LAS PIEDRITAS EN EL ZAPATO….. Y LOS GRUPOS DE CHOQUE EN LA UNIVERSIDAD.
2 diciembre, 2017

LAS PIEDRITAS EN EL ZAPATO….. Y LOS GRUPOS DE CHOQUE EN LA UNIVERSIDAD.

Por Lupita Avila

 

Presentamos la cuarta colaboración de la Sra Lupita Avila Fe de Erratas. En la publicación anterior mencione que el Ejido San José de las Trojes había donado un total de 40 hectáreas para el Campus de la Universidad, porque esa fue la propuesta original, pero en la negociación final se donaron solamente 25 hectáreas. Según el Decreto No. 100 del 13 de Diciembre de 1985 del Diario Oficial del Estado de San Luis Potosí.

Deseo comentar que para poder seguir escribiendo la historia de estos Movimientos Estudiantiles, me he dado a la tarea de conversar con diferentes protagonistas de los mismos, así como con compañeros de aquella época. Lo cual ha sido edificante, valioso y ademas de todo, un puente hacia otras vidas, destinos y horizontes. Recuerdo que cuando se inicio el Movimiento Estudiantil, no había ningún afán de protagonismo por parte de los estudiantes, sin embargo, tuvo que haber un núcleo mas solido de ellos, quienes no apartaban el dedo del renglón y estaban al tanto del cumplimiento de los compromisos que la Universidad estableció con ellos.

Era lógico pues, que estos lideres adquirieran cierta proyección. Aun mas, cuando poco después de las Huelgas de la Preparatoria, estudiantes de la Escuela Secundaria Federal Francisco Zarco, se acercaron a ellos para compartir y comentar la problemática en dicha Escuela y buscar una vía por la que esta pudiera resolverse, pero esta, es una historia que amerita un capitulo aparte. Con el inicio del año escolar, llego a la Prepa, una nueva generación de jóvenes despiertos y decididos, encabezados por Gerardo Careaga, Monica Espinosa, Manuel Cedillo, Perla Loera, Laura Lara, y muchos mas, quienes vinieron a reforzar la fuerza del grupo Olivo. Pero ingresaron también de la misma forma, en los turnos vespertino y nocturno, adultos que veían con especial interés la proyección política de los lideres estudiantiles.

Habían sido los alumnos de la Preparatoria quienes dieron el voto de calidad para que el Ing. Roberto Yrizar Tamayo, ocupara el cargo de Director del Plantel. Pero, hay esa parte de la historia en que los buenos, siempre resultamos ser, por demás ingenuos. Tal vez porque entre jovenzuelos comulgamos con las mismas iniciativas, ideas e inquietudes. Y entre adultos, siempre se ven las cosas con otros intereses.

Con la vuelta del ciclo escolar, se llego nuevamente la formación de Planillas para contender por la Sociedad de Alumnos. Nuestra Planilla se formo con José Martín Moreno, como Presidente, pues era un joven carismático, representaba a la fracción de los deportistas y ademas cumplía los requisitos de los Estatutos. Así pues, las Planillas iniciaron las campañas, viéndonos ampliamente superados en recursos económicos por las Planilla contraria, conformada por los estudiantes adultos del turno vespertino y nocturno.

El día de las elecciones, ya reunida la Comisión Electoral a puerta cerrada dentro de las Oficinas de la Escuela, y siendo los representantes de la Planilla » Nogal «, Vicente Hernandez Ortiz y Daniel Salvador Espinosa Moran. Ya en el pleno del conteo de votos, al darse cuenta de que la Planilla – Nogal – llevaba una amplia ventaja, los representantes de la planilla contraria presentaron un recurso de inconformidad, ( previamente maquinado ), para solicitar que nuestra Planilla fuera descalificada, así que empezaron a elaborar un acta, donde era claro que las autoridades educativas, ( que se suponían imparciales ) estaban del lado contrario.

No quedo mas que el factor sorpresa, así que Salvador Espinosa, abandono las oficinas, para salir corriendo hacia el patio y alertarnos de lo que estaba sucediendo, mientras que Vicente Hernandez se quedaba en la oficina vigilando las urnas. Fue un detalle muy curioso, porque ellos comentaban que no se habían puesto de acuerdo entre ellos dos, únicamente con miradas se hicieron entender, pues ningún miembro de la comisión electoral podía abandonar el salón donde se hacia conteo de votos… ( eso si era motivo de descalificación ).

