La Pluma del Perro Negro
1 marzo, 2017

Hablemos un poco de… ¡Alergias!

Por: M.C. José Luis Arguelles Ojéda

Me da mucho gusto poder compartir algunas líneas con ustedes, estimados lectores, así como agradecerles su preferencia por esta columna.

Los acontecimientos políticos tanto nacional e internacionalmente que se han suscitado en los últimos días, has sido sin precedentes, pero lo que sigue siendo increíble es que aún cuando la ciudadanía se ha manifestado de múltiples formas en contra del actual gobierno, ningún cambio significativo, real, objetivo, se ha suscitado. La verdad es que la porquería política nacional nos ha hartado e invadido hasta más no poder; no podemos creer que no pase nada… Es por eso que dejaré a un lado la puerca realidad política de nuestro país y tocaré un tema muy común para lo que las padecemos… Las alergias.  Por ejemplo, yo tengo una incontenible alergia por el PRI-AN-RD y algunos de sus militantes, ha,ha,ha… Perdón prometí que no iba a hablar de política…

Pero… ¿Qué es una Alergia?

Es una respuesta del sistema inmunológico contra sustancias (Ácaros del polvo, pólenes, animales, hongos, etc.) que normalmente son inofensivas para el cuerpo y que condicionan los síntomas de las enfermedades como escurrimiento nasal transparente, estornudos, comezón en la nariz, obstrucción nasal, comezón en los ojos, tos, sensación de falta de aire, erupciones cutáneas, intolerancia a los alimentos, etc. Dependiendo de la parte del cuerpo que afecte se clasifica en: Rinitis alérgica, Asma, Dermatitis utópica, Urticaria, Alergia alimentaria. Estas enfermedades se pueden presentar en forma individual o combinar 2 o más enfermedades en un mismo individuo.

Figura 1. Estornudos constantes.[1]

Figura 2. Alergia y sus causas.[2]

Actualmente existen medicamentos que ayudan mucho con las alergias, pero aún así estas por lo general no ceden, es decir, nunca desaparecerán. Se controlan, pero será algo que las personas que lo padecen tendrán a lo largo de su existencia (o al menos eso es lo que dicen los alergólogos que conozco). Esta situación lleva a las personas que padecemos alergias a cuidarnos en exceso, contra los cambios de clima o contra los alimentos que nos hacen padecerlas. También nos lleva a invertir una cantidad importante de recursos para buscar la cura parcial o total, lo que da lugar a un sin número de médicos fanfarrones que se aprovechan del malestar de la gente para hacer montos importante de dinero. Lo único que he aprendido y comprobado a lo largo de mis años como alérgico, es que, mi estimado lector;  Las vacunas, cuando lo son, se deben aplicar al menos una vez a la semana (ojo, no al mes como algunos médicos las aplican) y que el examen de alergias es una guía para que el médico formule la vacuna. Otro consejo es que se consulten en centros autorizados, serios y de renombre, no con el primer alergólogo del pueblo.

Pero… ¿Por qué se agravan las alergias?

Las alergias se agravan principalmente cuando el clima pasa de una estación a otra. Aunado a esto hay factores de cada localidad que pueden aumentar el número de individuos alérgicos. Para esta ocasión me centraré en posibles factores que pueden agravar las alergias o crear pacientes alérgicos aquí en Matehuala.

 Primero que cualquier causa tenemos la enorme montaña de desechos que la mina Santa María de la Paz deposita entre Matehuala y la Paz, generando que con cualquier viento fuerte todo el polvo que se arrastra termine en Matehuala. Este polvo se deposita en el ambiente y finalmente en las calles de Matehuala, para que luego los automóviles se encarguen de esparcirlo por el ambiente. Febrero y Marzo son meses críticos para nuestros centros de salud, que no se dan abasto con tantos pacientes infectados por gripa, tos y alergias. Además con los recortes presupuestales, tendrá suerte si en esos meses te dan aunque sea un paracetamol para minar un poco el dolor que generan esas infecciones, de algún medicamento más avanzado ni hablar.

Figura 3

Figura 4

Figuras 3 y 4. Desechos monumentales de la mina y nube de polvo mineral que se genera sobre Matehuala.[3]

Habría que analizar qué beneficios trae a Matehuala y la región que la mina opere mientras no se puede hacer cargo de sus desechos y porque no se le sanciona. (Ya sé la respuesta que estas pensando lector, pero sea quien sea es un delito a la salud de los habitantes de la región).

