Martínez
Inicio su carrera como maestra a los 15 años que terminó la secundaria. La directora P.D. Petra Martínez de Palomo; le ofreció ir de ayudante de un grupo de 1er. Grado de 70 alumnos, en esa época no se necesitaba tener normal para ser maestra, sus compañeras solo tenían primaria, también ellas, estaban comprometidas con su trabajo en cuerpo y alma y fueron su mejor ejemplo. En el sistema estatal trabajo 15 años en diferentes comunidades lugares donde no había todavía mucha tecnología, la maestra viajaba en tren para poder impartir clases.
La maestra dice que entonces eran los tiempos en que al maestro lo respetaban, se cumplían las normas y ahora es más instrumental la enseñanza, antes había más tiempo para hablar sobre el comportamiento de los alumnos. También menciona que “ahora eso ha cambiado y no te da tiempo para eso. Antes eran menos egoístas, las familias tenían mucha responsabilidad y no podían decir que el maestro te regañaba, en la actualidad el padre viene a regañar al maestro”.
Continuo trabajando y al mismo tiempo cursaba sus estudios en la normal Experimental de Matehuala, en ese tiempo apenas se estaba federalizando pero con esfuerzo y trabajo termino su carrera. Al terminar se cambió a la federación donde allí me jubilo y recibió la medalla Rafael Ramírez por reconocimiento a los 30 años de servicio.
Ya jubilada se integró al Colegio Amado Nervo donde actualmente labora y tiene 12 años de servicio. Actualmente se encuentra tramitando el premio por los cuarenta años de servicio.
El lema de la maestra es “Enseñar con el corazón no con los libros”
Maestra Alicia Alvarado
Maestra Ma. de la Paz Castro Guerrero
Nací un 24 de enero de 1963, en una pequeña comunidad llamada Rancho Nuevo, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, antes, Soledad Diez Gutiérrez, en el estado de San Luis Potosí. Mis padres son Daniel Castro Miranda y Lorenza Guerrero Sierra. Yo soy la mayor de mis ocho hermanos, Manuel, Daniel, Jorge, Rosa, Jesús, Ana, Gustavo y Juan. Tuve una infancia maravillosa llena de juegos interminables en el que no había espacio para la soledad. El tener muchos hermanos tiene sus ventajas: te vuelves compartido, no eres egoísta, aprendes a ser paciente y tolerante.
No fui al kínder, porque en la comunidad no había. Pero en el ambiente en que me desarrollé, creo que no me hizo falta, a los cinco años empecé a ir a la escuela primaria rural “Valentín Gómez Farías”.
La escuela secundaria federal “Graciano Sánchez Romo” ubicada en la cabecera municipal, fue testigo de mi vida de adolescente, hice amigas, me divertí, conocí maestros maravillosos y adquirí hábitos de estudio.
Elección, que marcó mi vida: al salir de secundaria con apenas catorce años decidí sacar ficha de inscripción en la Normal del Estado de San Luis Potosí “Pedro Antonio de los Santos”, recuerdo que éramos muchos los aspirantes para ingresar, asistí a los cursos y el día que dieron los resultados en el auditorio repleto de jóvenes y escuché mi nombre tomé la decisión de aprovechar la oportunidad que se me estaba dando. Recuerdo que mi vocación empezó cuando jugaba a ser la maestra de mis hermanos menores.
A mis maestros de la Normal los recuerdo con cariño, recuerdo sus nombres, las anécdotas vividas en el salón de clase siguen presentes, incluso recuerdo a algunos de ellos dando su clase y ahí compartí momentos inolvidables con un grupo de jóvenes inquietos pero con muchos sueños, la generación 1977-1981.
