Por José Ismael Leyva
El 02 de abril se le informaría por parte del DIF Estatal al alcalde de Matehuala, Alejandro Segovia Hernández, via oficio, el cual no quisieron recibir en presidencia municipal físicamente, el acuerdo de las acciones emergentes sobre apoyos alimentarios para la población en situación de vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el COVID-19.
En el mismo oficio también se le informaba que la cobertura de programas alimentarios continuaría en las casas de los beneficiarios, obviamente en razón de que las escuelas se mantenían cerradas , estos programas son los desayunos escolares fríos y calientes y la asistencia alimentaria a personas en condición de emergencia siendo mas de dos mil quinientos los beneficiados por hasta 7 meses.
El numero de apoyos por la pandemia va en relación y en proporción del estudio de la CONEVAL, donde identifica en Matehuala la población que tiene una carencia alimentaria, por lo que se le asignaron 1,515 despensas.
El acuerdo que todos los alcaldes del Altiplano aceptaron, menos el de Matehuala, era que por cada despensa donada, el municipio pusiera otra, esto con la intensión de duplicar el numero de despensas y que más apoyo llegara a las personas de cada municipio.
De aceptar el alcalde hubiera tenido poco mas de tres mil despensas adicionales, para con las que anuncio el diputado federal daría, (y ya sin hablar de un posible proselitismo) sumarán un total de 13 mil despensas para entregar a la población vulnerable de su municipio. Cosa que no sucedió, vaya usted a saber porque, y va usted a saber porque su anuncio de que Matehuala no recibe ayuda del gobierno estatal. No se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado
Desgraciadamente la pandemia también resulto en botín político del cual hacerse de simpatías para muchos personajes, como lo son ex alcaldes, alcaldes, regidores, diputados federales y partidos políticos. La pandemia debería de ser una razón perfecta para solidarizarse con la gente de a pie, los que realmente van a padecer un crisis económica sin precedentes a nivel global.
Todas las ayudas sirven, todas suman, dejen a un lado la promoción personal, el ego y el revanchismo político, entiendan que sus diferencias políticas solo las padecen aquellos que tienen hambre y una despensa que no llega y debería de hacerlo, puede ser un día que no llega tampoco comida a la mesa de una familia, que lo que menos le importa es de quien, donde, o como llego ahí. Todavía están a tiempo de olvidar sus diferencias aunque sea en esta contingencia.