De inmediato los mas de 100 compañeros que esperábamos los resultados de la elección, rodeamos las oficinas gritando consignas y golpeando con las manos los cristales de las ventanas, y, ante esta presión, al director de la Escuela, no le quedo mas opción, que reconocer nuestro triunfo.

Ahora me pregunto porque de pronto, teníamos tantos enemigos gratuitos, pues realmente, nuestras intenciones eran las de un interés común. Y estas enemistades, se prolongarían durante mucho, mucho tiempo. Tras apoyar y terminar los trabajos y estudios de factibilidad de la Universidad, nuestra generación se gradúa, ante el contento del Profesorado, quienes a pesar de todos los logros obtenidos, nos consideraban, – una piedrita en el zapato -, aun cuando en un Movimiento de poco tiempo, se lograron objetivos que antes, no se pudieron lograr en 22 años. La mayoría de los compañeros ingresan al Instituto Tecnológico Regional ( que un año antes iniciaba labores ) y una minoría se reparte entre las Universidades de San Luis Potosí y Nuevo León. Así que se les cede la estafeta, la responsabilidad de la homogeneidad del grupo y los proyectos, a la nueva generación, a cargo de los nuevos lideres, Monica y Apolo Espinosa Moran y Gerardo Careaga Zapata, y otros jóvenes mas, a los que ofrezco una disculpa si de momento no tengo sus nombres presentes en la memoria.

En San Luis Potosí, la situación en las Preparatorias 1 y 3, pertenecientes a la UASLP, se vuelve critica. Pues los planteles se habían convertido en un caos estudiantil, donde imperaba la indisciplina, el trafico de influencias, la compra, venta y consumo de drogas, etc. y se había convertido hasta en punto de reunión de pandillas y los estudiantes estaban fuera de control. Pero también estas dos preparatorias representaban el semillero y fuerza de los grupos estudiantiles, Olivo, Bronce, Mestizo y Zapatas. Pero, en la Prepa 1, en particular, predominaba un grupo de estudiantes radicales, llamados el Grupo Azul. Estos grupos se disputaban la representatividad estudiantil, porque significaba poder e influencia dentro de la élite política universitaria, proyección personal, becas de estudios de posgrado en el extranjero, ademas de manejo de recursos económicos para actividades de diversa índole.

Todo esto influyo en que vinieran después, tiempos de violencia estudiantil e incluso, muerte. Era un secreto a voces que dentro de la Universidad, había un grupo de choque a los que denominaban – porros -. Este grupo, formado por -fósiles- de la Universidad, se encargaban de amedrentar con metodos violentos, a los estudiantes o lideres que tomaban fuerza o posiciones que no convenían a otros intereses.

Y para profundizar un poco mas en el tema, me di a la tarea de realizar una entrevista con el Ing. Roberto González Rubio, quien fue Presidente de la Federación Universitaria Potosina en el periodo 1981/1983, precisamente, aquella época de cambio y desarrollo, dentro del » alma mater «.

Al Ing. Roberto Gonzalez le debemos el total y decidido apoyo para que se resolvieran positivamente todos las peticiones que nuestra generación hizo a la Rectoria de la Universidad, siendo entonces rector de la UASLP el Lic. Guillermo Delgado Robles. También debemos que gracias a su gestión, al ser totalmente integrada nuestra Escuela Preparatoria a la UASLP, se le reconociera el derecho al voto en las elecciones de Federación, que antes no tenia.

De la misma forma propuso en 1983 la revisión y modificación de los Estatutos Orgánicos de la UASLP, ademas de la visión y el impulso para realizar los estudios de Factibilidad para la desentralización de la Universidad en Cd. Valles, Rio Verde y Matehuala. También, la gestión y apoyo en el proceso del litigio legal por las tierras, de las que posteriormente se donaron las 25 hectáreas para el Campus del ahora, Coara.

Entre los cargos más sobresalientes que ha ocupado el Ing. Roberto Gonzalez, esta el de la Secretarìa Particular del Gobernador Horacio Sanchez Unzueta, asi como Director de Gobernacion en el mismo periodo, y en otro periodo posterior, ademas de otros cargos de representatividad estatal. Y como amigos de toda la vida, tuvimos una amena e interesante conversación e intercambio de información de primera mano. Quien mejor que el para recordar tantos y tan importantes sucesos dentro de la UASLP.