Soy maestra desde que hace treinta y seis años llegué a trabajar a una comunidad olvidada de la Huasteca Potosina, tenía dieciocho años cuando en la cabecera municipal de Xilitla, en la Inspección Escolar me asignaron como lugar de trabajo la comunidad del Naranjal, no olvido que era un 24 de agosto del año 1981 cuando llena de ilusiones bajé del autobús con mi pequeña maleta y cuando llegaron mis compañeros maestros y empezamos a caminar bajo una pertinaz llovizna por entre veredas llenas de lodo y llena de miedo tuve que cruzar un arroyo en una débil carrucha (algo parecido a un columpio) y llegar totalmente agotada y empapada a la humilde casa del maestro. Pasaron días sin que cesara de llover, ese clima, la soledad qué experimenté por estar lejos de mi casa y mi familia me hizo madurar de un solo golpe. El recordar esta experiencia en este momento es muy significativo para mí, pues recuerdo que en ese momento no estaba totalmente consciente de cómo iba a desempeñar mi labor como docente.
De una cosa si estoy bien consciente, los cuatro años vividos en la Normal no me prepararon para enfrentar mi primera experiencia en la docencia. Digo que soy maestra desde hace treinta y seis años y es la verdad, la escuela del Naranjal, ubicada en el municipio de Xilitla, era de organización completa, pero sus habitantes hablaban el náhuatl, el enfrentarme a un grupo de 1er. Grado con 56 niños, fue un gran reto para mí. Logré algunas cosas positivas, pero yo no estaba preparada para llevar a cabo la labor docente en ese contexto social, por lo que considero que ha sido mi mayor fracaso, pues no pude ayudar a los niños porque no contaba con las herramientas necesarias para hacerlo. Seriamente me cuestioné si había elegido bien mi profesión, analicé objetivamente mi quehacer educativo y llegué a la conclusión de que tenía que prepararme mucho más.
Al ciclo escolar siguiente me dieron mi cambio a Tamasopo en la misma región y llegué a una escuela bidocente. La comunidad se llamaba Puerto Verde y atendí 1º y 2º grados, aquí quedé más satisfecha de mi labor educativa, me preparé mucho más y busqué estrategias que me permitieran llevar a cabo mi labor educativa.
Después de estar en esta comunidad un año, me asignaron a la escuela primaria de la cabecera municipal de Tamasopo y ahí permanecí por cinco años, atendí 5º y 4º grados, mi trabajo fue muy satisfactorio y la gente del pueblo llegó a estimarme y a reconocer mi trabajo.
Después pedí mi cambio a la región del altiplano potosino, totalmente diferente a la huasteca, y me asignaron en la comunidad de la Masita en el municipio de Villa de Guadalupe es un lugar seco y sin agua, los niños enfrentan muchas carencias y eso me llevó a querer proporcionarles los medios necesarios para que salieran adelante.
Era una escuela de cuatro maestros, y a mí tocó atender a 2º y 3er. grado.
Estando en esta comunidad me enfermé de rinitis alérgica a causa de la gran cantidad de tierra con la que estaba en contacto, busqué mi cambio y no se me otorgó por lo que decidí renunciar a mi plaza federal y busqué trabajo en el colegio Amado Nervo de la ciudad de Matehuala, a partir del año 1990 estoy laborando en esta institución educativa. Esta es una institución privada y he atendido los grados de 3º, 4º, 5º y 6º a lo largo de veintiséis años.
Fue en ese tiempo cuando leí a Piaget y entendí que el constructivismo persigue la autonomía cognitiva del alumno, y que él es participante activo dentro de este proceso de enseñanza-aprendizaje, donde él mismo construye su propio conocimiento. Con todo esto, mis conceptos de aprendizaje y enseñanza empezaron a cambiar, fue difícil ese cambio de paradigmas para mi visión como docente. En ese momento como sujeto que aprende y participa de una construcción no fui la misma de antes y después del proceso, el hecho de aprender cambió mi manera de ser y de hacer.
Misión de vida: en estos treinta y seis años de servicio he aprendido a estar orgullosa de mi profesión, a amarla y a verla no como un trabajo de la cual obtengo un sueldo para vivir, sino hacer de ella una misión de vida, he aprendido a ser generosa, porque es una profesión que exige entrega, dedicación y espíritu de servicio. He aprendido con el paso de los años que tengo que ser paciente para ver los frutos de mi trabajo. Me comprometo con el grupo que recibo al inicio de cada ciclo escolar y realizó con responsabilidad todas las acciones necesarias para lograr los mejores resultados. Disfruto realmente de lo que hago y trato de contagiar de mi entusiasmo a mis alumnos. A través del tiempo he luchado para cambiar mis propios paradigmas, pasar de la enseñanza tradicional a buscar que mis alumnos construyan sus propios conocimientos y que estos sean significativos para ellos.