Otra cuestión muy importante en la propagación y generación de alergias es el carente sistema de drenaje de la ciudad. La falta de alcantarillas y de un sistema de drenaje actualizado de acuerdo al número de habitantes cada que llueve se hace fehaciente y urgente. Pero al parecer a nuestras autoridades no les interesa que las alcantarillas se desborden y cada que llueva se depositen desechos sólidos principalmente fecales en nuestras calles. Al secarse el agua, lo único que quedaran son estos desecho sólidos integrados al pavimento, pero principalmente integrados en las laderas que no cuentan con banqueta y que solo es tierra. Como un buen ejemplo tenemos la “Avenida” Miguel Hidalgo. Y eso que es una de las calles “Principales”. No puedo concebir como esa avenida esta aún sin pavimentar en su tramo de Flores Magón a la Avenida Roble. Como decía, una vez que el agua se seca, quedan enormes cantidades de tierra depositadas en el pavimento, lo que al paso de los autos, genera que los desecho fecales depositados “vuelen” siendo parte del ambiente que respiramos. Las figuras muestran lo mencionado anteriormente. La marca roja señala la invasión de tierra contaminada a la calle, lo que genera que los autos esparzan la contaminación al ambiente.

Figuras 5 y 6. Alcantarilla desbordada y avenida Hidalgo sin pavimentar.[4]

Figura 7. Múltiples puntos de infección a lo largo de la Avenida Hidalgo.[5]

Si alguno de ustedes, mis estimados lectores, piensan que se está exagerando, los invito a que vayan a los centros de salud y pidan estadísticas, del incremento de este tipo de infecciones tanto en Febrero y Marzo, como en los meses de lluvia en la región. Se llevarán una enorme sorpresa. Y ni que decir de los costos que esto genera en salud pública, con eso se pavimentaban tres avenidas como la Hidalgo en un año.

Les diría que además una conocida empresa de alimentos que está ubicada en esta principal Avenida, a falta de pavimento, opera en estas condiciones, y que cuando llueve el lodo que esparcen los automóviles que se estacionan en la acera propia de la instalación y enfrente de la misma, hace que la infección se esparza por el ambiente en el que opera la empresa. Dos alcantarillas están ubicas muy cerca de las instalaciones de esta empresa, lo que hace inminente que los desechos fecales se posicionen en el suelo cercano.

Figura 8. Focos de infección ambiental fuera de empresa de alimentos.[6]

Pero… ¿Quién permite que la empresa opere bajo estas condiciones de anti-higiene?

La causa más natural y obvia de las alergias, es la llegada del invierno. El frio ocasiona que las alergias se agraven, siendo necesarias hasta semanas para que un paciente que las padece se libre de ellas.

Sin duda que las alergias son un grave problema para los que las padecemos, y una carga muy fuerte para el sistema de salud. Pero mientras no se investiguen las causas de estas alergias y se haga algo, pues simplemente no pasa nada y ahí le seguimos. Al cabo es Matehuala ¿O no?

Recibe un abrazo de tu amigo el perro negro y nos leemos muy pronto… ¡Saludos!

“Somos aquel perro negro que los políticos adoptan y consienten mientras están en campaña, pero que cuando logran el poder, olvidan nuevamente lanzándolo con un puntapié a la calle y dándole la espalda para despojarlo”.

[1] http://clinicalasiesta.com/es/alergia/

[2] http://memoriaemocional.com/las-alergias/

[3] Fotografías proporcionadas de la colección personal del Ing. José Ismael Leyva Nava.

[4] Imágenes de la colección personal de José Luis Arguelles.

[5] Imagen tomada de google maps.

[6] Imagen tomada de google maps.

¿Quien es José Luis Arguelles?

José Luis Arguelles Ojeda, Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador, con una experiencia profesional en la industria manufacturera de 12 años en diseño Mecánico y una experiencia docente de 10 años. Maestro en ciencias en sistemas de calidad y productividad por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, intento aplicar los principios de liderazgo, calidad y eficiencia. Disfruto leer, escribir, hacer ejercicio y gozar el tiempo libre con mi familia. Me gusta viajar a lugares que nunca he visitado y conocer gente nueva. Actualmente estudio el Doctorado en Ciencias e Ingeniería de materiales, haciendo investigación en aceros.

 

Últimas notas