La ola de violencia que se desato entre grupos estudiantiles, la muerte de Jorge Mena en uno de estos enfrentamientos, los hechos que jamas se esclarecieron, el porque del fracaso del Patronato en Matehuala, en fin…. luego uno encuentra verdades que no se espera encontrar. En Abril de 1985 cuando Vicente Hernandez Ortiz era ya alumno de la carrera de Administración Publica en la UASLP, se lleva a cabo la campaña para elecciones de Federación, por lo que es comisionado a la Preparatoria de Matehuala, ( sus terrenos ) a realizar proselitismo, junto con otros compañeros del grupo Olivo, entre ellos también, Salvador Espinosa Moran.

El dia 23 de Abril de 1985, por la mañana, ellos fueron advertidos que existía una amenaza de que un grupo de porros de la planilla Bronce llegarían a la Preparatoria con el pretexto de hacer campaña política, lo cual le fue comunicado al Director, Roberto Yrizar Tamayo, a quien se le pidió que por seguridad cerrara con llave la reja de entrada de la Escuela, a lo cual accedió momentáneamente. Y cuando los alumnos se encontraban despreocupadamente en el patio, el director dio la orden para que se abriera la reja, ingresando de inmediato un grupo de mas de 15 porros, comandados por un tipo apodado – el Durazo – ( quien entro a la escuela, pistola en mano, haciendo entrar en pánico a los jóvenes,) el resto de los porros, estaban armados con cadenas, bates, chacos, piedras, paletas de mesabancos, etc.

Eran aproximadamente las 4 de la tarde, cuando algunos estudiantes los encaran preguntándoles que hacían ahí, y se inicia un enfrentamiento violento, donde los porros atacan a golpes a todo estudiante que se cruzo en su camino, fuese hombre o mujer. Me han relatado algunos amigos que estuvieron presentes, que en la confusión los jóvenes empezaron a gritar y correr hacia una puerta trasera que daba a una cancha, algunos tropezaban, caían y eran alcanzados y golpeados por los agresores, muchos alcanzaron a salir hacia la cancha y a subirse a los techos de los salones, y desde arriba, también lanzaban los objetos que encontraban por ahí a los agresores.

Pero los objetivos de los porros, eran Vicente Hernández y Salvador Espinosa, quienes, aun en medio de la violencia y la confusión, trataron de apaciguar las ánimos y dialogar con los agresores. Este arranque de valentía les costo caro a ambos, pues fueron golpeados sin miramientos en la cabeza y diferentes partes del cuerpo. Tras el segundo golpe en la cabeza, Vicente Hernández perdió el conocimiento y cayo al piso, en medio del patio, y ahí, ya inconsciente, lo siguieron golpeando brutalmente, seguramente lo habrían matado, de no ser por dos jóvenes alumnas, Perla Loera Juarez y Laura Lara Estrada, que, al verlo sangrando profusamente de la cabeza, se tiraron encima de el, para protegerlo con sus cuerpos, recibiendo ellas golpes, que les quedaron marcados en espalda y piernas. Mientras que a Salvador Espinosa también lo golpearon provocandole heridas en la cabeza, y en el cuerpo y dejandole también inconsciente.

Durante todo el disturbio, ningún maestro, ni mucho menos el director, salieron para tratar de imponer el orden. Dejaron a sus alumnos en manos de los mercenarios. Vicente y Salvador fueron los heridos más graves, pero hubo muchos más con golpes menos severos, pero golpes al fin.

Cumplido el objetivo, los porros salieron de la Institución y huyeron a bordo de una suburban negra, propiedad de la Universidad, con destino desconocido. Vicente y Salvador fueron llevados inconscientes, a una clínica particular a bordo del vehículo de un profesor. Probablemente fue la primera vez que yo tuve un extraño presentimiento, un sentimiento de angustia en el pecho. Sin saber lo que había pasado, llegue a la Preparatoria a buscar a Vicente, eran como las 5 de la tarde, y vi un movimiento inusual de estudiantes…. luego vi salir a Perla Loera Y Laura Lara, y les pregunte que si habían visto a Vicente, Perla tenia unos lentes manchados de sangre en la mano e instintivamente los escondió tras la espalda, negando que hubiera visto a Vicente por ahí. Esos eran los lentes de Vicente, Llena de ansiedad regrese a la casa, y justo al llegar, llamaron de la Clínica del Dr. Rocha, para avisar que Vicente estaba siendo atendido ahí.