SOY MAESTRA, porque así lo escogí.
SOY MAESTRA, porque me siento orgullosa de mis logros, pero también porque he sabido sacar provecho de mis fracasos.
SOY MAESTRA, porque sin duda he dejado una huella enorme en todos los niños que han sido mis alumnos en estos treinta y seis años.
La mayoría de mis compañeros con los cuales cursé la Normal ya se jubilaron, y yo en este momento preciso de mi vida y a mis cincuenta y cuatro años me siento plena, me siento con toda la experiencia para dar lo mejor de mí a mis alumnos.
He obtenido buenos resultados en el concurso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil y en la Evaluación de Enlace, experiencias muy gratificantes y que de algún modo refrendan que estoy haciendo bien mi labor. Además ha cambiado mi visión de lo que es la tarea educativa y siento que me falta mucho por aprender. Precisamente porque quería seguir siendo maestra, durante los años del 2008 al 2012 empecé la aventura de estudiar la licenciatura y de seguir apropiándome de nuevos conocimientos que me permitieran mejorar mi quehacer educativo.
Algo muy importante, es que a la par de mi vida profesional, en mi vida personal he logrado una estabilidad emocional y soy feliz junto a mi esposo desde hace treinta y cinco años, que también es maestro, José de Jesús Chigo Olivares al que conocí en la primera comunidad en la que trabajé y con el que he formado una linda y unida familia. Tenemos tres hijos, Karla Alejandra de 34 años, que estudió ingeniería industrial, casada con Sidney Israel y que me dado un nieto maravilloso, Santiago; Aarón Abisaí, de 27 años que también es ingeniero industrial y el pequeño Jesús Moisés de dieciséis años que está en la Preparatoria. Ellos son lo más importante en mi vida.
Algo que debo mencionar y que marcó mi vida es el ser una sobreviviente, pues se me diagnosticó cáncer de mama en el año 2010, viví y sufrí el tratamiento para combatir esta enfermedad y hasta el momento he logrado vencerla. Esto me ha convertido en una verdadera guerrera, pues vivo la vida intensamente día a día.
Maestra Luz Irene Pedraza Arce
Soy directora de la unidiad de servicios de apoyo a la educación regular Núm 8 USAER N8; el trabajo que realizo es acompañar el proceso de inclusión educativa junto con mis compañer@s de la USAER en cada una de las 5 escuelas de educación primaria y 1 secundaria técnica. El trabajo específico que realizamos es asesorar orientar capacitar actualizar y brindar seguimiento a los alumn@s que presentan necesidades educativas especiales, discapacidad y aptitudes sobresalientes que están incluidos en cada una de estas escuelas también tenemos el programa de red de padres con la finalidad de sensibilizar y comprometer a los mismos para que puedan acompañar a sus hijos en este proceso de inclusión educativa
Mi formación es Lic en educación especial, Lic en educación especial y maestría en educación en la actualidad cuento con 21 años de servicio.
Maestra Luz Irene Pedraza
Pilar Noyola Carvajal
Lic. en psicología UASLP, curso también la maestría en administración educativa CINADE. Cuenta con un doctorado en gestión educativa CINADE.
Trabajo durante 25 años de maestra frente a grupo de formación cívica y ética y 4 años de asesora técnico pedagógica de la misma asignatura; Actualmente lleva 3 años con la función se subdirectora. En el 2014 en la escuela Manuel C. Larraga en Tanlajas S.L.P. y actualmente en la esc. sec. Pedro Antonio Santos Rivera en Ciudad Valles.
En 2010 recibió el Premio a la Excelencia Académica por resultados de exámenes del centro de maestros y en 2014 el premio municipal de educación.
La maestra sobresale también por el fuerte impulso que ha brindado en la el ciclismo de montaña en su región y en su Estado.
Maestra Pilar Noyola