Por José Ismael Leyva Nava
Un equipo de profesionistas en las áreas ambientales y de suelo del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) se encuentran realizando una serie de muestreos en los terrenos del Grasero, donde antiguamente existía una fundidora y actualmente almacena escoria producto de los procesos metalúrgicos que en su tiempo se realizaron en el lugar.
La institución previamente había realizado estudios donde encontró en el suelo y agua del lugar niveles de arsénico y plomo muy por encima de la norma oficial mexicana, y encontró que el grasero posiblemente es el origen de la contaminación de un acuífero somero que desemboca en Cerrito Blanco.
En entrevista con la Dra. Nadia Martínez quien encabeza los estudios y el muestreo del lugar, nos explico que actualmente están realizando los estudios correspondientes a la fase uno, que es obtener y estudiar los muestreos de suelo, agua y sedimento del lugar y que lo hacen realizando una excavación de aproximadamente 3 metros de profundidad y obteniendo muestreos de las paredes de la excavación a cada 10 cm.
La Dra. Nadia Martínez dio a conocer que los resultados del muestreo se podrían obtener posiblemente en el mes de Diciembre y que con eso concluiría la fase uno, para posteriormente entrar a la fase dos que es el diseño de la remediación del suelo del lugar para posteriormente llegar a la fase 3, que es donde le correspondería a la empresa dueña del lugar hacer la ingeniería necesaria para realizar los procesos de remediación que el instituto indico.
Además declaro que el grasero puede considerarse un pasivo ambiental, pues actualmente esta haciendo un daño al medio ambiente en la región, y que estos estudios son financiados por la empresa Industrial Minera México SA de CV, dueña del inmueble.