Al llegar a la clínica, de un vistazo de cinco segundos, vi las puertas del área de urgencias abiertas, y en el piso, una camisa de manta blanca que Vicente llevaba puesta ese día, casi totalmente manchada de sangre, quise entrar al área pero me impidieron el paso, cerrando ademas las puertas. Fueron momentos de mucha angustia, a la clínica empezaron a llegar compañeros, maestros, padres de familia que indignadísimos preguntaban que era lo que había sucedido.

Vicente tuvo tres heridas en la cabeza, una leve fisura de cráneo, dos costillas fracturadas y golpes en todo el cuerpo, mientras que Salvador una herida en la cabeza, ademas de esguinces y golpes diversos. Mas tarde los dirigentes de la FUP se comunicaron para informarse sobre lo que había ocurrido, incluso, esperaron durante la noche en la carretera de entrada de San Luis, a la camioneta de los agresores, que no llego.

Tiempo después, se supo, que una estudiante y miembro de la planilla Bronce, que ahora es » honorable » senadora de nuestro Estado, escondió en su casa al grupo de agresores. Este cobarde ataque, a plena luz de la tarde fue condenado por la sociedad Matehualense, porque nunca antes se había dado una situación de esta naturaleza en una Escuela.

Vicente Hernández Ortiz, permaneció internado varios días en observación por las heridas de la cabeza, mientras que Salvador fue dado de alta al día siguiente de los hechos. De inmediato, se formo una Comisión de todos los representantes estudiantiles del Grupo Olivo en las diversas Facultades, para presentarse ante el rector y exigir una investigación a fondo y castigo para el grupo agresor, así, como la destitución inmediata del Director de la Preparatoria, por dar entrada a los porros, aun estando advertido de lo que pasaría, y por no dar inmediato aviso a la autoridad competente.

Nuevamente los compañeros pecaron de ingenuos al creer que los culpables recibirían castigo, únicamente desaparecieron por un tiempo, para tiempo después, reaparecer con su política de intimidación y violencia. ¿Les suena ? cualquier parecido con la actualidad, es pura coincidencia….. Olivo era un grupo de gente sana, propositiva, idealista, comprometida….. e ingenua. La investigación de los hechos se prolongo mas tiempo del necesario, por lo que los nuevos lideres estudiantiles iniciaron una vez mas, un Movimiento de Huelga, tomando las Instalaciones de la Escuela, llevando a la destitución del director, por su responsabilidad en los hechos. En ese inter, mientras nuevamente estaban tomadas las Instalaciones de la Prepa, ocurrieron las votaciones para la Federación, pero a la Prepa de Matehuala se le negó el derecho a la votación, por no estar en funcionamiento regular. Y las elecciones de Federación, las gano el grupo Bronce, por un mínimo margen de votos.

Esto influyo en que el proyecto de la EREP, ( Extensión Regional de Estudios Profesionales Zona Altiplano ), quedara en el rezago. Pero no todo fue en balde, fue la inquietud de los estudiantes Matehualenses quien encendió la expectativa, porque al interior del estado, hubiera oportunidad de educación profesional, fue la Federación a cargo del Roberto Gonzalez Rubio, quien impulso el estudio de factibilidad, y fue el Consejo Técnico Consultivo presidido por el rector Guillermo Delgado Robles, quien autorizo la creación de las EREP.

Desgraciadamente, un mal Patronato le robo a nuestra ciudad y a nuestra historia, esta posibilidad, mientras que en Valles y Rio Verde, iniciaron labores y construcción de los edificios de la Universidad, entre 1983 y 1984.

La próxima semana, la conclusión de la entrevista con el Ing. Roberto Gonzalez Rubio, el porque de la desintegración del patronato de la EREP Matehuala, la interrogante en la que quedaron fondos economicos de actividades realizadas por dicho patronato, y la muerte del Presidente de la Sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho Jorge Mena, en un enfrentamiento estudiantil en San Luis Potosí, y el cierre definitivo de las Prepas 1 y 3. Hasta la proxima semana !

Últimas notas